Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRueda Sánchez, Nelson Hugospa
dc.contributor.authorBeltrán González, Katherine Mayerlyspa
dc.date.accessioned2018-11-10T23:10:50Z
dc.date.available2018-11-10T23:10:50Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22106
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9228
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como eje central la escritura e intenta proponer nuevas metodologías para el desarrollo de ésta habilidad en la escuela primaria a partir de la implementación del juego dramático como un posible mediador para el mejoramiento de las producciones escritas de los estudiantes. Este proyecto tuvo como participantes a los alumnos de grado segundo (202) de la Institución Educativa Hernando Duran Dussan, donde se planteó como objetivo general: determinar la incidencia del uso del juego dramático como herramienta didáctica en los procesos de escritura de dichos estudiantes. Lo anterior, implementando un conjunto de actividades dentro del marco de la diversión, el esparcimiento y la expresividad en el aula de clase durante el espacio académico de lengua castellana.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.titleExplorando, jugando y creando a partir del lenguajespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía mayor de Bogotá. (2016) Caracterización de la localidad de Kennedy. Disponible en: http://www.bogota.gov.co
dc.relation.referencesAnder- Egg, y. (1990). Repensando la investigación acción participativa: Comentarios, críticas, sugerencias. Vitoria-Gasteiz Servicio central de publicaciones del gobierno vasco. (p.35)
dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (1991) El taller como sistema de enseñanza a aprendizaje. En. El taller una alternativa de renovación pedagógica Buenos Aires: Magisterio Rio de la Planta
dc.relation.referencesBizquerra, R. (2004) Metodología de la investigación educativa. La Muralla.
dc.relation.referencesBotero, J., Cadavid, I., & Vásquez, J. (2014) Uso de juegos dramáticos y el dibujo para explorar las representaciones sociales de los niños y las niñas acerca del aprendizaje y la enseñanza del inglés. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesCamps, A. (2000) Motivos para escribir. Textos de didáctica de la lengua y la literatura
dc.relation.referencesCassany, D. (1997). La cocina de la escritura (cap. 4). Barcelona: Anagrama
dc.relation.referencesCassany, D. (1999) Construir la escritura. ed. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesCassany, D. (2008) Práctica s letradas contemporáneas. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesCómitre, I. y Valverde, J.M. (1996). “Desarrollo de la competencia oral de la L2 a través de actividades dramáticas”, en Propuestas metodológicas para la enseñanza de las lenguas extranjeras. Texto dramático y representación teatral Universidad de Granada.
dc.relation.referencesCortés, S., & Hernández, A. (2010) El juego dramático, opción para incentivar la capacidad lingüística e interacciones comunicativas con estudiantes con discapacidad cognitiva leve. Universidad del Tolima. Colombia
dc.relation.referencesEines, J. y Mantovani, A. (1997). Didáctica de la dramatización. ed Gedisa: Barcelona
dc.relation.referencesGoodman, Y. (1992). Las raíces de la alfabetización. Universidad de Arizona
dc.relation.referencesElliott. J. (1990). Investigación- acción en educación. Madrid, España: Ediciones Morata
dc.relation.referencesFerreiro (2001), Diversidad y proceso de alfabetización: de la celebración a la toma de conciencia. Lectura y vida revista latinoamericana.
dc.relation.referencesFontana, A. y Frey, J. (2005) La entrevista, desde la postura neutral hasta la participación política. Investigación cualitativa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2010) metodología de investigación. México: Mc Graw Hill. Londres, Reino Unido: Sabio
dc.relation.referencesMasdevall, S., & Masgrau, M. (2011) Disfrazando letras: cómo los niños y las niñas se apropian de la escritura. Universidad de Alcalá. Girona, España.
dc.relation.referencesLewin, K. (1991). La investigación-acción y el problema de las minorías. Traducción, María Cristina Salazar. La investigación acción- participativa, inicios y desarrollos. Consejo de Educación de Adultos de América Latina. Universidad Nacional. Bogotá, Colombia (p.13-25)
dc.relation.referencesMagariño, C. (1996). “Técnicas dramáticas y su aplicación a la enseñanza de una segunda lengua: La caracterización y la improvisación, en Propuestas metodológicas para la enseñanza de las lenguas extranjeras. Texto dramático y representación teatral. Universidad de Granada.
dc.relation.referencesMartinez, E. (2008) El juego como escuela de vida. Revista miscelánea de investigación. p. 7 - 22
dc.relation.referencesMelero, N. (2011). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad social: un análisis desde las ciencias sociales. Secretariado de publicaciones Universidad de Sevilla. Cuestiones Pedagógicas. Recuperado de: http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/21/art_14.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2003). Estándares Básicos de Competencias en lenguaje. Bogotá, D.C.
dc.relation.referencesMotos, T. (1993). “Las técnicas dramáticas: procedimiento didáctico para la enseñanza de la lengua y la literatura”, en Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica. Años 1992- 1993, Editora de la Universidad de Salamanca
dc.relation.referencesNiño, J., & Sandoval, S.() Jugando y Creando desde La Fantasía. Universidad Libre. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRodari, G. (1973) Gramática de la fantasía, el arte de contar historias. Bogotá: Panamericana
dc.relation.referencesRodríguez, C. (2016) Generar una apropiación de la lectura y escritura a partir del cuento en niños y niñas de primer grado del colegio Justo Víctor Charry. Universidad distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRodríguez, J., & Sandoval, S. (2010). Jugando y Creando desde La Fantasía. Universidad Libre. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesRodríguez, J., & Sandoval, S. (2010). Jugando y Creando desde La Fantasía. Universidad Libre. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesSecretaría de Educación del Distrito Capital. (2016). Administración de servicio de educación en concesión. Disponible en: http://nbcolegiossed.calipso.com.co/mapa/
dc.relation.referencesSierra, (1998) Juego dramático y pensamiento. Revista Educación y Pedagogía Nos. 12 y 13. Disponible en: https://zaydasierraudea.files.wordpress.com/2013/08/sierra-z-juegodramc3a1tico-y-pensamiento.pdf
dc.relation.referencesTaylor, S., & Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos en la investigación. Paidos:
dc.relation.referencesTejerina, I. (1999) “El juego dramático en la Educación Primaria”, Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, nº 19, Monografía Teatro y juego dramático. Madrid España. pp. 33-90
dc.relation.referencesWells, G. (2001): citando a Vygotsky, L.S. (1985): Indagación dialógica. Hacia una teoría y una práctica socioculturales de la educación. Barcelona: Paidós.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/