Estrategias de metacompresión en los estudiantes del curso 802 del Colegio Rafael Bernal Jimenéz.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2018Author
Rivera Gordillo, Vivian Alexandra
Director / Asesor / Tutor
Ardila Escobar, Emperatriz
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo presenta la investigación-acción realizada en el Colegio Rafael Bernal Jiménez, con los estudiantes del curso 802, para mejorar la comprensión lectora haciendo uso de estrategias metacomprensivas. Se encuentra que los estudiantes muestran dificultades en los procesos de comprensión a nivel inferencial y crítico, porque su experiencia se enfoca más a la lectura literal que es la más utilizadas en las prácticas de lectura en la clase de lenguas castellana. Como los estudiantes no avanzar hacia los otros niveles de comprensión de lectura, ellos no logran aprender de lo que leen. Asimismo, no se da en la escuela una práctica de comprensión de lectura sistemática. Por eso, es importante implementar en el aula estrategias metacognitivas que contribuyan en los procesos de comprensión de lectura de los estudiantes, en el aprendizaje de estrategias, que sea un proceso consciente y autorregulado. Este proceso va a contribuir a que el lector construya el significado del texto, resolviendo todas las dificultades presentadas en la comprensión, e integrar nuevos conocimientos a sus conocimientos previos para construir ideas, bien sean sobre aspectos académicos, culturales y sociales.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés