Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMolina Andrade, Adelaspa
dc.contributor.authorMartínez Rivera, Carmen Aliciaspa
dc.contributor.authorMosquera Suárez, Carlos Javierspa
dc.contributor.authorMojica Rios, Lydaspa
dc.date.issued2009-12-05
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7582
dc.identifier10.17227/01203916.7582
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8842
dc.description.abstractEl presente artículo se configuró a partir de la versión del marco teórico y los antecedentes del proyecto de investigación “Concepciones de los profesores de ciencias sobre la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza”1. Se inicia con una idea de diversidad cultural, apoyada en Mauss, Douglas y Bruner. Luego se argumenta cómo el problema de la diversidad implica emergencias y complejidades que incluyen lo político, la configu-ración de la identidad y la memoria cultural, que actúan como un mecanismo de recuerdo y olvido. En esta dialéctica, se describen algunos trazos de nuestra propia constitución cultural. Con este marco se caracterizan posibles relaciones entre diversidad cultural y educación. Así, se pue-den destacar varias reflexiones,entendidas como un abreboca para iniciar la discusión en torno a lo edu-cativo y en relación con lo diverso, apareciendo en-tonces, notas para comprender la homogeneización en la educación y las relaciones entre diversidad cultural, educación y enseñanza de las ciencias. La polaridad descrita se discute en el marco de la educación en cien-cias como campo de investigación, ya que es tal vez en el que los debates sobre homogenización y la diversi-dad se manifiestan con gran “efervescencia”, dado que la ciencia encarna uno de los pilares más importantes de la modernidad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7582/6096
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 56 (2009): Ciencias y Tecnologías (ene-jun)spa
dc.subjectDiversidad culturalspa
dc.subjectEducación en cienciasspa
dc.subjectConcepciones de los profesoresspa
dc.subjectModernidadspa
dc.subjectEpistemología y culturaspa
dc.titleDiversidad cultural e implicaciones en la enseñanza de las ciencias : reflexiones y avances.spa
dc.subject.keywordsCultural diversityeng
dc.subject.keywordsScience educationeng
dc.subject.keywordsTeacher’s conceptionseng
dc.subject.keywordsModernityeng
dc.subject.keywordsEpistemology and cultureeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThis paper derived from a version of the theoretical framework and background of the research project “Conceptions of science teachers about cultural diversity and its implications for teaching”. It be-gins with an idea of cultural diversity, sup-ported by Mauss, Douglas and Bruner. We argued that cultural diversity and com-plexities involve emergencies that include politics, shaping the identity and cultural memory. These, in turn, act as a mecha-nism of memory and forgetfulness. In this dialectic we can find some traces of our own cultural origin. With this framework, it is possible to make links between culturaldiversity and education. Thus, several ideas can be highlighted and understood as an introduction to thinking about educa-tion and its relation to diversity. Mentions are made around the topic of homogeni-zation in education and its relationships with cultural diversity and education. The polarity described is discussed in the con-text of science education since it is perhaps one of the fields in which the discussions on harmonization and diversity is manifested with greater “ferment” and science is con-sidered one of the pillars of Modernityeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0