Browsing Especialización en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación by Issue Date
Now showing items 1-20 of 41
-
Recursos de software educativo offline para el uso de los tableros digitales interactivos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La incursión de nuevas tecnolgías en las instituciones educativas genera una falsa sensación de avance que disfraza la acumulación de recursos; ya desde que la Ley General de Educación estableció el área de Tecnología e ... -
Incidencia de una estrategia B-learning basada en el aprendizaje significativo en el manejo del programa Excel.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Los procesos de formación del capital humano de las compañías actualmente toman una gran relevancia, ya que se ha logrado establecer que si un colaborador se encuentra correctamente formado y capacitado su desempeño en la ... -
Uso del internet frente a la dispersión espacial y la perdida de dialogo entre hijos adolescentes y padres.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente proyecto se desarrolló con un objetivo principal de identificar cómo el uso internet afecta la dispersión espacial y la pérdida de dialogo entre padres e hijos adolescentes, este problema nace de evidenciar ... -
Una estrategia didáctica para el mejoramiento de las habilidades de speaking y listening mediada por tecnologías móviles.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo busca señalar como en el aprendizaje de una lengua extranjera las tecnologías pueden llegar a ser útiles, describe algunos trabajos que ya se han realizado utilizando este tipo de herramientas y aborda dos ... -
Software para el desarrollo de competencias en la identificación de problemas tecnológicos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este documento describe una propuesta que determina el incremento de la competencia de identificación de problemas en tecnología para estudiantes del ciclo 4 del Gimnasio los Alerces. El grupo de estudiantes es dividido ... -
Clase invertida como estrategia didáctica para la enseñanza de la multiplicación en grado tercero.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El trabajo tiene como objetivo principal la identificación de los beneficios de la estrategia pedagógica Clase Invertida, para la enseñanza de la multiplicación desde el enfoque Resolución de Problemas, en los estudiantes ... -
Incidencia de un OVA desde el aprendizaje basado en problemas aplicado a estudiantes sordos en la compresión de la estructura de la oración.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El proyecto busca por medio de la implementación de un OVA desarrollado con herramientas tecnológicas, generar en los estudiantes sordos del espacio académico de castellano lecto-escrito como segunda lengua, el interés por ... -
Sistematización de la experiencia del curso virtual “Metodología SCREAM para la erradicación de las peores formas del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado donde el autor compila el proceso de sistematización de las etapas de diseño, implementación y evaluación del curso virtual “Metodología SCREAM para la Erradicación de las peores formas del trabajo infantil ... -
Aplicación móvil basada en realidad aumentada como estrategia pedagógica para desarrollar la capacidad de representación e interpretación de diagramas de fuerzas en planos a partir de organizadores previos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo tiene por objeto la incorporación de la Realidad Aumentada como estrategia pedagógica y tecnológica en el proceso educativo de la población estudiantil de una institución educativa en Bogotá, en la cual ... -
Prototipo de software de gestión de cursos XMOOC con rastreo de las acciones de aprendizaje de los estudiantes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El desarrollo de este trabajo contiene la caracterización tecnológica y pedagógica para el desarrollo de plataformas xMOOC, se perfila a la producción de herramientas tecnológicas aplicadas a la educación desde el punto ... -
Englab a+ : una aplicación web para el tratamiento de errores de interlengua en inglés básico en estudiantes del PAEMB.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de investigación propone el desarrollo de una aplicación móvil basada en la teoría de análisis de errores de interlengua de Selinker (1972) como una estrategia aplicada para el diseño de una unidad ... -
Rompecocos cinemático : estrategia de gamificación móvil para la apropiación de conceptos relacionados con el movimiento.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El propósito de este estudio fue determinar si la implementación de un ambiente de aprendizaje móvil, denominado Rompecocos Cinemático, en estudiantes de educación media, basado en la estrategia de gamificación, podía ... -
Desarrollo de Computer Assisted Language Learning (CALL) estado del arte.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado que se propone mostrar un estado del arte de los avances alcanzados por la enseñanza de idiomas a través del ordenador. El estudio de este desarrollo empezó a ser reconocido como disciplina desde finales ... -
Desarrollo de aprendizaje autónomo mediado por andamiaje computacional estado del arte.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El aprendizaje autónomo es considerado una de las competencias necesarias en los estudiantes al enfrentarse a entornos computacionales de aprendizaje, al igual que se reconoce la importancia de los beneficios de la ayuda ... -
El rol de la autorregulación para la mejora de la habilidad de escucha en inglés, con la implementación del m-learning.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021-09-01)El presente trabajo de grado aborda las incidencias de el diseño y aplicación de un ambiente virtual de aprendizaje basado en el M-learning que busca mejorar la habilidad de escucha en inglés, apoyado en la autorregulación, ... -
Redes sociales como fuente de información para el diseño de estrategias educativas digitales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La posibilidad de aplicar principios conectivistas para el diseño de contenidos en video, a través de la lectura de los comportamientos de los estudiantes frente a contenidos en video para redes sociales, una posibilida ... -
Digital skills : una propuesta de aprendizaje móvil para la alfabetización digital docente.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente estudio realiza una indagación a propósito de la relación entre Competencias Digitales, Formación Docente, Alfabetización Digital y Aprendizaje Móvil revisando propuestas de organizaciones internacionales ... -
La robótica como mecanismo de enseñanza en la escuela a través de un ambiente E-learning y TinkerCAD.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021-10-30)El presente documento describe un proyecto práctico-investigativo que pretende reconfigurar el lugar de la robótica en el ámbito educativo como alternativa para integrar diferentes áreas de conocimiento: matemáticas, ... -
Aprendizaje situado en la aplicación de porcentajes, con el apoyo de un ambiente computacional en el Colegio Didascalio Nuestra Señora de la Esperanza (DNS).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El propósito de la siguiente investigación es hacer que los estudiantes de grado noveno apliquen los conocimientos de proporcionalidad en situaciones reales, para ello se estudia en primera instancia la teoría de la cognición ... -
Aplicación móvil como herramienta para el análisis y resolución de problemas matemáticos con las operaciones básicas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente tesis brinda una propuesta para mejorar la comprensión y resolución de problemas con las operaciones básicas utilizando tecnologías como estrategia de refuerzo en el proceso de aprendizaje del estudiante. Para ...