Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias metacognitivas para mejorar procesos de escritura creativa
dc.contributor.advisor | Salgado Acevedo, Sonia | spa |
dc.contributor.author | Beltrán Zapata, Yenny Alexandra | spa |
dc.date.accessioned | 2018-11-07T01:59:24Z | |
dc.date.available | 2018-11-07T01:59:24Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22096 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9219 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado donde se propone implementar el uso de estrategias metacognitivas y la escritura creativa, para mejorar los procesos de escritura de las estudiantes en cuanto a la macroestructura y microestructura de sus textos, esto tras la detección de un problema escritural que poseían las alumnas del curso 704 del Liceo femenino Mercedes Nariño. Todo ello a través de una propuesta de intervención compuesta por tres fases: Sensibilización, escritura de un primer texto creativo (guion de teatro) y escritura de un segundo texto creativo (leyenda), en ella se creó un espacio en el que las estudiantes pudieran expresar sus ideas libremente a través de la escritura creativa, al tiempo en que se fomentaba la reflexión y la consciencia de sus propios procesos escriturales. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.title | Estrategias metacognitivas para mejorar procesos de escritura creativa | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español e Inglés | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcaldía local Rafael Uribe Uribe, (2013). Recuperado de: http://www.rafaeluribe.gov.co/index.php/mi-localidad/conociendo-mi-localidad | |
dc.relation.references | Alcaldía mayor de Bogotá, (s.f). Localidad 18 Rafael Uribe Uribe, Recuperado de: http://www.bogota.gov.co/localidades/rafaeluribeuribe | |
dc.relation.references | Alelú, M, Cantín. S López, N, Rodríguez, M (s.f) Procedimienros y técnicas de recogida de información para la investigación educativa, estudio de encuestas. Universidad Autónoma de Madrid. España | |
dc.relation.references | Alexopoulou, A (2010). Tipología textual y comprensión lectora en E/LE. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de las Lenguas, Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas. | |
dc.relation.references | Alonso, L & Aguirre de Ramírez, R (2004). La escritura creativa en la escuela: una experiencia pedagógica (de, con) juegos lingüísticos y metáforas. Revista de Pedagogía, v.25. Universidad de los Andes, Venezuela. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922004000300002 | |
dc.relation.references | Arias, M (2000). La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. | |
dc.relation.references | Arnal, J (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona | |
dc.relation.references | Bonilla, E, Rodríguez, P (1997) Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia. | |
dc.relation.references | Camps, A (1989). Modelos del proceso de redacción: algunas implicaciones para la enseñanza. España, Barcelona. Universidad Autónoma de Barcelona. | |
dc.relation.references | Camps, A (2000). Motivos para escribir. Departamento de didáctica de la lengua y literatura. España, Barcelona. Universidad Autónoma de Barcelona. | |
dc.relation.references | Carr, W, Kemmis, S (1986) Teoría critica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. España, Barcelona: Editorial Martínez Roca | |
dc.relation.references | Cassany, D (1987). Describir el Escribir. Argentina: ediciones Paidós. | |
dc.relation.references | Cassany, D (1993). La Cocina de la Escritura. España, Barcelona: Editorial Anagrama | |
dc.relation.references | Coto, D (2015) La escritura creativa en las aulas: Entorno a los talleres literarios. GRAÓ, de IRIF, S.L., Barcelona | |
dc.relation.references | Díaz,L Torruco,U, Martínez, M, Varela, M (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F | |
dc.relation.references | Dimaté, C, Correa, J. Referentes para la Didáctica del Lenguaje en el Quinto Ciclo. (2010). Bogotá. Secretaria de Educación Distrital. | |
dc.relation.references | Escorcia, D (2010). Conocimientos metacognitivos y autorregulación: una lectura cualitativa del funcionamiento de los estudiantes universitarios en la producción de textos. Revista Avances en Psicología Latinoamericana. Bogotá. | |
dc.relation.references | Flavell, John H. (1985). El Desarrollo Cognitivo. Madrid, España: Aprendizaje Visor | |
dc.relation.references | Flórez, R, Torrado, M, Arévalo, I, Mesa, C, Mondragón, S, Pérez, C (2005). Habilidades metalingüísticas, operaciones metacognitivas y su relación con los niveles de competencia en la lectura escritura: un estudio exploratorio. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Flowers, L & Hayes, J (1980). La teoría de la redacción como proceso cognitivo. Argentina: Asociación Internacional de Lectura. | |
dc.relation.references | Lacon de De Lucia. N & Ortega de Hocevar, S (2008). Cognición, metacognición y escritura. Revista Signos, v.41. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342008000200009 | |
dc.relation.references | Liceo Femenino Mercedes Nariño, 2017. Horizonte institucional, Recuperado de: https://lifemena.jimdo.com | |
dc.relation.references | Mendoza, N (2007). Los tipos de textos en español: formas, técnicas y producción. Caracas, Venezuela. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación 2015. Resumen Ejecutivo Colombia en Pisa. (2015) | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2009) Evaluación diagnostica. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-246644.htm | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2017). Guía de orientación Saber 11 2017-2, quinta edición. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación, (2015). Caracterización del Sector Educativo Localidad Rafael Uribe, Uribe, Bogotá. Recuperado de: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS_EDU CATIVAS/2015/18-Perfil_localidad_de_Rafael_Uribe_Uribe.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación, (2016). Reporte de excelencia 2016, Recuperado de: http://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/2016/111001011819.pdf | |
dc.relation.references | Parra, M (2001). Cómo se produce un texto escrito, teoría y práctica. Cooperativa editorial magisterio. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Pérez, M (2005). Un marco para pensar configuraciones didácticas en el campo del lenguaje, en la educación básica. La didáctica de la lengua materna. Cali, Colombia. | |
dc.relation.references | Rafael, A (2008) Master en Paidopsiquiatria. Desarrollo cognitivo, las teorías de Piaget y Vygotsky. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. Recuperado de: http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdf | |
dc.relation.references | Ramos, J (2009). Enseñar a escribir con sentido. Revista Aula de innovación educativa. | |
dc.relation.references | Rodari,G (1983). Gramática de la Fantasía, Introducción al Arte de Inventar Historias. | |
dc.relation.references | Rodríguez, A & Camargo, L (2008). El Aula como Laboratorio de Alternativas para la vida: Generación de Escritura Creativa a través de Estrategias Cognitivas para el Desarrollo del Pensamiento Divergente. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Rodríguez, D, Valldeoriola, J (2009) Metodología de la investigación. Cataluña | |
dc.relation.references | Rodríguez, Julio. 2007. Cognición y ciencia cognitiva. Gotemburgo. | |
dc.relation.references | Salazar Beltrán, J (2016). La Escritura a través de la Metacognición. Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Santiago, A, Castillo, M, Ruiz, J (2005). Lectura, metacognición y evaluación. Alejandría Libros. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Soto, P (2016). La Escritura Creativa: una Posibilidad para Imaginar el Lugar de la Palabra en el Aula. Universidad de Antioquia, Colombia. Recuperado de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2255/1/PA0955_paulaandrea_escritura %20creativa.pdf | |
dc.relation.references | Torres, L (2014). La Creatividad en el Aula como Organización Compleja. Revista Arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales, Venezuela. | |
dc.relation.references | Van Dijk, T (1978). La ciencia del texto. Ediciones Paidos Iberica. Barcelona, España. | |
dc.relation.references | Van Dijk, T (2000). El discurso como estructura y proceso. Editorial Gedisa. Barcelona, España | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español e Inglés | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |