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dc.contributor.authorSierra, Zaydaspa
dc.date.issued2005-02-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7722
dc.identifier10.17227/01203916.7722
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8904
dc.description.abstractLa Constitución Política de Colombia de 1991 reconoce que los integrantes de los gruposétnicos tienen derecho a una formación que respete y desarrolle su identidad cultural. Sinembargo, este principio ha tenido poca –o ninguna– aplicación en la educación superior. Poco seconoce sobre la situación de la población estudiantil indígena en las universidades del país, suslogros y dificultades, su participación en los diferentes espacios de la vida académica, su relacióncon la comunidad no indígena, su articulación desde la Universidad con las comunidades deorigen o la construcción de su vida cotidiana en contextos urbanos. A través de este proyecto seha procurado avanzar en este conocimiento para promover la reflexión y discusión sobre lasituación del estudiante indígena en universidades de Antioquia y Chocó, que repercuta no sóloen una atención más acorde a sus necesidades y problemáticas, sino en un enriquecimiento dela vida académica, cultural y cotidiana de la comunidad universitaria en general. En este artícu-lo, además de describir el proceso de indagación realizado, se presenta en especial uno de losvarios factores que encontramos afectan negativamente la vida en la universidad de un/aestudiante indígena, cual es el modelo educativo eurocentrista y aculturizante que caracteriza ala universidad colombiana.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7722/6224
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; No. 48 (2005): 2005spa
dc.subjectEstudiantes indígenas universitariosspa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.subjectEducación interculturalspa
dc.subjectProcesos de aculturaciónspa
dc.subjectCurrículos pertinentesspa
dc.subjectEurocentrismospa
dc.titleReseñas de investigaciones estudiantes indígenas en la universidad : ¿Qué modelo educativo caracteriza su formación?.spa
dc.subject.keywordsUniversity indigenous studentseng
dc.subject.keywordsSuperior educationeng
dc.subject.keywordsEducation interculturaleng
dc.subject.keywordsAcculturation processeseng
dc.subject.keywordsPertinent curriculaeng
dc.subject.keywordsEurocentrismeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesInvestigaciones193co, y generar propuestas hacia una mayor articulación con contextos de vida diver-sos, con otras maneras de ser y habitar el mundo. Retomando una vez más aLander:El reto del pensamiento crítico es superar los estrechos acotamientos deeste paradigma del pensamiento único, para indagar en otros saberes,otras prácticas, otros sujetos, otros imaginarios capaces de conservarviva la llama de alternativas a este orden social de hegemonía del capi-tal. ¿Está el pensamiento social de las universidades latinoamericanasen capacidad ética, política, intelectual, de responder al reto de contri-buir con sus saberes y sus prácticas a una sociedad equitativa y demo-crática, y a un modelo de vida sostenible para la mayoría de los presen-tes y futuros habitantes del planeta Tierra? ¿Cómo responder a estosretos? (64).Referencias bibliográficasLander, Edgardo.. “¿Conocimiento para qué? ¿Conocimiento para quién? Reflexiones so-bre la universidad y la geopolítica de los saberes hegemónicos”, en S. Castro-Gómez (ed),La reestructuración de las ciencias sociales en América Latina. Bogotá: Instituto Pensar,2000, pp. 49-70.
dc.relation.referencesNieto, Mauricio.. Remedios para el imperio: historia natural y la apropiación del nuevomundo. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh, 2000.Revista Colombiana de Educación, Bogotá, Colombia, No. 48: pp. 176-193, junio de 2005Revista48.p6507/07/2005, 11:08193
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishColombian Constitutional Reform, signed in 1991, recognized that the diverse ethnic groupsthat are part of the country have the right to an education that respect and promote theircultural identity. However, this principle has had little or none application in High Education.Few is known about the needs of indigenous university students, their achievements andfailures, their participation in the different aspects of university life, the articulation of academiccontent with the needs of their native communities and the changes in their lives when theycome to live in urban centers. Through this project is expected to generate a reflection anddialogue about the conditions of indigenous students in universities from Antioquia y Chocó,that enable us to create programs more related with their personal and their community needs,and to enrich university life from an intercultural perspective as well. In this article, besidesdescribing the research process we developed, we present one of the factors that negativelyaffects the life of an indigenous university student: the Eurocentric and acculturative educationalmodel that characterizes Colombian universitieseng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

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