Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSalgado Acevedo, Soniaspa
dc.contributor.authorBeltrán Zapata, Yenny Alexandraspa
dc.date.accessioned2018-11-07T01:59:24Z
dc.date.available2018-11-07T01:59:24Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22096
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9219
dc.description.abstractTesis de grado donde se propone implementar el uso de estrategias metacognitivas y la escritura creativa, para mejorar los procesos de escritura de las estudiantes en cuanto a la macroestructura y microestructura de sus textos, esto tras la detección de un problema escritural que poseían las alumnas del curso 704 del Liceo femenino Mercedes Nariño. Todo ello a través de una propuesta de intervención compuesta por tres fases: Sensibilización, escritura de un primer texto creativo (guion de teatro) y escritura de un segundo texto creativo (leyenda), en ella se creó un espacio en el que las estudiantes pudieran expresar sus ideas libremente a través de la escritura creativa, al tiempo en que se fomentaba la reflexión y la consciencia de sus propios procesos escriturales.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.titleEstrategias metacognitivas para mejorar procesos de escritura creativaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía local Rafael Uribe Uribe, (2013). Recuperado de: http://www.rafaeluribe.gov.co/index.php/mi-localidad/conociendo-mi-localidad
dc.relation.referencesAlcaldía mayor de Bogotá, (s.f). Localidad 18 Rafael Uribe Uribe, Recuperado de: http://www.bogota.gov.co/localidades/rafaeluribeuribe
dc.relation.referencesAlelú, M, Cantín. S López, N, Rodríguez, M (s.f) Procedimienros y técnicas de recogida de información para la investigación educativa, estudio de encuestas. Universidad Autónoma de Madrid. España
dc.relation.referencesAlexopoulou, A (2010). Tipología textual y comprensión lectora en E/LE. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de las Lenguas, Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas.
dc.relation.referencesAlonso, L & Aguirre de Ramírez, R (2004). La escritura creativa en la escuela: una experiencia pedagógica (de, con) juegos lingüísticos y metáforas. Revista de Pedagogía, v.25. Universidad de los Andes, Venezuela. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922004000300002
dc.relation.referencesArias, M (2000). La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesArnal, J (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona
dc.relation.referencesBonilla, E, Rodríguez, P (1997) Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia.
dc.relation.referencesCamps, A (1989). Modelos del proceso de redacción: algunas implicaciones para la enseñanza. España, Barcelona. Universidad Autónoma de Barcelona.
dc.relation.referencesCamps, A (2000). Motivos para escribir. Departamento de didáctica de la lengua y literatura. España, Barcelona. Universidad Autónoma de Barcelona.
dc.relation.referencesCarr, W, Kemmis, S (1986) Teoría critica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. España, Barcelona: Editorial Martínez Roca
dc.relation.referencesCassany, D (1987). Describir el Escribir. Argentina: ediciones Paidós.
dc.relation.referencesCassany, D (1993). La Cocina de la Escritura. España, Barcelona: Editorial Anagrama
dc.relation.referencesCoto, D (2015) La escritura creativa en las aulas: Entorno a los talleres literarios. GRAÓ, de IRIF, S.L., Barcelona
dc.relation.referencesDíaz,L Torruco,U, Martínez, M, Varela, M (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F
dc.relation.referencesDimaté, C, Correa, J. Referentes para la Didáctica del Lenguaje en el Quinto Ciclo. (2010). Bogotá. Secretaria de Educación Distrital.
dc.relation.referencesEscorcia, D (2010). Conocimientos metacognitivos y autorregulación: una lectura cualitativa del funcionamiento de los estudiantes universitarios en la producción de textos. Revista Avances en Psicología Latinoamericana. Bogotá.
dc.relation.referencesFlavell, John H. (1985). El Desarrollo Cognitivo. Madrid, España: Aprendizaje Visor
dc.relation.referencesFlórez, R, Torrado, M, Arévalo, I, Mesa, C, Mondragón, S, Pérez, C (2005). Habilidades metalingüísticas, operaciones metacognitivas y su relación con los niveles de competencia en la lectura escritura: un estudio exploratorio. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesFlowers, L & Hayes, J (1980). La teoría de la redacción como proceso cognitivo. Argentina: Asociación Internacional de Lectura.
dc.relation.referencesLacon de De Lucia. N & Ortega de Hocevar, S (2008). Cognición, metacognición y escritura. Revista Signos, v.41. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342008000200009
dc.relation.referencesLiceo Femenino Mercedes Nariño, 2017. Horizonte institucional, Recuperado de: https://lifemena.jimdo.com
dc.relation.referencesMendoza, N (2007). Los tipos de textos en español: formas, técnicas y producción. Caracas, Venezuela.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación 2015. Resumen Ejecutivo Colombia en Pisa. (2015)
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2009) Evaluación diagnostica. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-246644.htm
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2017). Guía de orientación Saber 11 2017-2, quinta edición.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación, (2015). Caracterización del Sector Educativo Localidad Rafael Uribe, Uribe, Bogotá. Recuperado de: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS_EDU CATIVAS/2015/18-Perfil_localidad_de_Rafael_Uribe_Uribe.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación, (2016). Reporte de excelencia 2016, Recuperado de: http://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/2016/111001011819.pdf
dc.relation.referencesParra, M (2001). Cómo se produce un texto escrito, teoría y práctica. Cooperativa editorial magisterio. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPérez, M (2005). Un marco para pensar configuraciones didácticas en el campo del lenguaje, en la educación básica. La didáctica de la lengua materna. Cali, Colombia.
dc.relation.referencesRafael, A (2008) Master en Paidopsiquiatria. Desarrollo cognitivo, las teorías de Piaget y Vygotsky. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. Recuperado de: http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdf
dc.relation.referencesRamos, J (2009). Enseñar a escribir con sentido. Revista Aula de innovación educativa.
dc.relation.referencesRodari,G (1983). Gramática de la Fantasía, Introducción al Arte de Inventar Historias.
dc.relation.referencesRodríguez, A & Camargo, L (2008). El Aula como Laboratorio de Alternativas para la vida: Generación de Escritura Creativa a través de Estrategias Cognitivas para el Desarrollo del Pensamiento Divergente. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRodríguez, D, Valldeoriola, J (2009) Metodología de la investigación. Cataluña
dc.relation.referencesRodríguez, Julio. 2007. Cognición y ciencia cognitiva. Gotemburgo.
dc.relation.referencesSalazar Beltrán, J (2016). La Escritura a través de la Metacognición. Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesSantiago, A, Castillo, M, Ruiz, J (2005). Lectura, metacognición y evaluación. Alejandría Libros. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSoto, P (2016). La Escritura Creativa: una Posibilidad para Imaginar el Lugar de la Palabra en el Aula. Universidad de Antioquia, Colombia. Recuperado de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2255/1/PA0955_paulaandrea_escritura %20creativa.pdf
dc.relation.referencesTorres, L (2014). La Creatividad en el Aula como Organización Compleja. Revista Arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales, Venezuela.
dc.relation.referencesVan Dijk, T (1978). La ciencia del texto. Ediciones Paidos Iberica. Barcelona, España.
dc.relation.referencesVan Dijk, T (2000). El discurso como estructura y proceso. Editorial Gedisa. Barcelona, España
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/