Show simple item record

dc.contributor.advisorBurbano Arroyo, Andrea Milenaspa
dc.contributor.authorGuzmán González, Martha Irenespa
dc.date.accessioned2017-03-15T23:39:49Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:30Z
dc.date.available2017-03-15T23:39:49Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:30Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18708
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/920
dc.description.abstractDentro del proyecto de investigación desarrollado sobre la Identificación de Reglas de Relación entre Extraños en el Espacio Público Urbano, en el marco de la Gramática Espacial Urbana, se propone a través de un diseño metodológico de carácter descriptivo exploratorio, examinar el tipo de reglas que buscan los individuos para ubicarse y movilizarse por la ciudad, identificando las tácitas y explícitas que les permiten relacionarse con otros al momento de hacer uso del espacio público. Mediante entrevistas informales, se trata de recoger lo que las personas leen del entorno para que describan verbalmente, el tipo de reglas que siguen, aquellas reglas que ven que otras personas no tienen en cuenta y las consecuencias que se vinculan al acatamiento de dichas reglas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCIUDAD EDUCADORAspa
dc.subjectMAESTRÍA EN EDUCACIÓN - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASspa
dc.subjectESPACIO PUBLICOspa
dc.subjectESPACIO PÚBLICOspa
dc.subjectPEDAGOGÍA URBANAspa
dc.subjectPEDAGOGÍA URBANAspa
dc.subjectCOMPORTAMIENTO SOCIALspa
dc.subjectREGLAS TÁCITASspa
dc.subjectREGLAS EXPLICITASspa
dc.subjectCONVIVENCIA CIUDADANAspa
dc.subjectRELACIÓN ENTRE EXTRAÑOSspa
dc.subjectESPACIO PÚBLICOspa
dc.subjectPEDAGOGÍA URBANAspa
dc.subjectCONVIVENCIA CIUDADANAspa
dc.subjectCOMPORTAMIENTO SOCIALspa
dc.subjectCONVIVENCIA CIUDADANAspa
dc.titleIdentificación de reglas de relación entre extraños en el espacio público urbanospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAragonés. (1983). Marcos de referencia en el estudio de los mapas cognitivos de ambientes urbanos. Estudios de Psicología, N 14/15, Madrid.spa
dc.relation.referencesBailly, A. (1979). La percepción en el espacio público urbano. Conceptos, métodos de estudio y su investigación en la investigación urbanística. Instituto de estudios de Administración local (Nuevo Urbanismo, 29). Madrid.spa
dc.relation.referencesBurbano, A. (2010). La convivencia ciudadana: su análisis a partir del “aprendizaje por reglas”. En: Revista colombiana de educación N. 57, pp. 29 - 43.spa
dc.relation.referencesBurbano, A., & Páramo, P. (2008). El aprendizaje por reglas y la convivencia ciudadana en el espacio público. 1. Burbano, A. y Páramo, P. (2008). El aprendizaje por reglas y la convivencia ciudadana en el espacio público., 62 - 72.spa
dc.relation.referencesBurbano, A., & Páramo, P. (2010). Manuales de convivencia: Intencionalidad y mecanismos que establecen para regular el comportamiento de los ciudadanos en escenarios colectivos. En P. Páramo, & M. García, La dimensión social del espacio públicospa
dc.relation.referencesColom, A. (1991). La Pedagogía Urbana, marco conceptual de la ciudad educadora. En La ciudad educadora. I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras. pp. 115-128. Ajuntament de Barcelona.spa
dc.relation.referencesCosta, J. (1987). Señalética. Enciclopedia del Diseño. Centro Internacional de Investigación y Aplicaciones de la Comunicación. Barcelonaspa
dc.relation.referencesCuesta, O. J. (2010). Pedagogía urbana, convivencia ciudadana y aprendizaje por reglas. Revista Educación y desarrollo social N. 2, pp. 176 - 188.spa
dc.relation.referencesDeclaración de Barcelona. (1990). Carta de ciudades educadoras. I congreso Internacional de Ciudades Educadoras. Barcelona.spa
dc.relation.referencesDevlin, A. (2001). Mind and maze: Spatial cognition and environmental behavior, Westport, CT: Praeger.spa
dc.relation.referencesDevlin, A. (2012). Environmental Perception: Wayfinding and Spatial Cognition. . En: S.D. Clayton: The Oxford Handbook of Environmental and Conservation Psychology. New York: Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesDiccionario Real Academia de la Lengua Castellana. (2011).spa
dc.relation.referencesEumed.net. (s.f). Diseño de la investigación. Obtenido de Eumed.net. Enciclopedia virtual: http://www.eumed.net/libros-gratis/2012a/1158/diseno_de_la_investigacion.htmlspa
dc.relation.referencesGarcía, M. (2010). Narrativas que construyen ciudad: aportes de grupo de jóvenes a la convivencia en el Espacio Público. En P. Páramo, & M. García , La dimensión social del Espacio Público (págs. 41 - 77). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesGlenn, S. (1988). Contingencies and metacontingences: toward synthesis of behavior analysis and cultural materialismo. vol 11. The Bahavior analyst, 161 - 179.spa
dc.relation.referencesGlenn, S. (1991). Contingencies and Meta-contingencies: Relations Among Behavioral, Cultural and Biological Evolution. In P.A. Lamal. (Ed.), Behavioral Analysis of societies and cultural practices. Washington, D.C., Hemisphere.spa
dc.relation.referencesGlenn, S. (2003). Operant Contingencies and the origin of culture. En: KA. Lattal y P.N. Chase(eds), Behavior theory and philosophy. New york, 223 - 242.spa
dc.relation.referencesGolledge, R. (1976). Methods and methodological issues in environmental cognition research. Environmental Knowing: Theories, Research and Methods. Dowden, Hutchinson and Ross, Stroudsburg, Pennsylvaniaspa
dc.relation.referencesGuerin, B. (2001). Individuals as Social Relationships: 18 Ways that acting alone can be though of as social. Review of General Psychology, 5 (4), 406 - 428.spa
dc.relation.referencesHayes, S. Z. (1989). Rule-Following. En: S.C. Hayes. Rule-Governed Behavior.spa
dc.relation.referencesJacobs, J. (1961). The death and life of great American cities. New York: Vintage Books.spa
dc.relation.referencesLefebvre. (1991). The production of space. Oxford: Blackwell.spa
dc.relation.referencesLofland, L. (1998). The public realm; Exploring the city´squintessential social territory. . New York: ALDINEspa
dc.relation.referencesLynch, K. (1960). La imagen de la ciudad (Edición española ed.). Barcelona: The Massachusets Institute Techonology Press. Cambridge. Ediciones G. Gili.spa
dc.relation.referencesMaragal, P. (2008). La ciudad de las personas. En: Educación y vida urbana: 20 años de ciudades educadoras. Asociación internacional de ciudades educadoras., 12spa
dc.relation.referencesMilgram, S. (1970). The Experience of Living in Cities. Science 167(3924), pp 1461- 1468.spa
dc.relation.referencesMolas Batollori, I. (1990). “La ciudad y la ciudadanía democrática. Una perspectiva políticaen: La Ciudad Educadora., (pág. 48). Barcelona.spa
dc.relation.referencesMoore, G., & Golledge, R. (1976). Environmental knowing. Community Development. Series, Dowden, Hutchinson& Ross. Inc. 435 pspa
dc.relation.referencesPáramo,P & García M. (2009). La experiencia urbana en el espacio público de Bogotá en el siglo XX: Una mirada desde las prácticas sociales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesPáramo, P. (2007). La ciudad una tama de lugares. Bogotá. : Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesPáramo, P. (2010b). Aprendizaje situado: Creación y modificación de prácticas sociales en el Espacio Público Urbano. En: Revista Psicología y Sociedades N. 22, pp. 130-138.spa
dc.relation.referencesPeréz, P. (2005). ¿LA CIUDAD PUEDE LLEGAR A SER EDUCADORA? Revista de Ciencias . . . . N. 23. Quito. Universidad de Sao Paulo, Brasil Iconosspa
dc.relation.referencesPol, E. (1988). Psicología ambiental en Europa, análisis sociohistórico. Anthropos.spa
dc.relation.referencesQuintana, R. (2010). Diseño de sistemas de señalización y señalética. Universidad de Londresspa
dc.relation.referencesRapapoiu, A. (1977). Human aspects of urban formo Pergarnon Press. 438.spa
dc.relation.referencesReno, R., Cialdini, R., & Kallgren, C. (1993). The trans-situational influence of social norms. Journal of Personality and Social Psychology, 64, 104-112.spa
dc.relation.referencesRodriguez, J. (2008). La participación como un acto educador y constructor de la Ciudad Educadora . En: Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), 1 - 22.spa
dc.relation.referencesSánchez, E., & Wiesenfeld. (2009). La psicología ambiental en Venezuela: Del pasado al futuro. Medio ambiente y comportamiento 9 (3).spa
dc.relation.referencesSánchez, M. (2005). María Sánchez Señalética: Conceptos y fundamentos: Una aplicación en bibliotecas. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesSantiesteban, X. (2010). Los movimientos sociales y el derecho a las manifestaciones en el Espacio Público. En P. Páramo, & M. García, La dimensión social del espacio público. Aportes para la calidad de vida urbana (págs. 79- 95). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesTrilla, J. (1989). La Ciudad Educadora. En: Revista IDEP. Santa Fe de Bogotá.spa
dc.relation.referencesTrilla, J. (1990). Introducción a la Ciudad educadora. Barcelona: adjuntament de Barcelona.spa
dc.relation.referencesTrilla, J. (1997). La educación y la ciudad. En: Educación y ciudad. Un concepto y una propuesta. Revista del instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP N.2, pp. 6 - 19.spa
dc.relation.referencesUnivirtual. (s.f). Definición del tipo de invesigación a realizar. Obtenido de Universidad del cauca. Educación, Ambiente y Tic: http://univirtual.unicauca.edu.co/moodle/pluginfile.php/20815/mod_resource/content/0/M ateriales/Libro_de_metodologia/CAPITULO_4.pdfspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/