Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis del manejo de conflictos en el aula de clase, hacia una reflexión pedagógica.
dc.contributor.advisor | Vélez Latorre, Libia | spa |
dc.contributor.author | Ortiz Quintero, Mauricio Alexander | spa |
dc.date.accessioned | 2017-03-15T22:33:10Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:34Z | |
dc.date.available | 2017-03-15T22:33:10Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:34Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TO-18712 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/939 | |
dc.description.abstract | La presente tesis analiza las estrategias discursivas que utilizan los docentes para dar un manejo específico a los conflictos que se generan en el aula de clase. Se analizan 56 conflictos que se presentan en las sesiones de clase de 5 docentes del Colegio distrital Ciudad de Villavicencio, a fin de generar un planteamiento de resultados desde el discurso oral del docente, en torno al porqué se escogen ciertas formas de manejo más que otras, qué implicaciones tiene la escogencia de estas formas discursivas (estrategias) desde el punto de vista pedagógico y lingüístico. La investigación direcciona los resultados obtenidos hacia una reflexión pedagógica que pretende motivar el planteamiento de propuestas, en las cuales el docente desempeñe su rol de mediador y promotor de resoluciones eficaces. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Lenguaje | spa |
dc.subject | Actos de habla | spa |
dc.subject | Conflicto escolar | spa |
dc.subject | Resolución de conflictos - Aulas | spa |
dc.subject | Discurso | spa |
dc.subject | Reflexión pedagógica | spa |
dc.subject | Actos ilocutivos | spa |
dc.title | Análisis del manejo de conflictos en el aula de clase, hacia una reflexión pedagógica. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Arsenal (1989). La noción de paz y la educación para la paz. En Seminario sobre la formación de monitores de educación para la paz. Cruz Roja Española, Madrid. | |
dc.relation.references | Bojacá, Morales y Bustamante (2000). Relación entre concepciones sobre el lenguaje y la lengua escrita. En: Enunciación. Bogotá, 4-5, agosto, p. 109 | |
dc.relation.references | Castañeda (2011). La relación entre la violencia verbal descortesía en las interacciones profesor-estudiante en el contexto escolar y su incidencia en la imagen social del sujeto (Tesis de maestría). Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Chaux (2011). Múltiples Perspectivas Sobre un Problema Complejo: Comentarios Sobre Cinco Investigaciones en Violencia Escolar, Universidad de los Andes, Colombia. Psykhe. 20(2), pp. 79-86 | |
dc.relation.references | Coser (1956). The funtions of social conflict. Free Press. New York. | |
dc.relation.references | Austin (1991). Cómo hacer cosas con palabras. Paidós Studio 22: Barcelona. | |
dc.relation.references | Calsamiglia Blancafort y Tusón Valls (2001). Las cosas del decir. Barcelona: Editorial Ariel. | |
dc.relation.references | Coll (1992). Los contenidos en la reforma: enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid, Santillana. | |
dc.relation.references | Córdova (2008). Diseño curricular de un programa de prevención de la violencia a través de la resolución de conflictos en un centro escolar privado para alumnos de primer grado de educación media superior (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de Yucatán, México. | |
dc.relation.references | Eiser (1989). Psicología Social. Madrid: Ediciones Pirámide. | |
dc.relation.references | Escandell (1993). Introducción a la Pragmática. Anthropos: Barcelona. | |
dc.relation.references | Escudero (1992). Innovación y desarrollo de los centro educativos escolares. II congreso interuniversitario Escolar. GID- Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.relation.references | Gómez (2005). Violencia e institución educativa. Revista mexicana de investigación educativa. 10(26). pp. 693-718 | |
dc.relation.references | Jaimes (1996). La investigación lingüística: inventario de palabras a la praxis sociocultural. Revista Enunciación (1), 38-42. | |
dc.relation.references | Jares (1999). Educación para la paz: Su teoría y su práctica. Popular: Madrid. | |
dc.relation.references | Jares (2001). Educación y Conflicto. Guía de educación para la convivencia. Editorial Popular: Madrid. | |
dc.relation.references | Lederach (1985). La regulación del conflicto social: Un enfoque práctico. Dossier fotocopiado, Barcelona. | |
dc.relation.references | López (2011). Individualizando la Violencia Escolar: Análisis de Prácticas Discursivas en una Escuela Municipal de la Región de Valparaíso (Tesis de Maestría). Universidad Católica de Valparaíso, Chile. | |
dc.relation.references | Martínez (2011). Manifestaciones y manejo del conflicto desde las aulas de clase (Tesis de Maestría). Universidad Nacional Experimental de Guayana, Venezuela | |
dc.relation.references | Munevar (2012). Representaciones sociales de estudiantes de ciclo 3 sobre violencia en las instituciones educativas en las instituciones educativas Colegio María Cano, jornada mañana y el colegio Gerardo Paredes, jornada tarde (Tesis de Maestría). Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Nieto (1995). Introducción al análisis del discurso hablado. Granada: Universidad de Granada | |
dc.relation.references | Ovejero (1999). Psicología social de la educación. Barcelona: Herde. | |
dc.relation.references | Romero (2012). Representaciones sociales de la violencia escolar entre pares en estudiantes de tres instituciones educativas públicas, de Bogotá, Chía y Sopó Cundinamarca (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Palomero (2001). La violencia Escolar: Un punto de vista global. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Universidad de Zaragoza. (41), pp. 19-38 | |
dc.relation.references | Searle (1994). Actos de Habla ensayos de filosofía del lenguaje. Barcelona: Planeta de Agostini, S.A. | |
dc.relation.references | Thomas (1976). Conflcit and management. En Dunnette: Handbook of industrial and organizational behavior. chicago : Rnad and McNally. 889-936. | |
dc.relation.references | Silverman (2000). Doing Qualitative Research. A Practical Handbook. Londres: Sage. | |
dc.relation.references | Suárez (2008). La mediación y la visión positiva del conflicto en el aula, marco para una pedagogía de la convivencia. Revista Diversitas - Perspectivas en Psicología. 4(1), pp. 187-199. | |
dc.relation.references | Uranga (1997). Mediación, negociación, y habilidades para el conflicto en el marco escolar. [en línea] http//www.gernikagogoratuz.org/artículolmireiaurangaa.html [2007, febrero 28]. | |
dc.relation.references | Vasilachis (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa: Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]