Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis crítico del discurso : la reforma a la educación superior en Chile en medios de comunicación escritos.
dc.contributor.author | Camus, Pablo Abraham | spa |
dc.contributor.author | Ponce, Nicolas | spa |
dc.contributor.author | Cataldo Contreras, Franco | spa |
dc.contributor.author | del Valle Tapia, Milenko | spa |
dc.date.issued | 2018-07-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8102 | |
dc.identifier | 10.17227/rce.num75-8102 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/8984 | |
dc.description.abstract | El presente artículo da cuenta de una investigación, de carácter cualitativo, que realiza el análisis crítico del discurso (acd) de los actores involucrados en el debate presente acerca de la propuesta de reforma a la educación superior (res) que se desarrolla en Chile, y que se expresa a través de los medios de comunicación escritos. Se devela la posición social de los actores en la estructura social o por la influencia que ejercen en la problemática discutida. Además, se identifica el discurso ideológico que subyace al contenido emitido por los medios de comunicación. Los principales resultados dan cuenta de la crítica ex-plícita al proceso de res por insuficiente, por el distanciamiento de las instituciones con respecto a la realidad social o por la intensificación de los procesos de privatización. Asi-mismo, se observa la reiteración de algunas estructuras que dan cuenta, de forma crítica, de los elementos que subyacen al proceso de reforma, como son la criminalización del movimiento estudiantil, la identificación del sistema educativo como bien de consumo y el fortalecimiento del sector privado, entre otras. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/xml | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8102/6382 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8102/7440 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Núm. 75 (2018): (jul-dic) Dossier: Bilingüismo y educación; 77-98 | spa |
dc.subject | Educación superior | spa |
dc.subject | Gobierno | spa |
dc.subject | Movimiento estudianti | spa |
dc.subject | Crónica noticiosa | spa |
dc.title | Análisis crítico del discurso : la reforma a la educación superior en Chile en medios de comunicación escritos. | spa |
dc.subject.keywords | Higher education | eng |
dc.subject.keywords | Government | eng |
dc.subject.keywords | Student movement | eng |
dc.subject.keywords | News chronicle | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Academia Chilena de la Lengua. (2010). Diccionario de uso del español de Chile. Santiago de Chile: MN Editorial | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (1979). Los tres estados del capital cultural. Sociológica, UAM- Azcapotzalco, México,5, 11-17 | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (1992). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Bar-celona: Anagrama. | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. y Wacquant, L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo xxi Editores Argentina. | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Madrid: Siglo xxi. | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (2012). Intelectuales, política y poder. Madrid: Eudeba. | |
dc.relation.references | Browne, R. y Romero, P. (2010). Análisis crítico del discurso de la re-presentación boliviana en las noticias de prensa diaria de cobertura nacional: el caso del Mercurio y La Tercera. Polis, 233-249 | |
dc.relation.references | Browne, R., Silva, V. y Baessolo, R. (2010). Periodismo intercultural: re-presentación peruana y boliviana en la prensa chilena. Polis, 85-93. | |
dc.relation.references | Conde, F. (2009). Análisis sociológico del sistema de discursos. Cuader-nos metodológicos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. | |
dc.relation.references | Ferrando, M., Ibañez, J. y Alvira, F. (2010). El análisis de la realidad so-cial. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Ciencias Sociales Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Meersohn, C. (2005). Introducción a Teun van Dijk: Análisis del discurso. Cinta de Moebio, 24, 288-302. | |
dc.relation.references | Pardo, N. G. (2007). Cómo hacer análisis crítico del discurso. Una pers-pectiva latinoamericana. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (2001). Del texto a la acción. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina | |
dc.relation.references | Saad, A. (2010). Una aproximación a la evolución del discurso periodís-tico del periodismo, la noticia y la subjetividad. Encuentros, 21-30. | |
dc.relation.references | Silva, B. (2012). La “Revolución Pingüina” y el cambio cultural en Chi-le. Recuperado de http://www.archivochile.com/carril_c/cc2012/cc2012-062.pdf. | |
dc.relation.references | Trujillo, S. (2006). Espejos rotos: La intrincada relación de las mujeres y el periodismo impreso en Guatemala. Guatemala: Editorial de Ciencias Sociales. | |
dc.relation.references | Valles, M. (2003). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis | |
dc.relation.references | Van Dijk, T. (1983). Estructuras textuales de las noticias de prensa. Análisi. Quaderns de comunicació i cultura, 77-105. | |
dc.relation.references | an Dijk, T. (1990). La noticia como discurso. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Van Dijk, T. (1999). El análisis crítico del discurso (pp. 23-36). (Barcelo-na: Anthropos. Recuperado de www.discursos.org/oldarticles/El%20análisis%20crítico%20del%20discurso.pdf | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Critical Discourse Analysis: The Higher Education Reform in Chile in Written Media. | eng |
dc.description.abstractenglish | This article presents a qualitative research that accounts for the critical discourse analysis (cda) of the actors involved in the current debate about the proposal for higher education reform (res) that takes place in Chile, and that is expressed through the written media. The social position of the actors in the social structure or the influence they exert on the problem discussed is revealed. In addition, the underlying ideological discourse in the content issued by the media is identified. The main results account for the explicit criticism of the res process as insufficient, for the distancing of the institutions with regard to the social reality or for the intensification of the privatization processes. Likewise, we observe the reiteration of some structures that give a critical account of the underlying elements in the reform process, such as the criminalization of the student movement, the identifica-tion of the educational system as a consumer good and the strengthening of the private sector, among others. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Colombiana de Educación [929]
Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.