Show simple item record

dc.contributor.advisorArdila, Emperatriz - asesorspa
dc.contributor.authorRivera Gordillo, Vivian Alexandraspa
dc.date.accessioned2018-10-10T18:59:59Z
dc.date.available2018-10-10T18:59:59Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22089spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9199
dc.description.abstractEste trabajo presenta la investigación-acción realizada en el Colegio Rafael Bernal Jiménez, con los estudiantes del curso 802, para mejorar la comprensión lectora haciendo uso de estrategias metacomprensivas. Se encuentra que los estudiantes muestran dificultades en los procesos de comprensión a nivel inferencial y crítico, porque su experiencia se enfoca más a la lectura literal que es la más utilizadas en las prácticas de lectura en la clase de lenguas castellana. Como los estudiantes no avanzar hacia los otros niveles de comprensión de lectura, ellos no logran aprender de lo que leen. Asimismo, no se da en la escuela una práctica de comprensión de lectura sistemática. Por eso, es importante implementar en el aula estrategias metacognitivas que contribuyan en los procesos de comprensión de lectura de los estudiantes, en el aprendizaje de estrategias, que sea un proceso consciente y autorregulado. Este proceso va a contribuir a que el lector construya el significado del texto, resolviendo todas las dificultades presentadas en la comprensión, e integrar nuevos conocimientos a sus conocimientos previos para construir ideas, bien sean sobre aspectos académicos, culturales y sociales.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleEstrategias de metacompresión en los estudiantes del curso 802 del Colegio Rafael Bernal Jimenézspa
dc.typeTesis y trabajos de grado (Pregrado)spa
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.rights.accessAcceso Abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Humanidadesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf3650
dc.relation.referencesBurón, J., (1993). Enseñar y aprender, introducción a la metacognición. Bilbao, España: Mensajerospa
dc.relation.referencesCaballero, E., (2008). Textos argumentativos en los niños de poblaciones vulnerables escolarizados en quinto grado de educación básica primaria (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesElliot, J., (2000). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata, S.L.spa
dc.relation.referencesEscorcia, D., (2010). Conocimientos metacognitivos y autorregulación: una lectura cualitativa del funcionamiento de los estudiantes universitarios en la producción de textos. Avances en psicología latinoamericana, 28 (2), 265-277.spa
dc.relation.referencesEscudero, I.; León, J., (2006). Procesos inferenciales en la comprensión del discurso escrito. Influencia de la estructura del texto en los procesos de comprensión. Universidad Autónoma de Madrid, España.spa
dc.relation.referencesFalcón, J.; Herrera, R., (2005). Análisis del dato estadístico. Caracas, Venezuela.spa
dc.relation.referencesFlavell, J., (1976). Metacognitive Aspects of Problem Solving. Nueva Jersey, Estados Unidos: L. B. Resnickspa
dc.relation.referencesFlores, Rita.; Torrado, M.; Arévalo, I.; Mesa, C.; Mondragón, S.; Pérez, C., (2005). Habilidades metalingüísticas, operaciones metacognitivas y su relación con los niveles de competencia en lectura y escritura: un estudio exploratorio. Forma y Función, 18, 15-44spa
dc.relation.referencesHeit, I., (2010). Estrategias metacognitivas de la comprensión lectora y eficacia en la asignatura de lengua y literatura (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Argentina.spa
dc.relation.referencesHernandez, R.; Fernandez, C.; Baptista, P., (2006). Metodología de la investigación. Mexico D.F, México: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesJiménez, V., (2004). Metacognición y comprensión de la lectura. Evaluación de los componentes estratégicos (procesos y variables) mediante la elaboración de una escala de conciencia lectora (ESCOLA). (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España.spa
dc.relation.referencesKintsch, W.; Van Dijk, T., (1983). Strategies of discourse comprehension. New York: Academic Press.spa
dc.relation.referencesLeón, J.; Solari, M.; Olmos, R.; Escudero, I., (2011). La generación de inferencias dentro de un contexto social. Un análisis de la comprensión lectora a través de protocolos verbales y una tarea de resumen oral. RIE, 29-1.spa
dc.relation.referencesLópez, C., (2008). La escritura en el desarrollo de las estrategias metacognitivas para la lectura crítica (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesLópez, G.; Arciniegas, E., (2004). Metacognición, lectura y construcción de conocimiento. El papel de los sujetos en el aprendizaje significativo. Universidad del Valle, Colombia.spa
dc.relation.referencesMateos, M., (2001). Metacognición y Evaluación. Buenos Aires, Argentina: Aiquespa
dc.relation.referencesMateus, G.; Santiago, A.; Castillo, M.; Rodríguez, L., (2012). Lectura y representación mental de textos expositivos en estudiantes de educación media. Folios, V. 2(36),spa
dc.relation.referencesMaturano, C.; Soliveres, M.; Macías, A., (2002). Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de un texto de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 20 (3), 415-425.spa
dc.relation.referencesMEN, (2009). Evaluación Diagnóstica. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-246644.htmlspa
dc.relation.referencesMuñoz, C., (2015). La metacognición en la enseñanza de la comprensión de lectura (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma de Manizales, Manizales, Colombia.spa
dc.relation.referencesMurillo, F., (2011). Investigación acción. Métodos de investigación en educación especial.spa
dc.relation.referencesOrjuela, D.; Peña, C (2014). Habilidades y estrategias en la comprensión lectora (Tesis de Maestria). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesRodriguez, B.; Calderón, M.; Lear, M., (2016). Uso de estrategias metacomprensivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de segundo ciclo de un colegio oficial en Bogotá (Tesis de maestría). Universidad de la Sabana, Chía, Colombia.spa
dc.relation.referencesSánchez, C., (2014). Prácticas de Lectura en el Aula. Bogotá, Colombia: Río de Letrasspa
dc.relation.referencesSánchez, E., (1988). Aprender a leer y leer para aprender: Características del escolar con pobre capacidad de comprensión. Infancia y Aprendizaje, 44, 35-37spa
dc.relation.referencesSánchez, H., (2013). La comprensión lectora, base del desarrollo del pensamiento crítico. Horizonte de la Ciencia, 3 (5), 31-38spa
dc.relation.referencesSantiago, A.; Castillo, M.; Mateus, G., (2014). Didáctica de la lectura: Una propuesta sustentada en metacognición. Bogotá, Colombia: Alejandría Librosspa
dc.relation.referencesSantiago, A.; Castillo, M.; Ruiz, J., (2006). Lectura, Metacognición y Evaluación. Bogotá, Colombia: Alejandría Librosspa
dc.relation.referencesSolé, I., (1992). Estrategias de Lectura. Barcelona, España: Graóspa
dc.relation.referencesVargas, M., (2015). Metacognición: Camino a una mejor comprensión lectora (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesZuriñe, E., (2017). Metacomprensión e inteligencia emocional: relación e influencia en la comprensión lectora en alumnado de 5° y 6° de educación primaria (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.spa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/