Browsing Especialización en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación by Title
Now showing items 1-20 of 41
-
Ambiente B-learning Como herramienta mediadora en la aplicación de estudios de caso para la prevención del Bullying Escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Esta investigación utiliza el método estudios de caso, pretende conocer los niveles actuales de Bullying y la forma como las estudiantes resuelven casos de violencia escolar de forma individual y colaborativa asumiendo los ... -
Ambiente Virtual de Aprendizaje para la formación de las secretarias en los módulos de Perfiles de Actor, Noticias y Agenda del nuevo home del portal UPN.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo tiene por objeto la incorporación de las TIC a través de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), como estrategia pedagógica en el proceso de formación de las secretarias de la Universidad Pedagógica ... -
Ambiente virtual de aprendizaje, como estrategia de comunicación docente, estudiante y familia sobre el logro académico en estudiantes de grado sexto en la Institución Educativa Las Villas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo tiene como objeto la implementación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje como estrategia de comunicación entre docente, estudiante y familia sobre el logro académico en el proceso educativo de una ... -
Andamiaje metacognitivo en ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia para mejorar el rendimiento frente a logros de aprendizaje científico-tecnológicos y la autopercepción de habilidades metacognitivas en la ruralidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La investigación plantea evaluar el impacto de un andamiaje metacognitivo en la autopercepción de habilidades metacognitivas y logros de aprendizaje científico-tecnológicos en un grupo de estudiante de grado décimo de la ... -
Aplicación móvil basada en realidad aumentada como estrategia pedagógica para desarrollar la capacidad de representación e interpretación de diagramas de fuerzas en planos a partir de organizadores previos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo tiene por objeto la incorporación de la Realidad Aumentada como estrategia pedagógica y tecnológica en el proceso educativo de la población estudiantil de una institución educativa en Bogotá, en la cual ... -
Aplicación móvil como herramienta para el análisis y resolución de problemas matemáticos con las operaciones básicas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente tesis brinda una propuesta para mejorar la comprensión y resolución de problemas con las operaciones básicas utilizando tecnologías como estrategia de refuerzo en el proceso de aprendizaje del estudiante. Para ... -
Aplicación móvil desarrollada en Android y su incidencia en el aprendizaje autorregulado de estudiantes de lógica matemática.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo propone el desarrollo de una aplicación móvil en Android para fortalecer los procesos de aprendizaje, en particular se analiza la incidencia de la misma en el componente motivacional del modelo de autorregulación ... -
Aplicación móvil para la mejora de la eficacia en el diligenciamiento de solicitudes de reconocimiento de puntaje ante el CIARP de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo de grado tiene como finalidad la elaboración y validación de una aplicación móvil en app inventor 2, basada en un modelo asociacionista, que busca mejorar la eficacia de los profesores de la Universidad ... -
Aprendizaje situado en la aplicación de porcentajes, con el apoyo de un ambiente computacional en el Colegio Didascalio Nuestra Señora de la Esperanza (DNS).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El propósito de la siguiente investigación es hacer que los estudiantes de grado noveno apliquen los conocimientos de proporcionalidad en situaciones reales, para ello se estudia en primera instancia la teoría de la cognición ... -
Clase invertida como estrategia didáctica para la enseñanza de la multiplicación en grado tercero.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El trabajo tiene como objetivo principal la identificación de los beneficios de la estrategia pedagógica Clase Invertida, para la enseñanza de la multiplicación desde el enfoque Resolución de Problemas, en los estudiantes ... -
Desarrollo de aprendizaje autónomo mediado por andamiaje computacional estado del arte.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El aprendizaje autónomo es considerado una de las competencias necesarias en los estudiantes al enfrentarse a entornos computacionales de aprendizaje, al igual que se reconoce la importancia de los beneficios de la ayuda ... -
Desarrollo de Computer Assisted Language Learning (CALL) estado del arte.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado que se propone mostrar un estado del arte de los avances alcanzados por la enseñanza de idiomas a través del ordenador. El estudio de este desarrollo empezó a ser reconocido como disciplina desde finales ... -
Digital skills : una propuesta de aprendizaje móvil para la alfabetización digital docente.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente estudio realiza una indagación a propósito de la relación entre Competencias Digitales, Formación Docente, Alfabetización Digital y Aprendizaje Móvil revisando propuestas de organizaciones internacionales ... -
Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje para la resolución de problemas matemáticos con las operaciones básicas adición, sustracción, multiplicación y división.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo de investigación se propone mejorar la comprensión y resolución de problemas matemáticos utilizando las tecnologías como herramienta mediadora en el proceso de aprendizaje del estudiante. Para lo cual, ... -
Englab a+ : una aplicación web para el tratamiento de errores de interlengua en inglés básico en estudiantes del PAEMB.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de investigación propone el desarrollo de una aplicación móvil basada en la teoría de análisis de errores de interlengua de Selinker (1972) como una estrategia aplicada para el diseño de una unidad ... -
Estado del arte sobre aplicaciones web y móviles para la enseñanza de la historia del arte en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo está orientado a realizar un estado del arte sobre las aplicaciones web y móviles que tengan como principal objetivo el Arte en Colombia, entendiéndolo como una revisión documental desde y dentro de las ... -
Estrategia didáctica b learning en el área de lenguaje para fortalecer la comprensión lectora en el nivel inferencial, dirigida a los estudiantes de grado sexto del Colegio Nuevo San Miguel.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La intención de la presente propuesta de investigación es diseñar y desarrollar una estrategia didáctica b-learning para el área del lenguaje, donde se fortalezca la comprensión lectora en el nivel inferencial, puesto que ... -
Estrategia didáctica basada en el juego para la estimación de operaciones de suma y resta.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El objetivo principal de este proyecto es determinar la incidencia de una estrategia didáctica mediada por un Ambiente Virtual de Aprendizaje para desarrollar la habilidad en la estimación de operaciones de suma y resta ... -
Una estrategia didáctica para el mejoramiento de las habilidades de speaking y listening mediada por tecnologías móviles.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo busca señalar como en el aprendizaje de una lengua extranjera las tecnologías pueden llegar a ser útiles, describe algunos trabajos que ya se han realizado utilizando este tipo de herramientas y aborda dos ... -
Incidencia de los gestores TIC en los recursos virtuales elaborados, después de ser capacitados en el aprendizaje significativo, en un AVA que tiene la misma intencionalidad pedagógica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo de grado, dirigido a las personas que administran y lideran centros de acceso público a TIC, es decir, los gestores de TIC, puede definirse como una oportunidad para que éstos mejoren sus competencias pedagógicas ...