Mostrar el registro sencillo del ítem
Argumentación escrita y periódico escolar
dc.contributor.advisor | Correa Medina, José Ignacio | spa |
dc.contributor.author | Cely Rodríguez, Jonathan Alexis | spa |
dc.date.accessioned | 2018-11-10T23:19:30Z | |
dc.date.available | 2018-11-10T23:19:30Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22111 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9232 | |
dc.description.abstract | En este documento da cuenta de una intervención investigativa y pedagógica, la cual a través de la investigación-acción busca determinar la incidencia de la elaboración de un periódico escolar en el desarrollo de la argumentación escrita de las estudiantes de grado 801 de la I.E.D Liceo Femenino Mercedes Nariño. Tomando como referente las diferentes necesidades que tienen las estudiantes al momento de argumentar sus ideas haciendo uso de la escritura, surge la principal idea de esta investigación que es abordarla y mejorarla. Por lo tanto, es necesario promover el fortalecimiento de la argumentación a través de una herramienta que forme parte de la realidad de las estudiantes, y que también fomente el aprendizaje; en este caso, la creación del periódico escolar. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.title | Argumentación escrita y periódico escolar | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español e Inglés | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Agosto, S. (2001). El uso del periódico para la enseñanza y el aprendizaje de la escritura de textos argumentativos en cuarto curso de la enseñanza secundaria obligatoria (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid. | |
dc.relation.references | Aldana, C. (2006). La lectura de editoriales de un periódico como una estrategia para formar competencias argumentativas en grado décimo (Tesis de pregrado). Universidad de la Salle, Bogotá | |
dc.relation.references | Baker, M.J. (1999). Argumentation and Constructive Interaction. Ámsterdam, Países Bajos: University of Amsterdam Press. | |
dc.relation.references | Bautista, J. (2015). Producción de textos argumentativos en estudiantes de décimo grado en la Corporación Educativa Amigos Instituto Jean Piaget en Florencia Caquetá. (Tesis de pregrado).Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá | |
dc.relation.references | Campos, J. (1995). El periódico escolar y la cultura organizativa del centro. Huelva, España: Grupo Comunicar. | |
dc.relation.references | De Zubiría, J. (2006). Las competencias argumentativas: La visión desde la Educación . Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio | |
dc.relation.references | Díaz, A. (2002). La argumentación escrita. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Freinet, C. (1999). El texto libre - El periódico escolar. Caracas: Laboratorio Educativo | |
dc.relation.references | Gomes, I, & Arroyave G. (2008). Prensa virtual para la institución educativa Joaquín Vallejo Arbeláez.(Trabajo Diplomado). Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. | |
dc.relation.references | Liceo Femenino Mercedes Nariño. (2014). Manual de Convivencia | |
dc.relation.references | Liceo Femenino Mercedes Nariño (2016). Lifemena. Bogotá: Liceo Femenino. Recuperado de https://lifemena.jimdo.com/ | |
dc.relation.references | López, A. (2016) El artículo editorial como texto argumentativo: Un estudio del género periodístico más razonador a la luz de la teoría de la argumentación. (Tesis de doctorado) Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España | |
dc.relation.references | Marinkovich, J. (2007). Las estrategias cognitivo-retóricas y la dimensión dialéctica de la argumentación oral en una clase de lengua castellana y comunicación. Revista signos, 40(63), 127-146. Valparaíso, Chile: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. | |
dc.relation.references | McKernan, J. (1999). Investigación-acción y curriculum. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Medina, S. (1993). El periódico en las aulas. Huelva, España: Grupo Comunicar. | |
dc.relation.references | Mina, A. (2007). Humanismo y argumentación, lineamientos metodológicos para la comprensión de la Teoría de la Argumentación. Bogotá, Colombia: Alma Mater Magisterio. | |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura, Recreación y Deporte. (2016). Recuperado de www.culturarecreacionydeporte.gov.co | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2015). Día de la excelencia en educación Recuperado de: www.diae.mineducacion.gov.co/dia_e/ | |
dc.relation.references | Ministerio de educación, Política Social y Deporte de España. (2008). El periódico. | |
dc.relation.references | Nigro, P. (2004). La educación para los medios. Educación y Educadores, núm. 7, 2004, pp. 19-32. Bogotá, Colombia: Universidad de La Sabana. | |
dc.relation.references | Penagos. C. (2016). Del papel a la virtualidad, una invitación a producir textos. (Tesis de maestria). Universidad de La Sabana, Bogotá | |
dc.relation.references | Perelman, C. (1997). El imperio retórico: retórica y argumentación. Bogotá, Colombia: Norma | |
dc.relation.references | Ricoy, M. (2005) La prensa como recurso educativo. Revista Mexicana de Investigación Educativa vol. 10, núm. 24, enero-marzo, 2005, pp. 125-163. México Distrito Federal, México. Secretaría Distrital de Planeación. (2011). Recuperado de: www.sdp.gov.co | |
dc.relation.references | Taylor, M. (2002). Action research in workplace education | |
dc.relation.references | Weston, A. (2011). Las claves de la argumentación. Barcelona, España: Grupo Planeta España. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español e Inglés | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |