Mostrar el registro sencillo del ítem
Arte en el espacio público de Bogotá como elemento educador.
dc.contributor.author | Espinosa Manrique, Diana Liseth | spa |
dc.date.issued | 2009-06-30 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7593 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.7593 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/8855 | |
dc.description.abstract | El arte en el espacio público se consolida como un elemento más dentro de la amplia gama de posibilidades de información que se aporta a la educación informal de los habitantes, presen-tándose como un objeto de estudio dentro de la intención de ver la ciudad como espacio edu-cativo. La investigación que se presenta a conti-nuación indaga por la manera en que las obras de arte plástico, inmersas en el espacio público, resultan representativas para sus habitantes a través de la exploración de las conceptualizacio-nes que comparten y de esta manera reconocer el potencial pedagógico del arte en el espacio público. Mediante la herramienta de clasifica-ción múltiple de ítems (CMI) se entrevista a es-tudiantes de bachillerato y a profesionales de la ciudad de Bogotá dando lugar a cuatro gran-des conceptualizaciones: arte plástico en el es-pacio público como objeto, como elemento de interacción, como mobiliario y como elemento de conocimiento. Las conceptualizaciones ex-traídas de la investigación permiten entender las obras ubicadas en el espacio público como elementos educadores en la medida que son po-sibilidades de formación y se estructuran como elementos didácticos. El artículo discute la co-nexión existente entre ciudad, espacio público, arte y educación, dentro del contexto de la pe-dagogía urbana. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/html | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7593/6108 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7593/8864 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Núm. 57 (2009): Pedagogía Urbana (jul-dic) | spa |
dc.subject | Pedagogía urbana | spa |
dc.subject | Arte plástico | spa |
dc.subject | Espacio público | spa |
dc.subject | Bogotá | spa |
dc.title | Arte en el espacio público de Bogotá como elemento educador. | spa |
dc.subject.keywords | Urban pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Plastic art | eng |
dc.subject.keywords | Public space | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | ESTEBANES, José. (1995). La dimen-sión espacial en el estudio de la ciudad. Geografía urbana. Oikos. Barcelona. | |
dc.relation.references | BURAGLIA. (1998). Estética urbana y participación ciudadana. Departamento de Urbanismo. Revista Bitácora. Univer-sidad Nacional de Colombia. Bogotá | |
dc.relation.references | CASTRO, Vanesa. (2006). El punto está en su punto. Universidad del Norte. Ba-rranquilla | |
dc.relation.references | COLOM, Antoni. (1996). “La pedago-gía urbana, marco conceptual de ciudad educadora”. Aportes N° 45, Ciudad Educativa y Pedagogías Urbanas, Revis-ta de Dimensión Educativa. Bogota. | |
dc.relation.references | FERNÁNDEZ, Blanca. (2005). Nuevos lugares de intención: intervenciones ar-tísticas en el espacio urbano como una de las salidas a los circuitos convencio-nales Estados Unidos 1965 – 1995. Uni-versidad Complutense. España. | |
dc.relation.references | GADOTTI, Moacir. (2005). La escuela en la ciudad que educa. Cátedra “Bo-gotá Una gran Escuela”. Educación y Ciudad: Revista del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. IDEP. Bogotá | |
dc.relation.references | JURADO JURADO, J. C. (2004). Ciu-dad educadora. Revista Iberoamericana de Educación. Bogotá | |
dc.relation.references | LONDOÑO, Mónica. CALLE, Mar-garita. (2000). Dominios del arte en el escenario urbano. Revista de ciencias humanas. Universidad Tecnológica de Pereira. | |
dc.relation.references | TALERO Omar. (2007). Bogotá 3D. Una mirada a su escultura pública. Corpora-ción escuela de artes y letras. Bogotá. | |
dc.relation.references | SILVA, Armando. (2003). Bogotá Ima-ginada. Convenio Andrés Bello. ED. Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara S.A. Bogotá. | |
dc.relation.references | TRILLA, Jaume. (1993). La educación fuera de la escuela. Ariel. Barcelona | |
dc.relation.references | (1997). La educación y la ciudad. En: Ciudad Educadora. Un con-cepto y una propuesta. Corporación Re-gión. Medellín | |
dc.relation.references | VELÁSQUEZ, Cesar. (2002). La educa-ción formal e informal como alternativa de construcción cultural de Medellín. Revisa número 5. Universidad de Antio-quia. | |
dc.relation.references | MARTÍN–BARBERO Jesús. (2004) Cri-sis identitarias y transformaciones de la subjetividad. Debates sobre el sujeto. Universidad Central.Bogotá | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NA-CIONAL. (1994). Ley general de educa-ción. Colombia. | |
dc.relation.references | PÁRAMO, Pablo. (2002). En busca de la identidad de lugar del bogotano: in-teracción con el espacio público. Revista Territorios No. 8. Bogotá. | |
dc.relation.references | (2004). Algunos conceptos para una perspectiva optimista de vivir en la ciudad. Revista Territorios No. 9-10. Bogotá. | |
dc.relation.references | (2007) El significado de los lugares públicos para la gente de Bogo-tá. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | (2008) La investigación en ciencias sociales. Técnicas de recolección de información. Universidad piloto de Colombia. Bogotá. | |
dc.relation.references | PARRAMON, Ramón. (2003). Arte, Participación y Espacio público. Mode-los de participación. | |
dc.relation.references | PERGOLIS, Juan Carlos. (2000). Esta-ción plaza de Bolívar. Alcadia Mayor de Bogotá. | |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ F, Gabriela. (2005). La Ciudad como sede de la imaginación distópica: Literatura. Espacio y Control. Revista Electrónica de geografía y Cien-cias Sociales. Universidad de Barcelona. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | Artwork in public spaces has become another normal element among the wide variety of informational possibilities given to city inhabitants for their informal edu-cation. Consequently, it has become an object of study in the context of the idea of considering the city as an educative space. The research presented in this paper looks for ways in which plastic artworks, located in public spaces, become represen-tative to the inhabitants. By exploring in-habitants’ shared conceptualizations, the pedagogic potential of public artwork is acknowledged. Using a multiple item clas-sification task, high school students and professionals from the city of Bogotá were interviewed. Four big conceptualizations were identified: public space plastic art-work as object, as an interaction element, as urban furniture, and as an element of knowledge. These conceptualizations al-low the use of artwork as educative ele-ments because they can be considered didactic elements. The paper discusses the connections among city, public space, art and education, within the context of ur-ban pedagogy. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Colombiana de Educación [929]
Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.