Show simple item record

dc.contributor.advisorOrjuela Sánchez, Gloria Jannethspa
dc.contributor.authorZabala Quintero, Richard Alexisspa
dc.date.accessioned2019-04-11T16:38:22Z
dc.date.available2019-04-11T16:38:22Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21449
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9463
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado es una investigación documental relacionada con el análisis de las Culturas Pedagógicas Modernas y la disciplina de la Educación Física, las tendencias teóricas de la Educación Física y las escuelas gimnásticas. La producción pretende específicamente identificar las relaciones existentes entre las Culturas Pedagógicas Modernas y la Educación Física a partir de los discursos que se suscitan. Se hace la revisión de 8 documentos, entre los cuales se encuentran las culturas pedagógicas y los discursos de la Educación Física que hacen parte de la masa documental del trabajo de grado. Los documentos que se mencionan son: Andrés Klaus Runge Peña, Ensayos sobre pedagogía alemana. Armando Zambrano Leal, Las ciencias de la educación en Francia. Luis Felipe Contecha Carrillo, Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas a la Educación Física.Gonzalo Ramírez Macías, Manual de teoría e historia de la educación física y el deporte contemporáneos. Luz Elena Gallo Cadavid, Los discursos de la Educación Física Contemporánea. Isaac Leon Kandel, La Educación Norteamericana en el siglo XX. Herbert Spencer, Educación intelectual, moral y física. Carlos Ernesto Noguera Ramírez, El gobierno pedagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectEducación física - Tendenciasspa
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectAnálisis documentalspa
dc.subjectEscuelas gimnásticasspa
dc.subjectCultura pedagógica - Siglo XIX-XXspa
dc.subjectGimnasia - Escuelasspa
dc.subjectTendencias teóricas de la educación físicaspa
dc.titleDiscurso y práctica de la disciplina de la Educación Física : un recorrido desde las culturas pedagógicas modernas, las escuelas gimnasticas y las tendencias teóricas de la Educación Física.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAVILA, H. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. México: eumed.net. ISBN: 84-690-1999-6
dc.relation.referencesBURGOS, I. (2009). De la educación física. Herbert Spencer, 1861. En: Agora para la EF y el Deporte, 10, 119 – 134.
dc.relation.referencesCastro, J, Martínez Escudero & Chaverra Fernández, B. (2012). La investigación en pedagogía y didáctica aplicada a la educación física. Educ. Educ. Vol. 15, No. 3, 411-428.
dc.relation.referencesCONTECHA, L. (2007). Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas a la Educación Física. Un campo en construcción / Los Conceptos de Educación Física: Una Perspectiva Histórica. Medellín: Funámbulos Editores. p.p 131 - 148
dc.relation.referencesFOUCAULT, M. (2002). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Argentina: Siglo XXI editores
dc.relation.referencesGALLO, L. (2010). Los discursos de la Educación Física contemporánea. Bogotá: Kinesis. ISBN: 978-958-8269-54-2
dc.relation.referencesHERRERA, X, & BUITRAGO, B. (2012). Escritos sobre el cuerpo en la escuela: sujetos, prácticas corporales y saberes escolares en Colombia. Siglos XIX y XX. Colombia: Kimpres Ltda. ISBN: 978-958-46-1221-2
dc.relation.referencesKANDEL, I. (1963). La Educación Norteamericana en el siglo XX. Mexico: Libreros Mexicanos Unidos.
dc.relation.referencesLOCKE, J. (1986). Pensamientos sobre la educación (La lectura y Lasaleta, R. Trad). España: Ediciones Akal, S.A. ISBN: 84-7600-095-2
dc.relation.referencesMADRIGAL, A. (2013). La educación física renovada desde la investigación educativa. Revista Lasallista de Investigación. Volumen 10 No. 2, 69-76
dc.relation.referencesMURCIA, N & JARAMILLO, L. (2005). Imaginarios del joven colombiano ante la clase de educación física. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Volumen 3 No. 2, 1-28
dc.relation.referencesNOGUERA, C. (2010). La constitución de las Culturas Pedagógicas Modernas: Una aproximación conceptual. Pedagogía y saberes. No. 33. Universidad Pedagógica Nacional. p.p. 9 – 25
dc.relation.referencesNOGUERA, C. Tradición anglosajona: teoría del currículo o curriculum studies. p.p. 252 – 268 PARAMO, P.
dc.relation.referencesPARAMO, P. (2011). La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. Colombia: Universidad Piloto de Colombia. ISBN: 978-9588537- 25-2
dc.relation.referencesRAMIREZ, G. (2013). Manual de teoría e historia de la educación física y el deporte contemporáneos. España: Wanceulen Editorial Deportiva. ISBN: 978-84- 9993322-1
dc.relation.referencesRODRIGUEZ, D & VALLDEORIOLA, J. (2009). Metodología de la investigación. España: Universitat Oberta de Catalunya
dc.relation.referencesROUSSEAU, J. (2000). Emilio o de la educación. (Viñas, R. Trad). Argentina: elaleph.com
dc.relation.referencesRUNGE, K & GARCÉS, J. (2011). Educabilidad, formación y antropología pedagógica: repensar la educabilidad a la luz de la tradición pedagógica alemana. No. 2. Revista científica Guillermo de Ockham. p.p. 13 – 25
dc.relation.referencesRUNGE, K. (2008). Ensayos sobre pedagogía alemana. Bogotá: Museo Pedagógico Nacional. ISBN: 9789588316505
dc.relation.referencesZAMBRANO, A. (2013). Las ciencias de la educación en Francia. Bogotá: Magisterio. ISBN 978-958-20-1105-5
dc.relation.referencesZAMBRANO, A. (2007) Ciencias de la educación, psicopedagogía y didáctica. Paradigma, conceptos y objeto. p.p. 71 – 95
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/