Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArdila Escobar, Emperatrizspa
dc.contributor.authorRivera Gordillo, Vivian Alexandraspa
dc.date.accessioned2018-10-10T18:59:59Z
dc.date.available2018-10-10T18:59:59Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22089
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9199
dc.description.abstractEste trabajo presenta la investigación-acción realizada en el Colegio Rafael Bernal Jiménez, con los estudiantes del curso 802, para mejorar la comprensión lectora haciendo uso de estrategias metacomprensivas. Se encuentra que los estudiantes muestran dificultades en los procesos de comprensión a nivel inferencial y crítico, porque su experiencia se enfoca más a la lectura literal que es la más utilizadas en las prácticas de lectura en la clase de lenguas castellana. Como los estudiantes no avanzar hacia los otros niveles de comprensión de lectura, ellos no logran aprender de lo que leen. Asimismo, no se da en la escuela una práctica de comprensión de lectura sistemática. Por eso, es importante implementar en el aula estrategias metacognitivas que contribuyan en los procesos de comprensión de lectura de los estudiantes, en el aprendizaje de estrategias, que sea un proceso consciente y autorregulado. Este proceso va a contribuir a que el lector construya el significado del texto, resolviendo todas las dificultades presentadas en la comprensión, e integrar nuevos conocimientos a sus conocimientos previos para construir ideas, bien sean sobre aspectos académicos, culturales y sociales.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.titleEstrategias de metacompresión en los estudiantes del curso 802 del Colegio Rafael Bernal Jimenéz.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBurón, J., (1993). Enseñar y aprender, introducción a la metacognición. Bilbao, España: Mensajero
dc.relation.referencesCaballero, E., (2008). Textos argumentativos en los niños de poblaciones vulnerables escolarizados en quinto grado de educación básica primaria (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesElliot, J., (2000). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata, S.L.
dc.relation.referencesEscorcia, D., (2010). Conocimientos metacognitivos y autorregulación: una lectura cualitativa del funcionamiento de los estudiantes universitarios en la producción de textos. Avances en psicología latinoamericana, 28 (2), 265-277.
dc.relation.referencesEscudero, I.; León, J., (2006). Procesos inferenciales en la comprensión del discurso escrito. Influencia de la estructura del texto en los procesos de comprensión. Universidad Autónoma de Madrid, España.
dc.relation.referencesFalcón, J.; Herrera, R., (2005). Análisis del dato estadístico. Caracas, Venezuela.
dc.relation.referencesFlavell, J., (1976). Metacognitive Aspects of Problem Solving. Nueva Jersey, Estados Unidos: L. B. Resnick
dc.relation.referencesFlores, Rita.; Torrado, M.; Arévalo, I.; Mesa, C.; Mondragón, S.; Pérez, C., (2005). Habilidades metalingüísticas, operaciones metacognitivas y su relación con los niveles de competencia en lectura y escritura: un estudio exploratorio. Forma y Función, 18, 15-44
dc.relation.referencesHeit, I., (2010). Estrategias metacognitivas de la comprensión lectora y eficacia en la asignatura de lengua y literatura (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Argentina.
dc.relation.referencesHernandez, R.; Fernandez, C.; Baptista, P., (2006). Metodología de la investigación. Mexico D.F, México: McGraw Hill.
dc.relation.referencesJiménez, V., (2004). Metacognición y comprensión de la lectura. Evaluación de los componentes estratégicos (procesos y variables) mediante la elaboración de una escala de conciencia lectora (ESCOLA). (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España.
dc.relation.referencesKintsch, W.; Van Dijk, T., (1983). Strategies of discourse comprehension. New York: Academic Press.
dc.relation.referencesLeón, J.; Solari, M.; Olmos, R.; Escudero, I., (2011). La generación de inferencias dentro de un contexto social. Un análisis de la comprensión lectora a través de protocolos verbales y una tarea de resumen oral. RIE, 29-1.
dc.relation.referencesLópez, C., (2008). La escritura en el desarrollo de las estrategias metacognitivas para la lectura crítica (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesLópez, G.; Arciniegas, E., (2004). Metacognición, lectura y construcción de conocimiento. El papel de los sujetos en el aprendizaje significativo. Universidad del Valle, Colombia.
dc.relation.referencesMateos, M., (2001). Metacognición y Evaluación. Buenos Aires, Argentina: Aique
dc.relation.referencesMateus, G.; Santiago, A.; Castillo, M.; Rodríguez, L., (2012). Lectura y representación mental de textos expositivos en estudiantes de educación media. Folios, V. 2(36),
dc.relation.referencesMaturano, C.; Soliveres, M.; Macías, A., (2002). Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de un texto de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 20 (3), 415-425.
dc.relation.referencesMEN, (2009). Evaluación Diagnóstica. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-246644.html
dc.relation.referencesMuñoz, C., (2015). La metacognición en la enseñanza de la comprensión de lectura (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma de Manizales, Manizales, Colombia.
dc.relation.referencesMurillo, F., (2011). Investigación acción. Métodos de investigación en educación especial.
dc.relation.referencesOrjuela, D.; Peña, C (2014). Habilidades y estrategias en la comprensión lectora (Tesis de Maestria). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRodriguez, B.; Calderón, M.; Lear, M., (2016). Uso de estrategias metacomprensivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de segundo ciclo de un colegio oficial en Bogotá (Tesis de maestría). Universidad de la Sabana, Chía, Colombia.
dc.relation.referencesSánchez, C., (2014). Prácticas de Lectura en el Aula. Bogotá, Colombia: Río de Letras
dc.relation.referencesSánchez, E., (1988). Aprender a leer y leer para aprender: Características del escolar con pobre capacidad de comprensión. Infancia y Aprendizaje, 44, 35-37
dc.relation.referencesSánchez, H., (2013). La comprensión lectora, base del desarrollo del pensamiento crítico. Horizonte de la Ciencia, 3 (5), 31-38
dc.relation.referencesSantiago, A.; Castillo, M.; Mateus, G., (2014). Didáctica de la lectura: Una propuesta sustentada en metacognición. Bogotá, Colombia: Alejandría Libros
dc.relation.referencesSantiago, A.; Castillo, M.; Ruiz, J., (2006). Lectura, Metacognición y Evaluación. Bogotá, Colombia: Alejandría Libros
dc.relation.referencesSolé, I., (1992). Estrategias de Lectura. Barcelona, España: Graó
dc.relation.referencesVargas, M., (2015). Metacognición: Camino a una mejor comprensión lectora (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesZuriñe, E., (2017). Metacomprensión e inteligencia emocional: relación e influencia en la comprensión lectora en alumnado de 5° y 6° de educación primaria (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/