Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBurbano Arroyo, Andrea Milenaspa
dc.contributor.authorGrisales Borraez, Adriana de los Ángelesspa
dc.date.accessioned2016-10-12T19:58:25Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:36Z
dc.date.available2016-10-12T19:58:25Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:36Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18721
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/950
dc.description.abstractEste trabajo de investigación se presenta para optar al título de Magister en Educación, desde la línea de investigación en educación, Pedagogía Urbana y Ambiental la cual pretende identificar la forma en la cual las mujeres vendedoras informales de pescado en la plaza de Las Flores Abastos Bogotá aprenden su oficio y logran apropiarse de un lugar en el espacio público urbano. Esta investigación es una aproximación a través de la observación realizada a 15 mujeres vendedoras informales de pescado en el espacio público urbano, ubicado en la Plaza Las Flores Abastos, Bogotá. Este estudio ha tenido en cuenta la Teoría del Aprendizaje Situado para establecer todo lo que aprenden diariamente en relación con su oficio y logran permanecer y apropiarse de un lugar en dicho espacio. La metodología utilizada es descriptiva, desarrollada bajo los parámetros de la etnografía, teniendo como instrumento de investigación el Software de procesamiento de datos Atlas Ti y las técnicas de recolección de información fueron la observación y los diarios de campo, mediante las cuales se pudo establecer que las mujeres vendedoras son cabeza de hogar, de escolaridad primaria, independientes, que venden un producto de consumo diario y que esta actividad comercial informal les ha enseñado a cuidarse, colaborarse y respetarse funcionando como un engranaje de acuerdos y funciones acordados entre ellas para poder sobrevivir y permanecer en este lugar de la Plaza de Las Flores Abastos Bogotá.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAprendizaje situadospa
dc.subjectEspacio públicospa
dc.subjectCiudad educadoraspa
dc.subjectPedagogía urbanaspa
dc.subjectIdentidad - Mujerspa
dc.titleAprendizaje situado de la mujer vendedora informal de pescado en el espacio público urbano.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá- Secretaría del Hábitat. (2014). Hábitat y espacio público. Bogotá.Alcaldía Mayor de Bogotá- Secretaría del Hábitat. (2014). Hábitat y espacio público. Bogotá.
dc.relation.referencesArbaiza, L. (2011). Economía informal y capital humano en el Perú. (2ª ed.). Lima: Universidad ESAN, Lima Perú.
dc.relation.referencesBacheta, M. & Bustamante, J. (2010). La globalización y el empleo en el sector informal en los países en desarrollo. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo.
dc.relation.referencesBastidas Aliaga, M.A. (2008). La trabajadora informal en el Perú. Situación y perspectivas. . (1ª ed.). Lima, Perú: Asociación de desarrollo Comunal.
dc.relation.referencesBernal, R. (2009). El mercado laboral informal en Colombia: identificación y caracterización. Revista Desarrollo y Sociedad, 63, 145-208.
dc.relation.referencesBrunner, J. S. (1988). Desarrollo Cognitivo y Educación. Madrid, España: Morata
dc.relation.referencesCódigo de Comercio de Colombia. (1971). Decreto 410 (Marzo 27). Bogotá D.C., Legis.
dc.relation.referencesColom, A. (1996) "La pedagogía urbana, marco conceptual de ciudad educadora", Aportes Ciudad Educativa y Pedagogías Urbanas, Revista de Dimensión Educativa, 45, 40-67
dc.relation.referencesConferencia Internacional del Trabajo. (2002). El trabajo decente y la economía. Informe VI. Ginebra, Suiza: El autor
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Actualizada y revisada. Bogotá, D.C., Legis
dc.relation.referencesDaniels, H. (2003). Vygotsky y la pedagogía. Barcelona, España: Paidós.
dc.relation.referencesDecreto 215 Por el cual se adopta el Plan Maestro de Espacio Público para Bogotá Distrito Capital, y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C, Alcaldía Mayor de Bogotá: Registro Distrital Nº 3356 (7, julio, 2005).
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadísticas -DANE (2009). Metodología Informalidad: Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH). Dirección de Metodología y Producción Estadística (DIMPE). Recuperado de web del DANE.
dc.relation.referencesFaure, E. (1973). Aprender a ser, Barcelona, UNESCO.
dc.relation.referencesFranck, K. A. (2002). Women and environment. En R. B. Bechtel & A. Churchman (Eds.), Handbook of Environmental Psychology (pp. 347-362). New York: Wiley.
dc.relation.referencesGalin, P. (1991). El sector informal urbano: conceptos y críticas. Nueva Sociedad, Revista latinoamericana de ciencias sociales. 113, 45 – 50.
dc.relation.referencesGalvis, L.A. (2012). Informalidad laboral en las áreas urbanas de Colombia. En: Documentos de trabajo sobre economía regional, 164, 1-17. Recuperadote Documentos Ban Rep.
dc.relation.referencesGayosso Ramírez J.L. (2012). Trabajo, Identidad y Acción colectiva en el Trabajo no Clásico: Los vendedores de Tianguis en el D.F. Tesis Doctorado En estudios sociales, línea estudios laborales. División de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, México.
dc.relation.referencesGiddens, A. (2010). Sociología. Madrid, España: Alianza.
dc.relation.referencesGómez Naranjo, L.G. (2007). La informalidad en la economía: algo incuestionable. Semestre Económico., 10(19), 47-67.
dc.relation.referencesGonzález, J. (2011). La mujer a través de la historia. Recuperado de http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com.co/2011/04/la-mujer-traves-de-la-historia.html
dc.relation.referencesGuber, Rosana. (2011)La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo XXI
dc.relation.referencesHeidegger, M. (1989). Serenidad, Barcelona, España: Ediciones del Serbal
dc.relation.referencesHenao, M., Rojas, N. & Parra, A. (1999). El mercado laboral urbano y la informalidad en Colombia: evolución reciente. Revista Planeación y Desarrollo, 30(2), 7-38.
dc.relation.referencesKirshner, D. & Whitson, J. A... (1997) Situated Cognition, Social, Semiotic, and psychological. Perspectives. Estados Unidos: Lawrence Erlbaum Associates
dc.relation.referencesLagarde, M. (1993). “De mujer a género. Teoría e interpretación y práctica feminista en las ciencias sociales”. Buenos Aires, Argentina: Centro Editor de América Latina,.
dc.relation.referencesLave, J. & Wenger, E. (1991). Aprendizaje situado. Participación periférica legitima. New York: Cambridge University Pres.
dc.relation.referencesLey 919 "Por el cual se organiza el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres y se dictan otras disposiciones". Bogotá D.C. Presidencia de la República de Colombia: Diario Oficial Nº 38.799 / 1, mayo, 1989).
dc.relation.referencesMedina Muñoz, L.R. (2005).Comercio Callejero: Sistema racional de distribución minorista. Universitas Humanística, 32 (060), 38-51.
dc.relation.referencesMiranda Aranda, M. (2003). Pragmatismo, Interaccionismo simbólico y Trabajo social. (1 ed.) Tarragona. Universidad Rovira a Virgilio.
dc.relation.referencesMolas Batllori, I. (1990) "La ciudad y la ciudadanía democrática. Una perspectiva política", en La Ciudad Educadora, Barcelona, España: Pirámide
dc.relation.referencesMontecino, S. & Rebolledo. L.: (1996). “Concepto de género y desarrollo”. Serie apuntes docentes. Programa Interdisciplinario de Estudios de Género. Universidad de Chile, Santiago de Chile.
dc.relation.referencesNarciso, C. (2011). Urbanismo neoliberal y diseño de espacio público. Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Arquitectura y Diseño. Coloquio Internacional de Diseño 201.
dc.relation.referencesNúñez, V. (2004). "Políticas públicas y adolescencias: adolescentes y ciudades", en Frigerio, G. y Diker, G (comps.) La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos. Un concepto de la educación en acción, Buenos Aires, Argentina: Novedad - CEM,
dc.relation.referencesOrganización Internacional del Trabajo - OIT. (1991). El dilema del sector no estructurado. Ginebra, suiza: Organización Internacional del Trabajo.
dc.relation.referencesOrganización Internacional del Trabajo -OIT. 1(997). La legislación laboral y su impacto en la microempresa: análisis comparativo entre países. Lima: OIT/PNUD. Proyecto Integración del sector informal al proceso de modernización.
dc.relation.referencesOrganización Internacional del Trabajo -OIT (2012).Guía de recursos sobre economía informal. Oficina de Biblioteca y Servicios de Información. Recuperado el 10 de Julio del sitio web de la OIT.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2008) La investigación en ciencias sociales. Técnicas de recolección de información Bogotá: Universidad Piloto de Colombia, Net Educativa.
dc.relation.referencesPáramo, P. & Cuervo, M. (2006), Historia social situada en el espacio público de Bogotá desde su fundación hasta el siglo XIX, Bogotá, Ediciones Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2009) Revista Colombiana de Educación, N. º 57. Segundo semestre de 2009, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesParamo, P. (2010). Pedagogía Urbana: elementos para su delimitación como campo de conocimiento Colombia. Revista colombiana de educación, 57, 14-27,
dc.relation.referencesPáramo, P. & Burbano Arroyo, A.M. (2010). Género y espacialidad: análisis de factores que condicionan la equidad en el espacio público urbano. Univ. Psicol. 10(1), 61-70.
dc.relation.referencesParamo, P. Aprendizaje Situado: creación y modificación de prácticas sociales en el espacio público urbano. Psicología & Sociedade, 22(1), 130- 138.
dc.relation.referencesPortes, A. (2010) Economic Sociology. A Systematic Inquiry. Princeton: Princeton University Press.
dc.relation.referencesPortes, A. & Haller, W. (2004). La economía informal. Santiago de Chile, Chile: Naciones Unidas- CEPAL.
dc.relation.referencesProyecto de Ley 23 por la cual se reglamenta la actividad del vendedor informal y se dictan otras disposiciones. (Aprobado en la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Honorable Senado de la República de Colombia, en sesión ordinaria de fecha mayo catorce (14) de 2013, según Acta número 26, legislatura 2012-2013).
dc.relation.referencesRamírez, X. (02, sept, 2013). Noticias económicas. Diario La República.com. Recuperado de http://.www. La republica.com
dc.relation.referencesRico de Alonso, A. (2001). Familia, género y pobreza urbana en Colombia, supervivencia y futuro. Papel Político 13, 115-135.
dc.relation.referencesRiquelme, G. (2001). La educación no formal y formal de los trabajadores: diferenciales para el área metropolitana, regiones y por ingresos. Buenos Aires, Argentina: INDEC – MECOVI.
dc.relation.referencesRodríguez, J. (1999). El palimpsesto de la ciudad: ciudad educadora. Armenia, Colombia: Pueblo y Sociedad Eds.
dc.relation.referencesRogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona, España: Paidós.
dc.relation.referencesSarmiento, L., & Vargas C. H. (2002). “El Trabajo de las Mujeres en Colombia”. Bogotá D.C., Editor Viva la Ciudadanía.
dc.relation.referencesTokman, V. E. & Klein, E. (Coord.) (1996) Regulation and the informal economy: microenterprises in Chile, Ecuador and Jamaica. Nueva York: Boulder, Lynne Rienner.
dc.relation.referencesTokman, V., (2001), De la informalidad a la modernidad, Ginebra, suiza Organización Internacional del Trabajo.
dc.relation.referencesTrilla Bernet, J. (1990). Introducción al Documento “La Ciudad Educadora”. Ayuntamiento de Barcelona. I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras.
dc.relation.referencesTrilla, J. (1993), “La educación y la ciudad”. Educación y ciudad, 2, 6-19.
dc.relation.referencesUniversidad de Los Andes. (2012). Otra mirada a la “informalidad”. Recuperado de http://debatesobrepobrezas.uniandes.edu.co/Historial_Expertos/174_expertos_informalida d_06082012.asp?id=174
dc.relation.referencesUribe, J.I., Ortiz, C.H. & Castro, J.A. (2006). Una teoría general sobre la informalidad laboral: el caso colombiano. Economía y Desarrollo, 5 (2), 213-273.
dc.relation.referencesWintour, N. & Garzazo; M. (2013). Sobreviviendo como podemos: mujeres en el sector informal en Centroamérica. Londres: Red de Solidaridad con Mujeres en Centro América
dc.relation.referencesWiego, (2003) Mujeres en empleo informal globalizado y organizado
dc.relation.referencesWiego.org/sites/wiego.org/files…/FactSheet-Street-Vendors-Spanish.pdf
dc.relation.referencesYoung, I. M. (1990). Throwing like a girl and other essays in feminist philosophy and social theory. Bloomington: Indiana University Press
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/