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Problemáticas y retos de los estándares de Lengua Castellana : una mirada desde la perspectiva sociocrítica - estudio de caso en la Institución Educativa Camilo Torres, 25865-25964 de 45666.
dc.contributor.advisor | Díaz Ballén, José Emilio | spa |
dc.contributor.author | Humánez Ruiz, Mónica de Jesus | spa |
dc.date.accessioned | 2017-03-14T16:51:57Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:29Z | |
dc.date.available | 2017-03-14T16:51:57Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:29Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TO-17866 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/914 | |
dc.description.abstract | La siguiente Tesis de grado presentada para optar el título de Magister en Educación en el Énfasis en Evaluación y Gestión Educativa, propone caracterizar la incidencia que ha tenido la política Estándares Básicos de Competencias en Lengua Castellana en las practicas pedagógicas y didácticas de los docentes de la Institución Educativa Camilo Torres de la ciudad de Montería, con el fin de construir colectivamente alternativas que fortalezcan los procesos argumentativos e interpretativos de los estudiantes de los grados 5º, 9º y 11º de Básica y Media desde una perspectiva socio-crítica. Para ello se realizó un recorrido por distintos referentes teóricos que dieron un andamiaje de bases ideológicas, pedagógicas y metodológicas que cimentan la concepción de la Política pública de estándares curriculares, las Prácticas pedagógicas asociadas al currículo y los estándares de Lengua Castellana. Este trabajo de investigación desarrolla un recorrido histórico sobre la política pública de estándares desde el nivel internacional hasta el nacional y los retos de esta en el contexto escolar desde la práctica docente y el desarrollo de las competencias interpretativas y argumentativas en los grados donde se aplica las pruebas SABER Y SABER PRO. Luego se enfatiza en el origen, conceptualización del currículo, las prácticas pedagógicas y su relación con el currículo y las alternativas en la potenciación de un currículo crítico en el área de Lengua Castellana. También se analiza la estandarización de la educación como alternativa de calidad u homogenización en Latinoamérica, la conceptualización polisémica de los estándares, la caracterización de los estándares de Lengua Castellana y desde una postura crítica cómo mejoran a construir sujetos comunicativos, emancipadores y reflexivos. Por último se presentan los resultados de la Investigación basados en la Crítica Educativa de Elliot Eisner (1998), en los que se analiza a través de la interpretación, valoración y generalización de la información generando aportes académicos que den cuenta de las la implementación de estándares en Lengua Castellana y la reflexión docente sobre su postura hacia el documento frente a su práctica en el aula. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Políticas educativas - Colombia | spa |
dc.subject | Estándares curriculares | spa |
dc.subject | Practicas pedagógicas | spa |
dc.subject | Evaluación educativa | spa |
dc.subject | Estudio de caso | spa |
dc.title | Problemáticas y retos de los estándares de Lengua Castellana : una mirada desde la perspectiva sociocrítica - estudio de caso en la Institución Educativa Camilo Torres, 25865-25964 de 45666. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
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dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
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dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
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