Show simple item record

dc.contributor.advisorCuestas Moreno, Oscar Julianspa
dc.contributor.authorRiveros Gutiérrez, Leidy Carolinaspa
dc.date.accessioned2017-02-27T01:44:27Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:27Z
dc.date.available2017-02-27T01:44:27Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:27Z
dc.date.issued2015
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18083spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/901
dc.description.abstractEl trabajo se enmarca, en incentivar reglas orientadas a desarrollar comportamientos urbanos responsables en los estudiantes de bachillerato del Colegio Frederich Nauman I.E.D de la localidad de Usaquén en la ciudad de Bogotá D.C., a partir de la exposición de un conjunto de composiciones raperas que expliciten reglas de convivencia y cultura ciudadana en el entorno escolar. El propósito fundamental fue explorar la incidencia del Rap en la promoción de comportamientos urbanos responsables en la cotidianidad del centro educativo, además de entretejer ideas y experiencias desde los conocimientos adquiridos en la Línea de Investigación de Pedagogía Urbana y Ambiental de la Universidad Pedagógica Nacional, con la experiencia docente de la autora en los colegios distritales de la ciudad. De acuerdo a lo anterior para el propósito del presente trabajo de investigación, resulta interesante y novedoso aportar a la propuesta teórica de ésta línea de investigación relacionada con el aprendizaje por reglas, a través de contingencias en un colegio distrital y no en el espacio público específicamente, ya que de acuerdo a las problemáticas vividas en los entornos de los colegios distritales en relación a los comportamientos que presentan sus estudiantes, es necesario y fundamental desarrollar dinámicas pedagógicas como la exposición de un conjunto de composiciones raperas que contribuyan desde la teoría, a la puesta en práctica de un conjunto de reglas urbanas, que faciliten, motiven y generen en los estudiantes, comportamientos urbanos responsables en los centros educativos. Ello, con el objetivo de posibilitar formas comprometidas de ciudadanía en los jóvenes, a través de un lenguaje que un público amplio encuentra relevante y motivante, como lo es la cultura Hip Hop y su música Rap.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAPRENDIZAJE POR REGLASspa
dc.subjectMAESTRÍA EN EDUCACIÓN - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASspa
dc.subjectCULTURAS URBANAS --EDUCACIONspa
dc.subjectCOMPORTAMIENTOS URBANOS RESPONSABLESspa
dc.subjectENTORNO ESCOLARspa
dc.subjectCONVIVENCIA CIUDADANA --CULTURAspa
dc.subjectPROCESOS FORMATIVOS A PARTIR DEL RAPspa
dc.subjectCULTURAS URBANAS - EDUCACIÓNspa
dc.subjectCONVIVENCIA CIUDADANA - CULTURAspa
dc.titleEl potencial del rap en el fomento de comportamientos urbanos responsables en el entorno escolarspa
dc.typeTesisspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.relation.referencesAbrahams, Frank. (2008). Musicando Paulo Freire: una pedagogía crítica para la educación musical. En Mc Laren y J. Kincheloe. Pedagogía Crítica: De qué hablamos, donde estamos (pp. 305 – 320). Barcelona: Editorial GRAÓ.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2010). Soñando se resiste. Hip Hop: en la calle y en el parque. Bogotá: Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.spa
dc.relation.referencesArango, M., y Páramo, P. (2008). Cuestionarios. En: P. Páramo, La investigación en Ciencias Sociales: Técnicas de recolección de información (55 – 84). Bogotá: Ediciones Departamento de Publicaciones de la Universidad Piloto de Colombia.spa
dc.relation.referencesAyarza, D. (2001). “Mire, allá es igual que acá” Entre lo local y lo global: rodeando los embates del hip hop en Bogotá. (Tesis de grado). Uniandes. Bogotá.spa
dc.relation.referencesBeltrán, J. (2002). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Ed. Síntesis Betancourt, Y. (2008). La observación conductual. En: P. Páramo, La investigación en Ciencias Sociales: Técnicas de recolección de información (183-196). Bogotá: Departamento de Publicaciones de la Universidad Piloto de Colombia.spa
dc.relation.referencesBromberg, P. (1997). ¿Cultura ciudadana y los retos del gobierno urbano o el gobierno urbano y los retos de cultura ciudadana? En Programa Amor por Bogotá, Cultura Ciudadana y Gobierno Urbano: Enfoques y nuevos escenarios (pp. 32 - 53). Bogotá D.C: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesBurbano, A. (2009 julio/diciembre). La convivencia ciudadana, su análisis a partir del aprendizaje por reglas. Revista colombiana de educación, 57(1), 28-43.spa
dc.relation.referencesCarrera, B y Mazzarella, C. (2001 abril-junio). Vygotsky: un enfoque sociocultural. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal redalyc.org. 5(13), 41-44.spa
dc.relation.referencesCastiblanco, G. (2005). Rap y prácticas de resistencia: una forma de ser joven. Reflexiones preliminares a partir de la interacción con algunas agrupaciones bogotanas. Revista de Humanidades, 19(3), 255-270.spa
dc.relation.referencesDuarte, J. (s.f.). Ambientes de aprendizaje; una aproximación conceptual. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/524Duarte.spa
dc.relation.referencesGoleman, D. (1998). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona, España: Editorial Kairós. S.A.spa
dc.relation.referencesEl Espectador. (12 de agosto 2008). El miedo se toma los cerros del norte. Recuperado de http://www.elespectador.com/impreso/bogotá/articuloimpreso/bogotá/articuloimpreso-el-miedo-se-toma-los-cerros-del-norte.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza; un rencuentro con la pedagogía del oprimido. Buenos Aires, Argentina: siglo XXI editores s.a.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. México. Siglo veintiuno editores.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2008). Política y Educación. Editorial laboratorio educativo. Venezuela.spa
dc.relation.referencesGarcía, C y Blanco, J. (1993). El Centro Escolar: dinamizador del entorno. Editorial ccs. Madrid.spa
dc.relation.referencesGuevara, J., Hernández, M., Mendoza, M. (2013). Construcción y significación del territorio. Comunidad el Codito, 2011. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. (pp. 11 – 97).spa
dc.relation.referencesHalcartegaray. M. (s.f). Análisis y reflexiones sobre Reglamentos de Convivencia Escolar: lo que debe incluir un reglamento efectivo, distinción de reglas y procedimiento. Recuperado de http://www.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc.spa
dc.relation.referencesHerrera, M. (2003). Relación social y teoría de las formas en Michel Maffesoli. Red de revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal redalyc.org, 101(03), 89-17.spa
dc.relation.referencesIsaacs, D. (2002). Centro educativo ¿organización o comunidad? Recuperado de http://dspace.unav.es//dspace/bitstream/10171/8035/1/Estudios%206.pdfspa
dc.relation.referencesManual de Convivencia, Colegio Friederich Nauman I.E.D. (2014).spa
dc.relation.referencesMariño, G. (2007). Freire: entre el mito y el hito. Freire vigencia y desafíos (pp. 77 -107). Bogotá: Dimensión Educativa.spa
dc.relation.referencesMartínez, J. (2004). Aprendizaje implícito y explícito de secuencias: determinantes e indicadores. (Tesis de Doctorado). Universidad de Granada. España.spa
dc.relation.referencesMc Laren, P., y Kincheloe, J. (2008). Pedagogía Crítica: de qué hablamos, donde estamos. Barcelona: Editorial GRAÓ.spa
dc.relation.referencesMeece, J. (2000). Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para educadores, SEP. México D.F: Editorial McGraw-Hill Companies.spa
dc.relation.referencesMockus, Antanas (s.f.). Armonizar ley, moral y cultura. Cultura ciudadana, prioridad de gobierno con resultados en prevención y control de violencia en Bogotá, 1995-1997. Recuperado de http://www.iadb.org/sds/doc/2104spa.pdf.spa
dc.relation.referencesMockus, Antanas (1999). Comunicación intensificada y cultura ciudadana: caso Bogotá. La ciudad, escenario de comunicación. Fernando Carrión y Dörte Wollrad (comp.). Quito: FLACSO – Friedrich Ebert Stiftung.spa
dc.relation.referencesOspina, H. (1999). Educar el desafío de hoy: construyendo posibilidades y alternativas. Santafé de Bogotá. Cooperativa Editorial del Magisterio.spa
dc.relation.referencesPáramo, J. (2003). Antecedentes del conductismo desde el dualismo mente-cuerpo. En Psicología del comportamiento (pp. 11-37). Bogotá: Esfera Editores.spa
dc.relation.referencesPáramo, J. (2003). Antecedentes del conductismo desde el dualismo mente-cuerpo. En Psicología del comportamiento (pp. 11-37). Bogotá: Esfera Editores.spa
dc.relation.referencesPáramo, P., y Burbano, A. (2008). El aprendizaje por reglas y la convivencia ciudadana en el espacio público. Revista Pretil, 6(18), 62-72.spa
dc.relation.referencesPáramo, P. (2009, marzo-junio). Metacontingencias y cambio de prácticas culturales en el espacio público urbano. Revista Pre-Til Bogotá: Instituto de Investigación y proyectos especiales de la Universidad Piloto de Colombia, 7(20), 48-62.spa
dc.relation.referencesPáramo, P. (2010). Aprendizaje situado: creación y modificación de prácticas sociales en el espacio público urbano. Psicología & Sociedades, 22(1), 130-138.spa
dc.relation.referencesPáramo, P. (2011). La investigación en Ciencias Sociales: estrategias de investigación. Bogotá: Ediciones Departamento de Publicaciones y comunicación gráfica de la Universidad Piloto de Colombia.spa
dc.relation.referencesPáramo, P. (2011). El experimento de campo. En: La investigación en Ciencias Sociales: estrategias de investigación (117 – 125). Bogotá: Ediciones Departamento de Publicaciones y comunicación gráfica de la Universidad Piloto de Colombia.spa
dc.relation.referencesPergolis, J. (2000). Relatos de ciudades posibles. Ciudad educadora y escuela: la práctica significativa. Bogotá, Fundaurbana, pp. 33 – 34.spa
dc.relation.referencesVan Dijk, T (2001). Texto y contexto. Semántica y pragmática del discurso. Madrid: Editorial Cátedra.spa
dc.relation.referencesZimmermann, M. (2010). Naturaleza de la perspectiva de psicología comunitaria en asuntos ambientales. En Psicología Ambiental (pp. 101- 159). Bogotá. Ed. Normaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record