Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVélez Latorre, Libiaspa
dc.contributor.authorOrtiz Quintero, Mauricio Alexanderspa
dc.date.accessioned2017-03-15T22:33:10Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:34Z
dc.date.available2017-03-15T22:33:10Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:34Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18712
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/939
dc.description.abstractLa presente tesis analiza las estrategias discursivas que utilizan los docentes para dar un manejo específico a los conflictos que se generan en el aula de clase. Se analizan 56 conflictos que se presentan en las sesiones de clase de 5 docentes del Colegio distrital Ciudad de Villavicencio, a fin de generar un planteamiento de resultados desde el discurso oral del docente, en torno al porqué se escogen ciertas formas de manejo más que otras, qué implicaciones tiene la escogencia de estas formas discursivas (estrategias) desde el punto de vista pedagógico y lingüístico. La investigación direcciona los resultados obtenidos hacia una reflexión pedagógica que pretende motivar el planteamiento de propuestas, en las cuales el docente desempeñe su rol de mediador y promotor de resoluciones eficaces.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectLenguajespa
dc.subjectActos de hablaspa
dc.subjectConflicto escolarspa
dc.subjectResolución de conflictos - Aulasspa
dc.subjectDiscursospa
dc.subjectReflexión pedagógicaspa
dc.subjectActos ilocutivosspa
dc.titleAnálisis del manejo de conflictos en el aula de clase, hacia una reflexión pedagógica.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArsenal (1989). La noción de paz y la educación para la paz. En Seminario sobre la formación de monitores de educación para la paz. Cruz Roja Española, Madrid.
dc.relation.referencesBojacá, Morales y Bustamante (2000). Relación entre concepciones sobre el lenguaje y la lengua escrita. En: Enunciación. Bogotá, 4-5, agosto, p. 109
dc.relation.referencesCastañeda (2011). La relación entre la violencia verbal descortesía en las interacciones profesor-estudiante en el contexto escolar y su incidencia en la imagen social del sujeto (Tesis de maestría). Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesChaux (2011). Múltiples Perspectivas Sobre un Problema Complejo: Comentarios Sobre Cinco Investigaciones en Violencia Escolar, Universidad de los Andes, Colombia. Psykhe. 20(2), pp. 79-86
dc.relation.referencesCoser (1956). The funtions of social conflict. Free Press. New York.
dc.relation.referencesAustin (1991). Cómo hacer cosas con palabras. Paidós Studio 22: Barcelona.
dc.relation.referencesCalsamiglia Blancafort y Tusón Valls (2001). Las cosas del decir. Barcelona: Editorial Ariel.
dc.relation.referencesColl (1992). Los contenidos en la reforma: enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid, Santillana.
dc.relation.referencesCórdova (2008). Diseño curricular de un programa de prevención de la violencia a través de la resolución de conflictos en un centro escolar privado para alumnos de primer grado de educación media superior (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de Yucatán, México.
dc.relation.referencesEiser (1989). Psicología Social. Madrid: Ediciones Pirámide.
dc.relation.referencesEscandell (1993). Introducción a la Pragmática. Anthropos: Barcelona.
dc.relation.referencesEscudero (1992). Innovación y desarrollo de los centro educativos escolares. II congreso interuniversitario Escolar. GID- Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.relation.referencesGómez (2005). Violencia e institución educativa. Revista mexicana de investigación educativa. 10(26). pp. 693-718
dc.relation.referencesJaimes (1996). La investigación lingüística: inventario de palabras a la praxis sociocultural. Revista Enunciación (1), 38-42.
dc.relation.referencesJares (1999). Educación para la paz: Su teoría y su práctica. Popular: Madrid.
dc.relation.referencesJares (2001). Educación y Conflicto. Guía de educación para la convivencia. Editorial Popular: Madrid.
dc.relation.referencesLederach (1985). La regulación del conflicto social: Un enfoque práctico. Dossier fotocopiado, Barcelona.
dc.relation.referencesLópez (2011). Individualizando la Violencia Escolar: Análisis de Prácticas Discursivas en una Escuela Municipal de la Región de Valparaíso (Tesis de Maestría). Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
dc.relation.referencesMartínez (2011). Manifestaciones y manejo del conflicto desde las aulas de clase (Tesis de Maestría). Universidad Nacional Experimental de Guayana, Venezuela
dc.relation.referencesMunevar (2012). Representaciones sociales de estudiantes de ciclo 3 sobre violencia en las instituciones educativas en las instituciones educativas Colegio María Cano, jornada mañana y el colegio Gerardo Paredes, jornada tarde (Tesis de Maestría). Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesNieto (1995). Introducción al análisis del discurso hablado. Granada: Universidad de Granada
dc.relation.referencesOvejero (1999). Psicología social de la educación. Barcelona: Herde.
dc.relation.referencesRomero (2012). Representaciones sociales de la violencia escolar entre pares en estudiantes de tres instituciones educativas públicas, de Bogotá, Chía y Sopó Cundinamarca (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPalomero (2001). La violencia Escolar: Un punto de vista global. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Universidad de Zaragoza. (41), pp. 19-38
dc.relation.referencesSearle (1994). Actos de Habla ensayos de filosofía del lenguaje. Barcelona: Planeta de Agostini, S.A.
dc.relation.referencesThomas (1976). Conflcit and management. En Dunnette: Handbook of industrial and organizational behavior. chicago : Rnad and McNally. 889-936.
dc.relation.referencesSilverman (2000). Doing Qualitative Research. A Practical Handbook. Londres: Sage.
dc.relation.referencesSuárez (2008). La mediación y la visión positiva del conflicto en el aula, marco para una pedagogía de la convivencia. Revista Diversitas - Perspectivas en Psicología. 4(1), pp. 187-199.
dc.relation.referencesUranga (1997). Mediación, negociación, y habilidades para el conflicto en el marco escolar. [en línea] http//www.gernikagogoratuz.org/artículolmireiaurangaa.html [2007, febrero 28].
dc.relation.referencesVasilachis (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa: Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/