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Educación escolar, vida comunitaria y uso de las lenguas : reflexiones sobre el proceso en el pueblo nasa (paez).
dc.contributor.author | Ramos Pacho, Abelardo | spa |
dc.contributor.author | Rojas Curieux, Tulio | spa |
dc.date.issued | 2005-02-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7718 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.7718 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/8899 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta un punto de vista sobre la educación escolar en la vida del pueblo nasa(paez). Se busca resaltar la trascendencia en los procesos de reafirmación de la identidad nasa yde la revitalización cultural.La perspectiva involucrada consulta los conceptos en nasa yuwe (lengua páez) y la manera comose combinan las distintas fuentes de conocimiento en el proceso de formación de las nuevasgeneraciones. Así, la relación escuela-comunidad pasa de ser sólo un planteamiento para volver-se el eje del trabajo de formulación de los Proyectos Educativos Comunitarios de acuerdo conlas particularidades y los proyectos de las comunidades concernidas. El uso de la lengua nasacomo lengua de conocimiento, más que como asignatura, se convierte entonces en una apre-miante necesidad, e implica desarrollar procesos de apropiación de la escritura en la vida, sinpretensiones excluyentes o hegemónicas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7718/6220 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; No. 48 (2005): 2005 | spa |
dc.subject | Educación propia | spa |
dc.subject | Uso de lenguas | spa |
dc.subject | Educación intercultural | spa |
dc.subject | Proyecto Educativo Comunitario (PEC) | spa |
dc.title | Educación escolar, vida comunitaria y uso de las lenguas : reflexiones sobre el proceso en el pueblo nasa (paez). | spa |
dc.subject.keywords | Own education | eng |
dc.subject.keywords | Use of languages | eng |
dc.subject.keywords | Intercultural education | eng |
dc.subject.keywords | Educational project of thecommunity | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Camayo, Mélida y Inquinas, Luz Mary.. “kwe’sx tul como estrategia pedagógica y cultural”,en Çxayu’çe Nº 2. Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC. Bogotá, 1997, pp. 4-8. | |
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dc.relation.references | Ramos, Abelardo. “¿Por qué escuelas de la comunidad?”, en Çxayu’ce Nº. 1. ConsejoRegional Indígena del Cauca. CRIC. Bogotá, 1997, p. 23 | |
dc.relation.references | Rojas Curieux, Tulio. “La etnoeducación en Colombia: un trecho andado y un largo cami-no por recorrer”, en Colombia Internacional. Centro de Estudios Internacionales de laUniversidad de los Andes. Número 46, mayo-agosto 1999. ISSN 0121-5612, pp. 45-59. | |
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dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | The topic in the following article involves a point of view on the primary school education in theNasa ́s (Paez) town life. It wants to stand out the importance of the reaffirmation processes of theNasa people ́s identity in their new generations and reinforce their culture.The text includes perspectives on consultation about the concepts immersed in the Naza Yuwe(Paez Language), and the way they combine the different sources of knowledge in the newgeneration forming process. Thus, the relation among school and community gets a real importancewhen it becomes the main point of the work of reformulation in the Communitarian EducativeProjects, having in mind the particular features and purposes of the communities involved.The use of the Nasa Language as a language of knowledge, more than just a school subject,becomes a stressing need and involves the development of processes for the appropriation ofwriting in their lives without excluding or hegemonic pretensions. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
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Revista Colombiana de Educación [929]
Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.