Inequidades raciales y educación matemática.
Citación
Fecha
2017-06-30Autor
Valoyes-Chávez, Luz
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6361Metadatos
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En Colombia, los estudiantes de minorías étnicas y raciales obtienen sistemáticamente ba-jos desempeños en matemáticas en pruebas estandarizadas. Sin embargo, pocos estudios han abordado la problemática de la inequidad racial en el acceso al saber matemático. El presente documento pretende contribuir a visibilizar y generar discusión entre la comuni-dad nacional de educación matemática alrededor de esta problemática. Para ello, se ana-lizan las relaciones entre raza, poder y educación matemática en Colombia. El propósito principal es caracterizar la forma en la cual representaciones sociales dominantes sobre las comunidades negras ingresan al sistema de prácticas de la educación matemática para configurar las experiencias matemáticas de los estudiantes, sus identidades y los resul-tados de aprendizaje. Con base en los desarrollos teóricos de la sociología crítica, uso la noción de ideología racial (Bonilla-Silva, 2010) como instrumento de análisis de las narra-tivas que dos maestros construyen para justificar y explicar los resultados de aprendizajede las matemáticas de estudiantes negros en sus clases. Resultados del análisis indican que los maestros apelan a representaciones dominantes sobre las comunidades negras para posicionar a los estudiantes como incapaces de desarrollar pensamiento matemático. Finalmente, señalo algunas líneas de investigación que podrían contribuir a fortalecer el debate sobre las relaciones entre raza, poder y educación matemática en el país
Abstract
In Colombia, ethnic and racial minority students systematically underachieve in mathe-matics standardized tests. However, few studies have addressed the issue of inequity in mathematics education along racial lines. This article is aimed to initiate discussions within the mathematics education research community around this issue. In doing so, I analyze the relations between race, power and mathematics education in Colombia. The main purpose is to characterize the way in which dominant social representations over black communities enter into the system of practices of mathematics education to configure stu-dents’ mathematical experiences, their identities, and learning outcomes. Based on theoreti-cal developments of critical sociology, I use the notion of racial ideology (Bonilla-Silva, 2010) as an instrument for analyzing the narratives that two teachers convey to justify and explain the mathematics learning outcomes of black students in their classes. The results of the analysis indicate that teachers appeal to dominant representations of Blacks to position the students as incapable of developing mathematical thinking. Finally, I outline some lines of research that could contribute to strengthening the debate on the relationship among race, power and mathematics education in Colombia
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional