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dc.contributor.authorCamus, Pablo Abrahamspa
dc.contributor.authorPonce, Nicolasspa
dc.contributor.authorCataldo Contreras, Francospa
dc.contributor.authordel Valle Tapia, Milenkospa
dc.date.issued2018-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8102
dc.identifier10.17227/rce.num75-8102
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8984
dc.description.abstractEl presente artículo da cuenta de una investigación, de carácter cualitativo, que realiza el análisis crítico del discurso (acd) de los actores involucrados en el debate presente acerca de la propuesta de reforma a la educación superior (res) que se desarrolla en Chile, y que se expresa a través de los medios de comunicación escritos. Se devela la posición social de los actores en la estructura social o por la influencia que ejercen en la problemática discutida. Además, se identifica el discurso ideológico que subyace al contenido emitido por los medios de comunicación. Los principales resultados dan cuenta de la crítica ex-plícita al proceso de res por insuficiente, por el distanciamiento de las instituciones con respecto a la realidad social o por la intensificación de los procesos de privatización. Asi-mismo, se observa la reiteración de algunas estructuras que dan cuenta, de forma crítica, de los elementos que subyacen al proceso de reforma, como son la criminalización del movimiento estudiantil, la identificación del sistema educativo como bien de consumo y el fortalecimiento del sector privado, entre otras.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8102/6382
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8102/7440
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 75 (2018): (jul-dic) Dossier: Bilingüismo y educación; 77-98spa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.subjectGobiernospa
dc.subjectMovimiento estudiantispa
dc.subjectCrónica noticiosaspa
dc.titleAnálisis crítico del discurso : la reforma a la educación superior en Chile en medios de comunicación escritos.spa
dc.subject.keywordsHigher educationeng
dc.subject.keywordsGovernmenteng
dc.subject.keywordsStudent movementeng
dc.subject.keywordsNews chronicleeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedCritical Discourse Analysis: The Higher Education Reform in Chile in Written Media.eng
dc.description.abstractenglishThis article presents a qualitative research that accounts for the critical discourse analysis (cda) of the actors involved in the current debate about the proposal for higher education reform (res) that takes place in Chile, and that is expressed through the written media. The social position of the actors in the social structure or the influence they exert on the problem discussed is revealed. In addition, the underlying ideological discourse in the content issued by the media is identified. The main results account for the explicit criticism of the res process as insufficient, for the distancing of the institutions with regard to the social reality or for the intensification of the privatization processes. Likewise, we observe the reiteration of some structures that give a critical account of the underlying elements in the reform process, such as the criminalization of the student movement, the identifica-tion of the educational system as a consumer good and the strengthening of the private sector, among others.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

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