Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBurbano Arroyo, Andrea Milenaspa
dc.contributor.authorCastilla Rodríguez, Yohana Milenaspa
dc.date.accessioned2017-03-03T15:32:39Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:27Z
dc.date.available2017-03-03T15:32:39Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:27Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18098
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/900
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación de tipo descriptivo, evidencia su fundamentación teórica en la pedagogía urbana y ambiental, ya que esta toma a la ciudad como elemento que potencializa la educación y a su vez toma al espacio público como articulador de las prácticas sociales situadas y mediadas por oferentes que facilitan para el caso de este estudio investigativo, el sostenimiento de transacciones ecológicas en aras al mejoramiento del humedal El Burro.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPedagogía urbanaspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectLugarspa
dc.subjectIdentidad del lugar y territoriospa
dc.subjectHumedales - Cultura ciudadanaspa
dc.titleTradición oral, una forma de transaccionar la identidad de lugar : aprendizaje situado una estrategia de educación ambiental en el humedal el Burro.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAntz research (s.f). Full service research Company. Recuperado el 25 de octubre de 2014 de: http://www.ict.edu.mx/acervo_bibliotecologia_escalas_Escala%20de%20Likert.pdf
dc.relation.referencesBacherland, G. (Ed) (1957). La poética del espacio. Traducción Argentina: Fondo de cultura económica de argentina S.A. Recuperado el 22 de abril de 2015 de: http://www.iutep.tec.ve/uptp/images/Descargas/materialwr/libros/GastonBachelard- LaPoeticaDelEspacio.PDF
dc.relation.referencesBaquero & De la Hoz (2010). Cultura y tradición oral en el caribe Colombiano. Propuesta pedagógica para incorporar la investigación. Ediciones uninorte. Recuperado el 10 de abril de 2015 de: http://www.uninorte.edu.co/documents/72553/3630691c-c630-43cd-879f- 8820a5b43db3
dc.relation.referencesBernal, D. (2011). Top amenazas y problemas se los humedales bogotanos. Humedalesbogota.com. Recuperado el 8 de enero de 2015 de: http://humedalesbogota.com/2011/11/24/top-amenazas-y-problemas-de-los-humedalesbogotanos
dc.relation.referencesBiojó, L. & Juaspuezán L. (2014). Tradición Oral De Las Comunidades Pindales Afro- Tumaqueña y De Tallambí Etnia De Los Pastos-Cumbal Departamento De Nariño. Universidad de Manizales. Recuperado el 8 de abril de 2015: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/1945/1/Biojo_Estacio_Luz_Adel a_2014.pdf
dc.relation.referencesBonilla, E. & Rodríguez, P. (1997) Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Colombia. Editorial Norma.
dc.relation.referencesBronfembrenner, U. (1979). Ecología del desarrollo humano. España. Editorial Paidos.
dc.relation.referencesCarratalá, V. & García, A. (1999).Diferencias en las motivaciones y actividades de ocio y tiempo libre entre adolescentes deportistas y no deportistas. European Journal of Human Movement, ISSN 0214-0071, Nº. 5, 1999 .Págs. 111-131. Recuperado el 01 de mayo de 2015.de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2278315
dc.relation.referencesCarta de las Ciudades Educadoras. (2004). Declaración de Barcelona. I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras. Recuperado el 17 de julio de 2014.: http://www.bcn.cat/edcities/aice/estatiques/espanyol/sec_charter.html
dc.relation.referencesChávez, D. (2008). Conceptos y técnicas de recolección de datos en la investigación jurídica social. Recuperado el 03 de noviembre de 2014 de: http://perso.unifr.ch/derechopenal/assets/files/articulos/a_20080521_56.pdf
dc.relation.referencesDe Garay, G. (2013). Cuéntame tu vida. Historia oral: historias de vida. . San Juan Mixcoac México D.F Editorial mora 2da edición. Recuperado el 25 de octubre de 2014 de: http://mora.edu.mx/Vinculacion/Difusion/Lists/Publicaciones/DispForm.aspx?ID=72&Con tentTypeId=0x010083DA29C05F0D0445BE87B87EAD7C4C00
dc.relation.referencesDíaz J. (2006). IDENTIDAD, ADOLESCENCIA Y CULTURA Jóvenes secundarios en un contexto regional. Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Recuperado el 01 de mayo de 2015 en: http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v11/n29/pdf/rmiev11n29scB02n04es.pdf
dc.relation.referencesEspín, J., Marín M., Rodríguez M. & Cabrera F. (1998). Elaboración de un cuestionario para medir la identidad étnica y la aculturación en la adolescencia. Recuperado el 12 enero de 2014 de: http://europa.sim.ucm.es/compludoc/AA?articuloId=35719
dc.relation.referencesEsteban, M., Nadal, J., Vila, I. & Rostan C. (2008). Aspectos ambientales implicados en la construcción de la identidad en una muestra de adolescentes de la Universidad Intercultural de Chiapas. Medio Ambiente y Comportamiento Humano 2008, 9 (1y2), 91-117. Editorial Resma. Recuperado el 01 de mayo de 2015 de: http://dugidoc. udg.edu:8080/bitstream/handle/10256/9722/AspectosAmbientales.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesFraser, N. (2008). La justicia social en la era de la política de identidad: redistribución, reconocimiento y participación. Revista de Trabajo • Año 4 • Número 6. Recuperado el 01 de mayo de 2015 de: http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/856/txtcompleto/txta139922.pdf
dc.relation.referencesGadotti, M. (2005). Escuela en la ciudad que educa. En: Educación y ciudad. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP. No 8 noviembre de 2005. Pp.47 -60, Recuperado el 18 de julio de 2014 de: http://issuu.com/idep/docs/educacionyciudad8
dc.relation.referencesIglesias, E. (1990). El diferencial semántico en la medición de actitudes: adjetivos versus conceptos. Revista de psicología general y aplicada 43 (3), págs. (301- 312) Recuperado el 4 de mayo de 2015 de: https://books.google.com.co/books?id=QVgJAqC1L68C&pg=PA102&lpg=PA102&dq=Igl esias,+E.+%281990%29.+El+diferencial+sem%C3%A1ntico+en+la+medici%C3%B3n+de +actitudes:+adjetivos+versus+conceptos.+Revista+de+psicolog%C3%ADa+general&sourc e=bl&ots=ruZkrAZuq_&sig=YwDA8wsQDVhl0yM4ElIr7oOVSbc&hl=es&sa=X&ei=Nrd KVe- MLMuogwT95oHQDg&ved=0CBsQ6AEwAA#v=onepage&q=Iglesias%2C%20E.%20(19 90).%20El%20diferencial%20sem%C3%A1ntico%20en%20la%20medici%C3%B3n%20d e%20actitudes%3A%20adjetivos%20versus%20conceptos.%20Revista%20de%20psicolog %C3%ADa%20general&f=false
dc.relation.referencesJuliao, C.G. (2002). La Praxeología una teoría de la práctica. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.
dc.relation.referencesLópez F. (2013). Medios de Comunicación en El Salvador, entre transculturizaciones y programación con antivalores. El Salvador. Revista PANGEA Año 4 (2013) | Artículo nº 2 | Págs. 25 – 68. Recuperado el 01 de mayo de 2015 de: http:// www.dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4515565.pdf
dc.relation.referencesMargulis, M. (2002). La ciudad y sus signos. Estudios sociológicos XX. (20). Recuperado el 28 de abril de 2015 de: http://www.redalyc.org/pdf/598/59806001.pdf
dc.relation.referencesMartínez, L. A. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Bogotá, Colombia. Perfiles libertadores - Institución Universitaria Los Libertadores. Pág. 77. Recuperado el 25 de octubre de 2014 de: http://www.ulibertadores.edu.co:8089/recursos_user/documentos/editores/7118/9%20La%2 113 0observaci%F3n%20y%20el%20diario%20de%20Campo%20en%20la%20Definici%F3n %20de%20un%20Tema%20de%20Investigaci%F3n.pdf
dc.relation.referencesMaturana, (1995). The nature of time. Chilean School of biology of cognition. Recuperado el 3 de marzo de 2014 de: http://www.slideshare.net/Longsthride/the-nature-of-time-humbertomaturana- 1995
dc.relation.referencesMéndez, M. M (1974). Peregrinos de Aztlán, Tucson. Editorial Peregrinos.
dc.relation.referencesMockus, (2002). Convivencia como armonización de ley, moral y cultura. La educación para aprender a vivir juntos. Recuperado: el 25 de junio de 2014 de: http://www.ibe.unesco.org/publications/Prospects/ProspectsPdf/121s/121smock.pdf
dc.relation.referencesMuñoz, J. (2005). El lenguaje de los espacios. España. Universidad de Salamanca Recuperado el 15 de septiembre de 2015 de: http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/71892/1/El_lenguaje_de_los_espacios_interpret aci.pd
dc.relation.referencesNoguera, A. P. (2007). La pedagogía ambiental en la construcción de una ética para la vida urbana. Colombia. Universidad de Caldas: Luna nueva. Recuperado el 29 de abril de 2015 de: http://lunazul.ucaldas.edu.co/index.php?option=com_content&task=view&id=177&Itemid =177.
dc.relation.referencesPáramo, P. & Arango, M. (2008) Investigación en ciencias sociales: técnicas de recolección de información. Páramo Pablo (Comps.) cuestionarios. Bogotá, Colombia. Universidad Piloto de Colombia.
dc.relation.referencesPáramo, P. & Duque, G. (2008) Investigación en ciencias sociales: técnicas de recolección de información. Páramo Pablo (Comps.) Observación participante. Bogotá, Colombia. Universidad Piloto de Colombia.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2008) Investigación en ciencias sociales: técnicas de recolección de información. Páramo Pablo (Comps.). La entrevista. Bogotá, Colombia. Universidad Piloto de Colombia.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2010a). APRENDIZAJE SITUADO: Creación y modificación de prácticas sociales en el espacio público urbano. Psicología & Sociedad, 22(1), 130-138.
dc.relation.referencesPáramo, P. & Cuervo, M. (2009). La experiencia urbana en el espacio público de Bogotá en el siglo XX. Bogotá, Colombia. Ediciones Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2009). Pedagogía Urbana: elementos para su delimitación como campo de conocimiento. Revista Colombiana de Educación. Bogotá, Colombia. Universidad Pedagógica Nacional. No. 57 Pp. 14-27.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2011). Sociolugares. Grupo de investigación de la maestría en gestión urbana. Bogotá, Colombia. Universidad Piloto de Colombia. pág. 16 - 18.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2010b) Psicología ambiental. Bogotá, Colombia. Revista Suma Psicológica, [S.l.], v. 3, n. 1, p. 1-12, marzo 2010. ISSN 2145-9797. Recuperado el 12 enero 2015 en: <http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/sumapsi/article/view/282>. doi:http://dx.doi.org/10.14349/sumapsi1996.282.
dc.relation.referencesPiedrahíta, Ceballos & Bejarano (2012). La moda y el comportamiento urbano del adolescente en Centros Comerciales en Medellín. Revista AD- Minister. Universidad EAFIT No 20 (2012). Recuperado el 2 de mayo de 2015 de: http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/administer/article/view/1342
dc.relation.referencesPolítica Humedales De Del Distrito Capital. (2006). Alcaldía mayor de Bogotá. Recuperado el 21 de junio de 2015 de: http://ambientebogota.gov.co/c/document_library/get_file?uuid=b3186a1c-c2a6-4cae- 8e85-3eaecfee4fb7&groupId=55886
dc.relation.referencesPolitica Nacional De Educación Ambiental SINA. (2002) Ministerio del Medio Ambiente Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 21 de junio de 2015 de: http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politi-ca_educacion_amb.pdf
dc.relation.referencesPolítica Pública Distrital De Educación Ambiental. (2007). Decreto Distrital 617 de 2007 Diciembre 29 de 2007. Alcaldía mayor de Bogotá, Secretaría de Educación Distrital y Secretaría distrital de ambiente. Recuperado el 21 de junio de 2015 de: http://ambientebogota.gov.co/c/document_library/get_file?uuid=63781256-a5ed-4136- ae04-e6708fdb7f0e&groupId=55886
dc.relation.referencesPrado, D. & Charaf, M. (2000).Relajación creativa: técnicas y claves para el entrenamiento. España. INO reproducciones S.A. Recuperado el 01 de mayo de 2015 de: https://books.google.es/books?id=0xfWzo9ROvMC&pg=PA58&dq=ambiente+relajaci%C 3%B3n+e+integraci%C3%B3n&hl=es&sa=X&ei=IHVDVc_pMYWlgwTc2IDgBA&ved= 0CCcQ6AEwAQ#v=onepage&q=ambiente%20relajaci%C3%B3n%20e%20integraci%C3 %B3n&f=false
dc.relation.referencesQuintar (2008). Didáctica no parametral: sendero para la descolonización. Instituto de pensamiento y cultura en américa latina (IPECAL). Facultad de educación. Universidad de Manizales.
dc.relation.referencesRico, M. (1998).Género, medio ambiente y sustentabilidad del desarrollo. Serie Mujer y Desarrollo No.25. NU. CEPAL. Unidad Mujer y Desarrollo. Recuperado el 28 de abril de 2015 en: http://hdl.handle.net/11362/5867.
dc.relation.referencesRodríguez & Cabiativa (2012). Pedagogía de la tradición oral. Un aporte a la recuperación de la identidad ancestral a través del tejido. Bogotá, Colombia. Universidad minuto de Dios. Recuperado el 28 de abril de 2015 en: http://biblioteca.uniminuto.edu/ojs/index.php/praxis/article/view/500/471
dc.relation.referencesRomañá, M. T (1992). Entorno físico y educación. Hacia una pedagogía del espacio construido por el hombre. Barcelona, España. Universidad de Barcelona. Recuperado el 1 de agosto de 2014 en: file:///C:/Users/Ernesto%20y%20yohana/Downloads/02.MTRB_2de5.pdf
dc.relation.referencesSagástegui, D. (2004). Una apuesta por la cultura: el aprendizaje situado. Revista Electrónica Sinéctica. 2004, (24) Recuperado el 24 de abril de 2015 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99815918005
dc.relation.referencesServicios de agua y drenaje de Monterrey. IPD. Nuevo león gobierno del estado. Recuperado el 24 de marzo de 2015 de: http://www.sadm.gob.mx/PortalSadm/jsp/prensa.jsp?id=513
dc.relation.referencesSinger, P. (1974). Campo y ciudad en el contexto histórico latinoamericano [versión electrónica]. Chile. Revista latino americana de estudios urbano Regionales. Eure, 4 (10), 9-21. Recuperado el 24 de marzo de 2015 de: http://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/862
dc.relation.referencesTaborda, A. (2007). La educación ambiental y la escuela. Argentina. Educar el portal educativo del estado argentino. Recuperado el 24 de abril de 2015 de: http://www.sadm.gob.mx/PortalSadm/jsp/prensa.jsp?id=513
dc.relation.referencesTrilla. (2005). La idea de la ciudad educadora y la escuela. En: Educación y ciudad. Bogotá, Colombia. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP. No 7 octubre de 2005. Pp. 73-105. Recuperado el 18 de julio de 2014 de: http://issuu.com/idep/docs/educacionyciudad7
dc.relation.referencesTupaz, W. (2013). El recorrido diario por el espacio público en estudiantes de educación básica y media de diferentes zonas de la ciudad de Bogotá (tesis de maestría) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá Colombia. Bogotá, Colombia.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/