dc.contributor.advisor | Orjuela Sánchez, Gloria Janneth | spa |
dc.contributor.author | Zabala Quintero, Richard Alexis | spa |
dc.date.accessioned | 2019-04-11T16:38:22Z | |
dc.date.available | 2019-04-11T16:38:22Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TO-21449 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9463 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado es una investigación documental relacionada con el análisis de las Culturas Pedagógicas Modernas y la disciplina de la Educación Física, las tendencias teóricas de la Educación Física y las escuelas gimnásticas. La producción pretende específicamente identificar las relaciones existentes entre las Culturas Pedagógicas Modernas y la Educación Física a partir de los discursos que se suscitan. Se hace la revisión de 8 documentos, entre los cuales se encuentran las culturas pedagógicas y los discursos de la Educación Física que hacen parte de la masa documental del trabajo de grado. Los documentos que se mencionan son: Andrés Klaus Runge Peña, Ensayos sobre pedagogía alemana. Armando Zambrano Leal, Las ciencias de la educación en Francia. Luis Felipe Contecha Carrillo, Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas a la Educación Física.Gonzalo Ramírez Macías, Manual de teoría e historia de la educación física y el deporte contemporáneos. Luz Elena Gallo Cadavid, Los discursos de la Educación Física Contemporánea. Isaac Leon Kandel, La Educación Norteamericana en el siglo XX. Herbert Spencer, Educación intelectual, moral y física. Carlos Ernesto Noguera Ramírez, El gobierno pedagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Educación física - Tendencias | spa |
dc.subject | Cuerpo | spa |
dc.subject | Análisis documental | spa |
dc.subject | Escuelas gimnásticas | spa |
dc.subject | Cultura pedagógica - Siglo XIX-XX | spa |
dc.subject | Gimnasia - Escuelas | spa |
dc.subject | Tendencias teóricas de la educación física | spa |
dc.title | Discurso y práctica de la disciplina de la Educación Física : un recorrido desde las culturas pedagógicas modernas, las escuelas gimnasticas y las tendencias teóricas de la Educación Física. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | AVILA, H. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. México:
eumed.net. ISBN: 84-690-1999-6 | |
dc.relation.references | BURGOS, I. (2009). De la educación física. Herbert Spencer, 1861. En: Agora
para la EF y el Deporte, 10, 119 – 134. | |
dc.relation.references | Castro, J, Martínez Escudero & Chaverra Fernández, B. (2012). La investigación
en pedagogía y didáctica aplicada a la educación física. Educ. Educ. Vol. 15, No.
3, 411-428. | |
dc.relation.references | CONTECHA, L. (2007). Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas a la
Educación Física. Un campo en construcción / Los Conceptos de Educación
Física: Una Perspectiva Histórica. Medellín: Funámbulos Editores. p.p 131 - 148 | |
dc.relation.references | FOUCAULT, M. (2002). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Argentina:
Siglo XXI editores | |
dc.relation.references | GALLO, L. (2010). Los discursos de la Educación Física contemporánea. Bogotá:
Kinesis. ISBN: 978-958-8269-54-2 | |
dc.relation.references | HERRERA, X, & BUITRAGO, B. (2012). Escritos sobre el cuerpo en la escuela:
sujetos, prácticas corporales y saberes escolares en Colombia. Siglos XIX y XX.
Colombia: Kimpres Ltda. ISBN: 978-958-46-1221-2 | |
dc.relation.references | KANDEL, I. (1963). La Educación Norteamericana en el siglo XX. Mexico:
Libreros Mexicanos Unidos. | |
dc.relation.references | LOCKE, J. (1986). Pensamientos sobre la educación (La lectura y Lasaleta, R.
Trad). España: Ediciones Akal, S.A. ISBN: 84-7600-095-2 | |
dc.relation.references | MADRIGAL, A. (2013). La educación física renovada desde la investigación
educativa. Revista Lasallista de Investigación. Volumen 10 No. 2, 69-76 | |
dc.relation.references | MURCIA, N & JARAMILLO, L. (2005). Imaginarios del joven colombiano ante
la clase de educación física. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez
y Juventud. Volumen 3 No. 2, 1-28 | |
dc.relation.references | NOGUERA, C. (2010). La constitución de las Culturas Pedagógicas Modernas:
Una aproximación conceptual. Pedagogía y saberes. No. 33. Universidad
Pedagógica Nacional. p.p. 9 – 25 | |
dc.relation.references | NOGUERA, C. Tradición anglosajona: teoría del currículo o curriculum studies.
p.p. 252 – 268
PARAMO, P. | |
dc.relation.references | PARAMO, P. (2011). La investigación en ciencias sociales: estrategias de
investigación. Colombia: Universidad Piloto de Colombia. ISBN: 978-9588537-
25-2 | |
dc.relation.references | RAMIREZ, G. (2013). Manual de teoría e historia de la educación física y el
deporte contemporáneos. España: Wanceulen Editorial Deportiva. ISBN: 978-84-
9993322-1 | |
dc.relation.references | RODRIGUEZ, D & VALLDEORIOLA, J. (2009). Metodología de la
investigación. España: Universitat Oberta de Catalunya | |
dc.relation.references | ROUSSEAU, J. (2000). Emilio o de la educación. (Viñas, R. Trad). Argentina:
elaleph.com | |
dc.relation.references | RUNGE, K & GARCÉS, J. (2011). Educabilidad, formación y antropología
pedagógica: repensar la educabilidad a la luz de la tradición pedagógica alemana.
No. 2. Revista científica Guillermo de Ockham. p.p. 13 – 25 | |
dc.relation.references | RUNGE, K. (2008). Ensayos sobre pedagogía alemana. Bogotá: Museo
Pedagógico Nacional. ISBN: 9789588316505 | |
dc.relation.references | ZAMBRANO, A. (2013). Las ciencias de la educación en Francia. Bogotá:
Magisterio. ISBN 978-958-20-1105-5 | |
dc.relation.references | ZAMBRANO, A. (2007) Ciencias de la educación, psicopedagogía y didáctica.
Paradigma, conceptos y objeto. p.p. 71 – 95 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especialista en Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |