Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBurbano Arroyo, Andrea Milenaspa
dc.contributor.authorGuzmán González, Martha Irenespa
dc.date.accessioned2017-03-15T23:39:49Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:30Z
dc.date.available2017-03-15T23:39:49Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:30Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18708
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/920
dc.description.abstractDentro del proyecto de investigación desarrollado sobre la Identificación de Reglas de Relación entre Extraños en el Espacio Público Urbano, en el marco de la Gramática Espacial Urbana, se propone a través de un diseño metodológico de carácter descriptivo exploratorio, examinar el tipo de reglas que buscan los individuos para ubicarse y movilizarse por la ciudad, identificando las tácitas y explícitas que les permiten relacionarse con otros al momento de hacer uso del espacio público. Mediante entrevistas informales, se trata de recoger lo que las personas leen del entorno para que describan verbalmente, el tipo de reglas que siguen, aquellas reglas que ven que otras personas no tienen en cuenta y las consecuencias que se vinculan al acatamiento de dichas reglas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCiudad educadoraspa
dc.subjectEspacio públicospa
dc.subjectPedagogía urbanaspa
dc.subjectComportamiento socialspa
dc.subjectReglas tácitasspa
dc.subjectReglas explícitasspa
dc.subjectConvivencia ciudadanaspa
dc.subjectRelación entre extrañosspa
dc.titleIdentificación de reglas de relación entre extraños en el espacio público urbano.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAragonés. (1983). Marcos de referencia en el estudio de los mapas cognitivos de ambientes urbanos. Estudios de Psicología, N 14/15, Madrid.
dc.relation.referencesBailly, A. (1979). La percepción en el espacio público urbano. Conceptos, métodos de estudio y su investigación en la investigación urbanística. Instituto de estudios de Administración local (Nuevo Urbanismo, 29). Madrid.
dc.relation.referencesBurbano, A. (2010). La convivencia ciudadana: su análisis a partir del “aprendizaje por reglas”. En: Revista colombiana de educación N. 57, pp. 29 - 43.
dc.relation.referencesBurbano, A., & Páramo, P. (2008). El aprendizaje por reglas y la convivencia ciudadana en el espacio público. 1. Burbano, A. y Páramo, P. (2008). El aprendizaje por reglas y la convivencia ciudadana en el espacio público., 62 - 72.
dc.relation.referencesBurbano, A., & Páramo, P. (2010). Manuales de convivencia: Intencionalidad y mecanismos que establecen para regular el comportamiento de los ciudadanos en escenarios colectivos. En P. Páramo, & M. García, La dimensión social del espacio público
dc.relation.referencesColom, A. (1991). La Pedagogía Urbana, marco conceptual de la ciudad educadora. En La ciudad educadora. I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras. pp. 115-128. Ajuntament de Barcelona.
dc.relation.referencesCosta, J. (1987). Señalética. Enciclopedia del Diseño. Centro Internacional de Investigación y Aplicaciones de la Comunicación. Barcelona
dc.relation.referencesCuesta, O. J. (2010). Pedagogía urbana, convivencia ciudadana y aprendizaje por reglas. Revista Educación y desarrollo social N. 2, pp. 176 - 188.
dc.relation.referencesDeclaración de Barcelona. (1990). Carta de ciudades educadoras. I congreso Internacional de Ciudades Educadoras. Barcelona.
dc.relation.referencesDevlin, A. (2001). Mind and maze: Spatial cognition and environmental behavior, Westport, CT: Praeger.
dc.relation.referencesDevlin, A. (2012). Environmental Perception: Wayfinding and Spatial Cognition. . En: S.D. Clayton: The Oxford Handbook of Environmental and Conservation Psychology. New York: Oxford University Press.
dc.relation.referencesDiccionario Real Academia de la Lengua Castellana. (2011).
dc.relation.referencesEumed.net. (s.f). Diseño de la investigación. Obtenido de Eumed.net. Enciclopedia virtual: http://www.eumed.net/libros-gratis/2012a/1158/diseno_de_la_investigacion.html
dc.relation.referencesGarcía, M. (2010). Narrativas que construyen ciudad: aportes de grupo de jóvenes a la convivencia en el Espacio Público. En P. Páramo, & M. García , La dimensión social del Espacio Público (págs. 41 - 77). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGlenn, S. (1988). Contingencies and metacontingences: toward synthesis of behavior analysis and cultural materialismo. vol 11. The Bahavior analyst, 161 - 179.
dc.relation.referencesGlenn, S. (1991). Contingencies and Meta-contingencies: Relations Among Behavioral, Cultural and Biological Evolution. In P.A. Lamal. (Ed.), Behavioral Analysis of societies and cultural practices. Washington, D.C., Hemisphere.
dc.relation.referencesGlenn, S. (2003). Operant Contingencies and the origin of culture. En: KA. Lattal y P.N. Chase(eds), Behavior theory and philosophy. New york, 223 - 242.
dc.relation.referencesGolledge, R. (1976). Methods and methodological issues in environmental cognition research. Environmental Knowing: Theories, Research and Methods. Dowden, Hutchinson and Ross, Stroudsburg, Pennsylvania
dc.relation.referencesGuerin, B. (2001). Individuals as Social Relationships: 18 Ways that acting alone can be though of as social. Review of General Psychology, 5 (4), 406 - 428.
dc.relation.referencesHayes, S. Z. (1989). Rule-Following. En: S.C. Hayes. Rule-Governed Behavior.
dc.relation.referencesJacobs, J. (1961). The death and life of great American cities. New York: Vintage Books.
dc.relation.referencesLefebvre. (1991). The production of space. Oxford: Blackwell.
dc.relation.referencesLofland, L. (1998). The public realm; Exploring the city´squintessential social territory. . New York: ALDINE
dc.relation.referencesLynch, K. (1960). La imagen de la ciudad (Edición española ed.). Barcelona: The Massachusets Institute Techonology Press. Cambridge. Ediciones G. Gili.
dc.relation.referencesMaragal, P. (2008). La ciudad de las personas. En: Educación y vida urbana: 20 años de ciudades educadoras. Asociación internacional de ciudades educadoras., 12
dc.relation.referencesMilgram, S. (1970). The Experience of Living in Cities. Science 167(3924), pp 1461- 1468.
dc.relation.referencesMolas Batollori, I. (1990). “La ciudad y la ciudadanía democrática. Una perspectiva políticaen: La Ciudad Educadora., (pág. 48). Barcelona.
dc.relation.referencesMoore, G., & Golledge, R. (1976). Environmental knowing. Community Development. Series, Dowden, Hutchinson& Ross. Inc. 435 p
dc.relation.referencesPáramo,P & García M. (2009). La experiencia urbana en el espacio público de Bogotá en el siglo XX: Una mirada desde las prácticas sociales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2007). La ciudad una tama de lugares. Bogotá. : Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2010b). Aprendizaje situado: Creación y modificación de prácticas sociales en el Espacio Público Urbano. En: Revista Psicología y Sociedades N. 22, pp. 130-138.
dc.relation.referencesPeréz, P. (2005). ¿LA CIUDAD PUEDE LLEGAR A SER EDUCADORA? Revista de Ciencias . . . . N. 23. Quito. Universidad de Sao Paulo, Brasil Iconos
dc.relation.referencesPol, E. (1988). Psicología ambiental en Europa, análisis sociohistórico. Anthropos.
dc.relation.referencesQuintana, R. (2010). Diseño de sistemas de señalización y señalética. Universidad de Londres
dc.relation.referencesRapapoiu, A. (1977). Human aspects of urban formo Pergarnon Press. 438.
dc.relation.referencesReno, R., Cialdini, R., & Kallgren, C. (1993). The trans-situational influence of social norms. Journal of Personality and Social Psychology, 64, 104-112.
dc.relation.referencesRodriguez, J. (2008). La participación como un acto educador y constructor de la Ciudad Educadora . En: Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), 1 - 22.
dc.relation.referencesSánchez, E., & Wiesenfeld. (2009). La psicología ambiental en Venezuela: Del pasado al futuro. Medio ambiente y comportamiento 9 (3).
dc.relation.referencesSánchez, M. (2005). María Sánchez Señalética: Conceptos y fundamentos: Una aplicación en bibliotecas. Buenos Aires.
dc.relation.referencesSantiesteban, X. (2010). Los movimientos sociales y el derecho a las manifestaciones en el Espacio Público. En P. Páramo, & M. García, La dimensión social del espacio público. Aportes para la calidad de vida urbana (págs. 79- 95). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesTrilla, J. (1989). La Ciudad Educadora. En: Revista IDEP. Santa Fe de Bogotá.
dc.relation.referencesTrilla, J. (1990). Introducción a la Ciudad educadora. Barcelona: adjuntament de Barcelona.
dc.relation.referencesTrilla, J. (1997). La educación y la ciudad. En: Educación y ciudad. Un concepto y una propuesta. Revista del instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP N.2, pp. 6 - 19.
dc.relation.referencesUnivirtual. (s.f). Definición del tipo de invesigación a realizar. Obtenido de Universidad del cauca. Educación, Ambiente y Tic: http://univirtual.unicauca.edu.co/moodle/pluginfile.php/20815/mod_resource/content/0/M ateriales/Libro_de_metodologia/CAPITULO_4.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/