Mostrar el registro sencillo del ítem
Aplicación móvil desarrollada en Android y su incidencia en el aprendizaje autorregulado de estudiantes de lógica matemática.
dc.contributor.advisor | Ochoa Torres, Josué Ignacio | spa |
dc.contributor.author | Yosa Morera, Carlos Hernando | spa |
dc.date.accessioned | 2019-06-04T20:27:07Z | |
dc.date.available | 2019-06-04T20:27:07Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TO-21439 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9576 | |
dc.description.abstract | Este trabajo propone el desarrollo de una aplicación móvil en Android para fortalecer los procesos de aprendizaje, en particular se analiza la incidencia de la misma en el componente motivacional del modelo de autorregulación propuesto por Pintrich. La población son estudiantes de primer semestre en la Universidad Manuela Beltrán, pertenecientes a programas de ciencias de la salud y ciencias del deporte. Se aplicaron dos cuestionarios en el desarrollo del proyecto, uno para evidenciar las expectativas que pueden generar el uso de una herramienta tecnológica como lo son los dispositivos móviles en un ambiente educativo, El segundo cuestionario pretende por un lado validar el desarrollo de la aplicación frente a los componentes técnicos y por otro analizar la incidencia en el aprendizaje autorregulado por parte de los estudiantes. Para el análisis descriptivo se calcularon porcentajes y se calculó la confiabilidad de la prueba frente al aprendizaje autorregulado. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Lógica matemática | spa |
dc.subject | Android | spa |
dc.subject | Aprendizaje autorregulado | spa |
dc.subject | Universidad Manuela Béltran - Educación Superior - Bogotá | spa |
dc.title | Aplicación móvil desarrollada en Android y su incidencia en el aprendizaje autorregulado de estudiantes de lógica matemática. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Arceo Moheno, G., Jerónimo Yedra, R., Ramos Méndez, E. Almeida Aguilar, M. (2014) Análisis de la gestión del conocimiento y las tecnologías de información en el ámbito docente universitario. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Art 1521 | |
dc.relation.references | Brazuelo, Francisco y Cacheiro, María Luz. (2010). Diseño de páginas web educativas para teléfonos móviles. Edutec, Revista Electrónica de Investigación Educativa, 32. | |
dc.relation.references | Cabero Almenara, J. (2010) Los retos de la integración de las TICs en los procesos educativos: Límites y posibilidades. Perspectiva Educacional. 49(1) 32-61. | |
dc.relation.references | Castells, M. (2005). La Era de la Información. 5ta. Edición. Siglo XXI. México. | |
dc.relation.references | Coll, César. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y comunicación. Una mirada constructivista. Revista Sinéctica, (25), 1-24. | |
dc.relation.references | DUART, J. (2009). Calidad y uso de las Tic en la Universidad, RUSC. | |
dc.relation.references | Henríquez Ritchie, P., Organista Sandoval, J., Lavigne, G. (2013) Nuevos procesos de interactividad e interacción social: uso de Smartphone por estudiantes y docentes universitarios. Actualidades investigativas en educación. 13(3) 1-21. | |
dc.relation.references | Kukulska-Hulme, Agnes y Traxler, John. (2007). Mobile teaching and learning. En Agnes Kukulska-Hulme y John Traxler (Eds.), Mobile Learning. A Handbook for educators and trainers. Abingdon, Oxon: Routledge Taylor & Francis Group. | |
dc.relation.references | MONTERO, I. (2012) la autorregulación de los procesos cognitivos y motivacionales en el contexto educativo sobre la obra de Paul Pintrich. Research.net | |
dc.relation.references | Pintrich, P. R. (2003). Motivation and classroom learning. En W.M. Reynolds y G.E. Miller (Eds). Handbook of Psychology: Educational Psychology, Vol. 7 (pp.103-122). New York, NY: John Wiley & Sons | |
dc.relation.references | Pintrich, P. y García, T. (1993). Intraindividual differences in students’ motivation and selfregulated learning. German Journal of Educational Psichology, 7 (3), 99-107. | |
dc.relation.references | Pintrich, P., D. Smith, T. García y W. McKeachie (1991). A manual for the use of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). National Center for Research to Improve Postsecondary Teaching and Learning. University of Michigan. | |
dc.relation.references | MenachoNialy, Á., & Alfonso, C. M. EL MODELO DE AUTORREGULACIÓN Y EL APRENDIZAJE MATEMÁTICO. | |
dc.relation.references | Ascheri, M. E., Testa, O., Pizarro, R. A., Camiletti, P., & Diaz, L. (2014). Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles con sistema operativo Android para la enseñanza aprendizaje de temas de matemáticas en el nivel medio. In XVI Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. | |
dc.relation.references | Trujillo V, John Antonio y Jaramillo R., Carlos Mario, "Estrategias didácticas en educación superior con la mediación de la computación móvil", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVIII, núm. 45, (mayo agosto), 2006, pp. 93-107. | |
dc.relation.references | Jisc Advance. (2011). Informe infoKit de aprendizaje móvil. El informe puede descargarse completo en pdf desde la siguiente dirección: https://files.pbworks.com/download/XvIzfBp3DN/mobilelearninginfokit/50757490/mobilelearning-infokit-spanish.pdf | |
dc.relation.references | Martínez, H. A. V., Moreno, F. J. T., & Miranda, C. A. L. (2010). Aprendizaje ubicuo en la enseñanza de las matemáticas. Rev. Estud. Cult, 5, 123-136. | |
dc.relation.references | Fernández Cueli, M. S., García Fernández, T., & González Castro, M. P. (2013). Autorregulación y rendimiento académico en Matemáticas. Aula abierta. | |
dc.relation.references | Ricardo, Á., Estela, E., Madrid Herrera, D. M., & Rodríguez Buelvas, M. A. (2017). Relación entre la autorregulación del aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes de grado 11° de una Institución Distrital de Cartagena de Indias. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Procesos de aprendizaje - Modelo autorregulado | spa |
dc.subject.lemb | Aplicación móvil | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza de las matemáticas | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |