Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEspinosa Manrique, Diana Lisethspa
dc.date.issued2009-06-30
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7593
dc.identifier10.17227/01203916.7593
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8855
dc.description.abstractEl arte en el espacio público se consolida como un elemento más dentro de la amplia gama de posibilidades de información que se aporta a la educación informal de los habitantes, presen-tándose como un objeto de estudio dentro de la intención de ver la ciudad como espacio edu-cativo. La investigación que se presenta a conti-nuación indaga por la manera en que las obras de arte plástico, inmersas en el espacio público, resultan representativas para sus habitantes a través de la exploración de las conceptualizacio-nes que comparten y de esta manera reconocer el potencial pedagógico del arte en el espacio público. Mediante la herramienta de clasifica-ción múltiple de ítems (CMI) se entrevista a es-tudiantes de bachillerato y a profesionales de la ciudad de Bogotá dando lugar a cuatro gran-des conceptualizaciones: arte plástico en el es-pacio público como objeto, como elemento de interacción, como mobiliario y como elemento de conocimiento. Las conceptualizaciones ex-traídas de la investigación permiten entender las obras ubicadas en el espacio público como elementos educadores en la medida que son po-sibilidades de formación y se estructuran como elementos didácticos. El artículo discute la co-nexión existente entre ciudad, espacio público, arte y educación, dentro del contexto de la pe-dagogía urbana.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7593/6108
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7593/8864
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 57 (2009): Pedagogía Urbana (jul-dic)spa
dc.subjectPedagogía urbanaspa
dc.subjectArte plásticospa
dc.subjectEspacio públicospa
dc.subjectBogotáspa
dc.titleArte en el espacio público de Bogotá como elemento educador.spa
dc.subject.keywordsUrban pedagogyeng
dc.subject.keywordsPlastic arteng
dc.subject.keywordsPublic spaceeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesESTEBANES, José. (1995). La dimen-sión espacial en el estudio de la ciudad. Geografía urbana. Oikos. Barcelona.
dc.relation.referencesBURAGLIA. (1998). Estética urbana y participación ciudadana. Departamento de Urbanismo. Revista Bitácora. Univer-sidad Nacional de Colombia. Bogotá
dc.relation.referencesCASTRO, Vanesa. (2006). El punto está en su punto. Universidad del Norte. Ba-rranquilla
dc.relation.referencesCOLOM, Antoni. (1996). “La pedago-gía urbana, marco conceptual de ciudad educadora”. Aportes N° 45, Ciudad Educativa y Pedagogías Urbanas, Revis-ta de Dimensión Educativa. Bogota.
dc.relation.referencesFERNÁNDEZ, Blanca. (2005). Nuevos lugares de intención: intervenciones ar-tísticas en el espacio urbano como una de las salidas a los circuitos convencio-nales Estados Unidos 1965 – 1995. Uni-versidad Complutense. España.
dc.relation.referencesGADOTTI, Moacir. (2005). La escuela en la ciudad que educa. Cátedra “Bo-gotá Una gran Escuela”. Educación y Ciudad: Revista del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. IDEP. Bogotá
dc.relation.referencesJURADO JURADO, J. C. (2004). Ciu-dad educadora. Revista Iberoamericana de Educación. Bogotá
dc.relation.referencesLONDOÑO, Mónica. CALLE, Mar-garita. (2000). Dominios del arte en el escenario urbano. Revista de ciencias humanas. Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.relation.referencesTALERO Omar. (2007). Bogotá 3D. Una mirada a su escultura pública. Corpora-ción escuela de artes y letras. Bogotá.
dc.relation.referencesSILVA, Armando. (2003). Bogotá Ima-ginada. Convenio Andrés Bello. ED. Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara S.A. Bogotá.
dc.relation.referencesTRILLA, Jaume. (1993). La educación fuera de la escuela. Ariel. Barcelona
dc.relation.references(1997). La educación y la ciudad. En: Ciudad Educadora. Un con-cepto y una propuesta. Corporación Re-gión. Medellín
dc.relation.referencesVELÁSQUEZ, Cesar. (2002). La educa-ción formal e informal como alternativa de construcción cultural de Medellín. Revisa número 5. Universidad de Antio-quia.
dc.relation.referencesMARTÍN–BARBERO Jesús. (2004) Cri-sis identitarias y transformaciones de la subjetividad. Debates sobre el sujeto. Universidad Central.Bogotá
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NA-CIONAL. (1994). Ley general de educa-ción. Colombia.
dc.relation.referencesPÁRAMO, Pablo. (2002). En busca de la identidad de lugar del bogotano: in-teracción con el espacio público. Revista Territorios No. 8. Bogotá.
dc.relation.references(2004). Algunos conceptos para una perspectiva optimista de vivir en la ciudad. Revista Territorios No. 9-10. Bogotá.
dc.relation.references(2007) El significado de los lugares públicos para la gente de Bogo-tá. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.references(2008) La investigación en ciencias sociales. Técnicas de recolección de información. Universidad piloto de Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesPARRAMON, Ramón. (2003). Arte, Participación y Espacio público. Mode-los de participación.
dc.relation.referencesPERGOLIS, Juan Carlos. (2000). Esta-ción plaza de Bolívar. Alcadia Mayor de Bogotá.
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ F, Gabriela. (2005). La Ciudad como sede de la imaginación distópica: Literatura. Espacio y Control. Revista Electrónica de geografía y Cien-cias Sociales. Universidad de Barcelona.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishArtwork in public spaces has become another normal element among the wide variety of informational possibilities given to city inhabitants for their informal edu-cation. Consequently, it has become an object of study in the context of the idea of considering the city as an educative space. The research presented in this paper looks for ways in which plastic artworks, located in public spaces, become represen-tative to the inhabitants. By exploring in-habitants’ shared conceptualizations, the pedagogic potential of public artwork is acknowledged. Using a multiple item clas-sification task, high school students and professionals from the city of Bogotá were interviewed. Four big conceptualizations were identified: public space plastic art-work as object, as an interaction element, as urban furniture, and as an element of knowledge. These conceptualizations al-low the use of artwork as educative ele-ments because they can be considered didactic elements. The paper discusses the connections among city, public space, art and education, within the context of ur-ban pedagogy.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0