Browsing Especialización en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación by Issue Date
Now showing items 1-20 of 41
-
Recursos de software educativo offline para el uso de los tableros digitales interactivos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La incursión de nuevas tecnolgías en las instituciones educativas genera una falsa sensación de avance que disfraza la acumulación de recursos; ya desde que la Ley General de Educación estableció el área de Tecnología e ... -
Incidencia de una estrategia B-learning basada en el aprendizaje significativo en el manejo del programa Excel.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Los procesos de formación del capital humano de las compañías actualmente toman una gran relevancia, ya que se ha logrado establecer que si un colaborador se encuentra correctamente formado y capacitado su desempeño en la ... -
Uso del internet frente a la dispersión espacial y la perdida de dialogo entre hijos adolescentes y padres.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente proyecto se desarrolló con un objetivo principal de identificar cómo el uso internet afecta la dispersión espacial y la pérdida de dialogo entre padres e hijos adolescentes, este problema nace de evidenciar ... -
Software para el desarrollo de competencias en la identificación de problemas tecnológicos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este documento describe una propuesta que determina el incremento de la competencia de identificación de problemas en tecnología para estudiantes del ciclo 4 del Gimnasio los Alerces. El grupo de estudiantes es dividido ... -
Clase invertida como estrategia didáctica para la enseñanza de la multiplicación en grado tercero.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El trabajo tiene como objetivo principal la identificación de los beneficios de la estrategia pedagógica Clase Invertida, para la enseñanza de la multiplicación desde el enfoque Resolución de Problemas, en los estudiantes ... -
Sistematización de la experiencia del curso virtual “Metodología SCREAM para la erradicación de las peores formas del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado donde el autor compila el proceso de sistematización de las etapas de diseño, implementación y evaluación del curso virtual “Metodología SCREAM para la Erradicación de las peores formas del trabajo infantil ... -
Englab a+ : una aplicación web para el tratamiento de errores de interlengua en inglés básico en estudiantes del PAEMB.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de investigación propone el desarrollo de una aplicación móvil basada en la teoría de análisis de errores de interlengua de Selinker (1972) como una estrategia aplicada para el diseño de una unidad ... -
Rompecocos cinemático : estrategia de gamificación móvil para la apropiación de conceptos relacionados con el movimiento.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El propósito de este estudio fue determinar si la implementación de un ambiente de aprendizaje móvil, denominado Rompecocos Cinemático, en estudiantes de educación media, basado en la estrategia de gamificación, podía ... -
Redes sociales como fuente de información para el diseño de estrategias educativas digitales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La posibilidad de aplicar principios conectivistas para el diseño de contenidos en video, a través de la lectura de los comportamientos de los estudiantes frente a contenidos en video para redes sociales, una posibilida ... -
Digital skills : una propuesta de aprendizaje móvil para la alfabetización digital docente.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente estudio realiza una indagación a propósito de la relación entre Competencias Digitales, Formación Docente, Alfabetización Digital y Aprendizaje Móvil revisando propuestas de organizaciones internacionales ... -
La robótica como mecanismo de enseñanza en la escuela a través de un ambiente E-learning y TinkerCAD.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021-10-30)El presente documento describe un proyecto práctico-investigativo que pretende reconfigurar el lugar de la robótica en el ámbito educativo como alternativa para integrar diferentes áreas de conocimiento: matemáticas, ... -
Aplicación móvil como herramienta para el análisis y resolución de problemas matemáticos con las operaciones básicas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente tesis brinda una propuesta para mejorar la comprensión y resolución de problemas con las operaciones básicas utilizando tecnologías como estrategia de refuerzo en el proceso de aprendizaje del estudiante. Para ... -
Estrategia didáctica b learning en el área de lenguaje para fortalecer la comprensión lectora en el nivel inferencial, dirigida a los estudiantes de grado sexto del Colegio Nuevo San Miguel.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La intención de la presente propuesta de investigación es diseñar y desarrollar una estrategia didáctica b-learning para el área del lenguaje, donde se fortalezca la comprensión lectora en el nivel inferencial, puesto que ... -
Incidencias de las estrategias pedagógicas de organizadores previos, redes semánticas e ilustraciones construccionales en la apropiación de los conceptos de Hardware del programa It Essentials de Cisco.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado que pretende hacer un análisis exploratorio de las estrategias pedagógicas organizadores previos, ilustraciones de tipo construccional y redes semánticas las cuales se encuentran enmarcadas en el aprendizaje ... -
Incidencia de los gestores TIC en los recursos virtuales elaborados, después de ser capacitados en el aprendizaje significativo, en un AVA que tiene la misma intencionalidad pedagógica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo de grado, dirigido a las personas que administran y lideran centros de acceso público a TIC, es decir, los gestores de TIC, puede definirse como una oportunidad para que éstos mejoren sus competencias pedagógicas ... -
Revisión de los aspectos pedagógicos y tecnológicos de recursos virtuales diseñados para la enseñanza del inglés para la educación básica primaria y secundaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este proyecto surge con la intención de hacer una revisión y análisis que permita identificar las características tecnológicas y pedagógicas de los recursos tecnológicos que pueden ser utilizados en el desarrollo de las ... -
Propuesta didáctica para la enseñanza de la Genética Mendeliana centrada en el aprendizaje basado en problemas en grado noveno a través de un ambiente virtual de aprendizaje.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado cuyo propósito fue desarrollar una estrategia didáctica mediada por un ambiente Virtual de Aprendizaje AVA que contribuyera la comprensión de las Leyes de Mendel apoyada en el aprendizaje Basado en Problema. ... -
Incidencia del Ambiente Blended Learning basado en el modelo sinéctico en el aprendizaje del concepto de fracción en Matemáticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La enseñanza de la matemática cumple un papel sobresaliente en la educación y el desarrollo de las sociedades, debido a que involucra diversos procesos relacionados con la realidad de los escolares, por ello es importante ... -
Estrategia didáctica basada en el juego para la estimación de operaciones de suma y resta.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El objetivo principal de este proyecto es determinar la incidencia de una estrategia didáctica mediada por un Ambiente Virtual de Aprendizaje para desarrollar la habilidad en la estimación de operaciones de suma y resta ... -
El rol de la autorregulación para la mejora de la habilidad de escucha en inglés, con la implementación del M-Learning.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021-09-01)El presente trabajo de grado aborda las incidencias de el diseño y aplicación de un ambiente virtual de aprendizaje basado en el M-learning que busca mejorar la habilidad de escucha en inglés, apoyado en la autorregulación, ...