La etnoeducación como política y práctica de la representación.

xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2005-02-01Author
León, Edizon Federico
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7717Palabras claves
Etnoeducación
Lo propio
Políticas de representación
Interculturalidad
Diferencia cultural y colonial
Keyword
Afrocentered educationPolitics of representation
Interculturality
Colonial and cultural difference
Etnoeducation
Metadata
Show full item recordAbstract
En este artículo vamos a encontrar unas reflexiones sobre la etnoeducación, como la estamostrabajando en Ecuador, y que está pensada como un proceso que rebase las reivindicacioneseducativas y se convierta en un hecho político que permita la articulación de proyectos políticos,para reforzar las agencias de los movimientos sociales afroecuatorianos. Dentro de este procesoplanteo, mirar la etnoeducación como una política de representación que permite re-construir lopropio, y hace posible no sólo una visibilización de lo afro en el escenario nacional, sino queademás cobra una dimensión política de intervención desde sus propios actores.En el desarrollo de este artículo espero ir abordando estas expectativas, intentando aportarelementos necesarios para ir consolidando no sólo la propuesta de la etnoeducación, sino visibilizarla emergencia de un pensamiento afro que se viene construyendo desde distintos espacios ytiempos. Que quiere aportar a los esfuerzos en los que desde diversos espacios y tiempos, losactores sociales están comprometidos para la construcción del proyecto de la interculturalidad,entendida no como el simple reconocimiento de la existencia de diversas culturas donde no haymovilidad del poder, porque es a través de las relaciones, las interacciones y los procesos denegociación entre culturas, en un marco de igualdad y equidad, donde radica el sentido de lainterculturalidad.
Abstract
This article is focused on “ethno-education” as it is understood and practiced in Ecuador.Ethnoeducation refers to the processes advanced by the Afro movement as part of a broadpolitical project that includes Afro peoples ́ rights to a socially and culturally appropriate education.Specifically, the article is concerned with ethnoeducation as a politics of representation thatpermits the reconstruction of an Afro-centered or oriented education that includes not only thevisibilization of the Afro within the national context but also the political dimension thisvisibilization takes in terms of an Afro agency and intervention.The article intends to offer elements that might contribute to the consolidation of a concreteproposal for ethno-education in Ecuador while, at the same time, making clear the emergenceof what might be termed “Afro thought”, that is to say, forms of knowledge and thinking that areconstructed from and within distinct emporalities and spaces. In this sense, the article hopes tocontribute to efforts in which various social actors are engaged to construct a project ofinterculturality, understood not as the simple recognition of the existence of diverse cultures butrather as the relations, interactions, and processes of negotiation between or among culturesthat take place within contexts and conditions marked by questions of power and conflict andthat look towards the building of equality.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional