Mostrar el registro sencillo del ítem
Clima escolar un ambiente de todos y para todos.
dc.contributor.advisor | Jiménez Pulido, Hilba Milena | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Riveros, Zully Jazmín | spa |
dc.date.accessioned | 2019-05-28T13:54:44Z | |
dc.date.available | 2019-05-28T13:54:44Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21025 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9550 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado se desarrolló en el colegio INEM Santiago Pérez, con estudiantes, profesores, padres de familia y cuidadores de quinto de primaria. Principalmente se realizó una observación participativa y junto a esto se implementaron tres de los cinco instrumentos de evaluación del clima escolar Gutiérrez (2013), una vez fueron ajustados en relación al contexto en el que se utilizaron; estos fueron dirigidos y aplicados a los estudiantes, profesores, padres de familia o cuidadores, con el fin de identificar las necesidades que existían en relación al clima escolar, al momento de la revisión de los instrumentos, se observó la falta de comunicación entre estudiantes y profesores; inadecuadas estrategias en la solución de conflictos y tendencia a la exclusión en relación a los estudiantes con y sin discapacidad, por parte de compañeros y profesores. Esta realidad, apoyó a formulación de la pregunta que orientó el proceso de investigación y construcción pedagógica ¿qué estrategias pedagógicas didácticas favorecen el clima escolar en el colegio INEM Santiago Pérez, ,como parte de los procesos de inclusión de personas con discapacidad intelectual que en la institución se vienen desarrollando?, Como resultado del proceso desarrollado en este trabajo de grado se logró el desarrollo de la propuesta pedagógica, la cual tomó como fundamento el modelo pedagógico social y el aprendizaje cooperativo. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Clima escolar | spa |
dc.subject | Procesos de inclusión | spa |
dc.subject | Barreras para el aprendizaje | spa |
dc.subject | Convivencia | spa |
dc.title | Clima escolar un ambiente de todos y para todos. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá (s.f). Conociendo mi localidad. Recuperado de http://www.tunjuelito.gov.co/ . | |
dc.relation.references | Aron, A. y Milicic, N. (1999) Clima Social Escolar Y Desarrollo Personal Un Programa De Mejoramiento. Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile | |
dc.relation.references | Aron, A. y Milicic, N. (2011) Climas sociales tóxicos y climas sociales nutritivos, Santiago de Chile. | |
dc.relation.references | Aron, A. y Milicic, N. (1992) Vivir con otros, programa de desarrollo de habilidades sociales. Editorial universitaria, Santiago de chile. | |
dc.relation.references | Anijovich, R., Malbergier, M. y Sigal, C. (2012). Una introducción a la enseñanza para la diversidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Arévalo, et al. (2014) Experiencia artística desde la escuela: construyendo relaciones. Bogotá Tesis de grado. | |
dc.relation.references | Cárdenas (2016) Línea de Investigación Pedagogía y Didáctica de la universidad. Universidad Pedagógica Nacional. Documento de trabajo. | |
dc.relation.references | Gancedo, M. (2017) Virtudes y Fortalezas: El revés de la trama. Argentina: Universidad de Palermo. | |
dc.relation.references | Gómez, M. y Polaina, N. (2008). Estilos de enseñanza y modelos pedagógicos: un estudio con profesores del programa de ingeniería financiera de la universidad piloto de Colombia. Recuperado de: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1667/t85.08%20g586e.pdf;jsessionid =65cafab347ecd7a224efc516cb7232a4?sequence=1 | |
dc.relation.references | Gutiérrez, V. (2013) Batería para la valoración del clima escolar en las escuelas primarias. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Recuperado de: http://blog.educastur.es/autoevaluacion/files/2008/02/bateria-de-instrumentos-para-laevaluacion-del-clima-escolar.pdf | |
dc.relation.references | Gestión social integral (2010) Estrategias para implementar las políticas sociales que Bogotá necesita. | |
dc.relation.references | Hurtado, J. (2002) El proyecto de investigación holística. Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation.references | Hurtado Jacqueline (2000) Metodología De La Investigación Holística | |
dc.relation.references | Herrera, M, e Infante, R. (2004) Las políticas públicas y su impacto en el sistema educativo colombiano. Una mirada desde los planes de desarrollo 1970-2002. En: Nómadas (20), 76- 84. Bogotá: Universidad Central. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105117734008 | |
dc.relation.references | AAIDD. (2010). La sociedad americana de discapacidad intelectual del desarrollo | |
dc.relation.references | López, M. (2011) Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones. En: Innovación educativa, (21), 37-54. Recuperada de: http://www.usc.es/revistas/index.php/ie/article/view/23 | |
dc.relation.references | Lozano, G (2014) Modelo de alfabetización informal en educación primaria con el apoyo de las bibliotecas escolares como Centros de Recursos para el Aprendizaje la Investigación el Ocio (CRAIO) | |
dc.relation.references | Milán, B y Vega, N. (2012). Clima escolar y su relación con la calidad educativa en la IE Ramón Castilla de san Martín de Porres Tesis de grado. Lima Perú | |
dc.relation.references | Monsalve y Pérez, (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Recuperado de revistas.usbbog.edu.co/index.php/itinerario_educativo/article/.../317 | |
dc.relation.references | Moreira, M. (1993). Unidades didácticas e investigación en el aula un modelo para el trabajo colaborativo entre profesores. Nogal Ediciones. Recuperado de: https://manarea.webs.ull.es/wp-content/uploads/2010/06/librounidades.pdf | |
dc.relation.references | Ochoa (2005). Flores Ochoa Pedagogía Del Conocimiento. Bogotá | |
dc.relation.references | Orellana, E. y Segovia, J. (2014). Evaluación del clima social escolar mediante semilleros de convivencia de los octavos de educación general básica. | |
dc.relation.references | Pujolàs, P., (2003). Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. España: Octaedro. | |
dc.relation.references | Randall, S. (1998). La solución de conflictos en la escuela. Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación (2015). Proyecto educativo local. Tunjuelito una localidad comprometida con una educación de calidad, participativa e incluyente. Bogotá. | |
dc.relation.references | Tac, M. (2013). Clima del aula y rendimiento escolar. Quetzaltenango, Tesis de grado. | |
dc.relation.references | Trianes, M., De la morena, L., Infante, L. y Raya, S. (2006). Un cuestionario para evaluar el clima social del centro escolar. En: Psicothema, 18(2), 272-277. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72718217. | |
dc.relation.references | Unesco (2015) Educación 2030: hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656s.pdf. | |
dc.relation.references | Zambrano, F. (2004). Historia de la localidad de Tunjuelito: el poblamiento del valle medio del río Tunjuelo. Recuperado de http://www.integracionsocial.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id= 105&itemid=47 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Especial | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Educación inclusiva - Personas con discapacidad intelectual | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje cooperativo | spa |
dc.subject.lemb | Ambiente escolar - Necesidades | spa |
dc.subject.lemb | Modelo pedagógico social | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias pedagógicas - Procesos de inclusión | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |