Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCuesta Moreno, Oscar Juliánspa
dc.contributor.authorRiveros Gutiérrez, Leidy Carolinaspa
dc.date.accessioned2017-02-27T01:44:27Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:27Z
dc.date.available2017-02-27T01:44:27Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:27Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18083
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/901
dc.description.abstractEl trabajo se enmarca, en incentivar reglas orientadas a desarrollar comportamientos urbanos responsables en los estudiantes de bachillerato del Colegio Frederich Nauman I.E.D de la localidad de Usaquén en la ciudad de Bogotá D.C., a partir de la exposición de un conjunto de composiciones raperas que expliciten reglas de convivencia y cultura ciudadana en el entorno escolar. El propósito fundamental fue explorar la incidencia del Rap en la promoción de comportamientos urbanos responsables en la cotidianidad del centro educativo, además de entretejer ideas y experiencias desde los conocimientos adquiridos en la Línea de Investigación de Pedagogía Urbana y Ambiental de la Universidad Pedagógica Nacional, con la experiencia docente de la autora en los colegios distritales de la ciudad. De acuerdo a lo anterior para el propósito del presente trabajo de investigación, resulta interesante y novedoso aportar a la propuesta teórica de ésta línea de investigación relacionada con el aprendizaje por reglas, a través de contingencias en un colegio distrital y no en el espacio público específicamente, ya que de acuerdo a las problemáticas vividas en los entornos de los colegios distritales en relación a los comportamientos que presentan sus estudiantes, es necesario y fundamental desarrollar dinámicas pedagógicas como la exposición de un conjunto de composiciones raperas que contribuyan desde la teoría, a la puesta en práctica de un conjunto de reglas urbanas, que faciliten, motiven y generen en los estudiantes, comportamientos urbanos responsables en los centros educativos. Ello, con el objetivo de posibilitar formas comprometidas de ciudadanía en los jóvenes, a través de un lenguaje que un público amplio encuentra relevante y motivante, como lo es la cultura Hip Hop y su música Rap.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAprendizaje por reglasspa
dc.subjectComportamientos Urbanos Responsables (CUR)spa
dc.subjectCulturas urbanas - Educaciónspa
dc.subjectEntorno escolarspa
dc.subjectConvivencia ciudadana - Culturaspa
dc.subjectProcesos formativos a partir del RAPspa
dc.titleEl potencial del rap en el fomento de comportamientos urbanos responsables en el entorno escolar.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbrahams, Frank. (2008). Musicando Paulo Freire: una pedagogía crítica para la educación musical. En Mc Laren y J. Kincheloe. Pedagogía Crítica: De qué hablamos, donde estamos (pp. 305 – 320). Barcelona: Editorial GRAÓ.
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2010). Soñando se resiste. Hip Hop: en la calle y en el parque. Bogotá: Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.
dc.relation.referencesArango, M., y Páramo, P. (2008). Cuestionarios. En: P. Páramo, La investigación en Ciencias Sociales: Técnicas de recolección de información (55 – 84). Bogotá: Ediciones Departamento de Publicaciones de la Universidad Piloto de Colombia.
dc.relation.referencesAyarza, D. (2001). “Mire, allá es igual que acá” Entre lo local y lo global: rodeando los embates del hip hop en Bogotá. (Tesis de grado). Uniandes. Bogotá.
dc.relation.referencesBeltrán, J. (2002). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Ed. Síntesis Betancourt, Y. (2008). La observación conductual. En: P. Páramo, La investigación en Ciencias Sociales: Técnicas de recolección de información (183-196). Bogotá: Departamento de Publicaciones de la Universidad Piloto de Colombia.
dc.relation.referencesBromberg, P. (1997). ¿Cultura ciudadana y los retos del gobierno urbano o el gobierno urbano y los retos de cultura ciudadana? En Programa Amor por Bogotá, Cultura Ciudadana y Gobierno Urbano: Enfoques y nuevos escenarios (pp. 32 - 53). Bogotá D.C: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
dc.relation.referencesBurbano, A. (2009 julio/diciembre). La convivencia ciudadana, su análisis a partir del aprendizaje por reglas. Revista colombiana de educación, 57(1), 28-43.
dc.relation.referencesCarrera, B y Mazzarella, C. (2001 abril-junio). Vygotsky: un enfoque sociocultural. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal redalyc.org. 5(13), 41-44.
dc.relation.referencesCastiblanco, G. (2005). Rap y prácticas de resistencia: una forma de ser joven. Reflexiones preliminares a partir de la interacción con algunas agrupaciones bogotanas. Revista de Humanidades, 19(3), 255-270.
dc.relation.referencesDuarte, J. (s.f.). Ambientes de aprendizaje; una aproximación conceptual. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/524Duarte.
dc.relation.referencesGoleman, D. (1998). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona, España: Editorial Kairós. S.A.
dc.relation.referencesEl Espectador. (12 de agosto 2008). El miedo se toma los cerros del norte. Recuperado de http://www.elespectador.com/impreso/bogotá/articuloimpreso/bogotá/articuloimpreso-el-miedo-se-toma-los-cerros-del-norte.
dc.relation.referencesFreire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza; un rencuentro con la pedagogía del oprimido. Buenos Aires, Argentina: siglo XXI editores s.a.
dc.relation.referencesFreire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. México. Siglo veintiuno editores.
dc.relation.referencesFreire, P. (2008). Política y Educación. Editorial laboratorio educativo. Venezuela.
dc.relation.referencesGarcía, C y Blanco, J. (1993). El Centro Escolar: dinamizador del entorno. Editorial ccs. Madrid.
dc.relation.referencesGuevara, J., Hernández, M., Mendoza, M. (2013). Construcción y significación del territorio. Comunidad el Codito, 2011. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. (pp. 11 – 97).
dc.relation.referencesHalcartegaray. M. (s.f). Análisis y reflexiones sobre Reglamentos de Convivencia Escolar: lo que debe incluir un reglamento efectivo, distinción de reglas y procedimiento. Recuperado de http://www.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc.
dc.relation.referencesHerrera, M. (2003). Relación social y teoría de las formas en Michel Maffesoli. Red de revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal redalyc.org, 101(03), 89-17.
dc.relation.referencesIsaacs, D. (2002). Centro educativo ¿organización o comunidad? Recuperado de http://dspace.unav.es//dspace/bitstream/10171/8035/1/Estudios%206.pdf
dc.relation.referencesManual de Convivencia, Colegio Friederich Nauman I.E.D. (2014).
dc.relation.referencesMariño, G. (2007). Freire: entre el mito y el hito. Freire vigencia y desafíos (pp. 77 -107). Bogotá: Dimensión Educativa.
dc.relation.referencesMartínez, J. (2004). Aprendizaje implícito y explícito de secuencias: determinantes e indicadores. (Tesis de Doctorado). Universidad de Granada. España.
dc.relation.referencesMc Laren, P., y Kincheloe, J. (2008). Pedagogía Crítica: de qué hablamos, donde estamos. Barcelona: Editorial GRAÓ.
dc.relation.referencesMeece, J. (2000). Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para educadores, SEP. México D.F: Editorial McGraw-Hill Companies.
dc.relation.referencesMockus, Antanas (s.f.). Armonizar ley, moral y cultura. Cultura ciudadana, prioridad de gobierno con resultados en prevención y control de violencia en Bogotá, 1995-1997. Recuperado de http://www.iadb.org/sds/doc/2104spa.pdf.
dc.relation.referencesMockus, Antanas (1999). Comunicación intensificada y cultura ciudadana: caso Bogotá. La ciudad, escenario de comunicación. Fernando Carrión y Dörte Wollrad (comp.). Quito: FLACSO – Friedrich Ebert Stiftung.
dc.relation.referencesOspina, H. (1999). Educar el desafío de hoy: construyendo posibilidades y alternativas. Santafé de Bogotá. Cooperativa Editorial del Magisterio.
dc.relation.referencesPáramo, J. (2003). Antecedentes del conductismo desde el dualismo mente-cuerpo. En Psicología del comportamiento (pp. 11-37). Bogotá: Esfera Editores.
dc.relation.referencesPáramo, J. (2003). Antecedentes del conductismo desde el dualismo mente-cuerpo. En Psicología del comportamiento (pp. 11-37). Bogotá: Esfera Editores.
dc.relation.referencesPáramo, P., y Burbano, A. (2008). El aprendizaje por reglas y la convivencia ciudadana en el espacio público. Revista Pretil, 6(18), 62-72.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2009, marzo-junio). Metacontingencias y cambio de prácticas culturales en el espacio público urbano. Revista Pre-Til Bogotá: Instituto de Investigación y proyectos especiales de la Universidad Piloto de Colombia, 7(20), 48-62.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2010). Aprendizaje situado: creación y modificación de prácticas sociales en el espacio público urbano. Psicología & Sociedades, 22(1), 130-138.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2011). La investigación en Ciencias Sociales: estrategias de investigación. Bogotá: Ediciones Departamento de Publicaciones y comunicación gráfica de la Universidad Piloto de Colombia.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2011). El experimento de campo. En: La investigación en Ciencias Sociales: estrategias de investigación (117 – 125). Bogotá: Ediciones Departamento de Publicaciones y comunicación gráfica de la Universidad Piloto de Colombia.
dc.relation.referencesPergolis, J. (2000). Relatos de ciudades posibles. Ciudad educadora y escuela: la práctica significativa. Bogotá, Fundaurbana, pp. 33 – 34.
dc.relation.referencesVan Dijk, T (2001). Texto y contexto. Semántica y pragmática del discurso. Madrid: Editorial Cátedra.
dc.relation.referencesZimmermann, M. (2010). Naturaleza de la perspectiva de psicología comunitaria en asuntos ambientales. En Psicología Ambiental (pp. 101- 159). Bogotá. Ed. Norma
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/