dc.contributor.author | Arias-Gómez, Diego H. | spa |
dc.date.issued | 2018-01-01 | |
dc.identifier | https://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/7407 | |
dc.identifier | 10.17227/folios.47-7407 | |
dc.identifier.issn | 0120-2146 | |
dc.identifier.issn | 2462-8417 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/8802 | |
dc.description.abstract | El presente artículo expone algunos hallazgos de una investigación cuyo propósito consistió en ahondar en las ideas de estudiantes de licenciatura sobre el pasado reciente de su país. Así, se profundiza en el tema de la enseñanza de la historia reciente en relación con la percepción que tienen estudiantes universitarios de licenciatura sobre el pasado próximo de su nación. El escrito expone, inicialmente, algunos elementos teóricos sobre historia reciente, la memoria y su enseñanza; posteriormente se detalla el horizonte cualitativo de la estrategia metodológica y la población con la cual se trabajó; finalmente se muestran algunos resultados de la investigación que especialmente postulan la importancia de la violencia como núcleo explicativo de la historia reciente; como cierre se hace una discusión de los resultados. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/xml | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/7407/6042 | |
dc.relation | https://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/7407/7559 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Folios; No. 47 (2018): (ene-jun) | spa |
dc.source | Folios; Núm. 47 (2018): (ene-jun) | spa |
dc.source | Folios; No. 47 (2018): (ene-jun) | fra |
dc.source | Folios; n. 47 (2018): (ene-jun) | spa |
dc.subject | Enseñanza del pasado reciente | spa |
dc.subject | Enseñanza de la historia reciente | spa |
dc.subject | Enseñanza de la historia | spa |
dc.subject | Pedagogía de la memoria | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.title | El pasado reciente en la escuela. Relatos de estudiantes universitarios. | spa |
dc.subject.keywords | Teaching recent past | eng |
dc.subject.keywords | Teaching recent history | eng |
dc.subject.keywords | Teaching history | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogy of memory | eng |
dc.subject.keywords | School | eng |
dc.subject.keywords | Ensino do passado recente | eng |
dc.subject.keywords | Ensino da história recente | eng |
dc.subject.keywords | Ensino da história | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogia da memória | eng |
dc.subject.keywords | Escola | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Recent past in school. Stories of college students. | eng |
dc.description.abstractenglish | This paper presents some of the findings of a research that aimed to delve into the ideas of undergraduate students about the recent past of their country. Thus, we delve into the subject of teaching recent history in relation to the perception that undergraduateuniversity students have about the near past of their nation. The text initially presents some theoretical elements about recent history, memory and teaching it; it then describes in detail the qualitative horizon of the methodological strategy and the target population;finally, the article shows some results of the investigation that particularly postulate the importance of violence as an explanatory nucleus of recent history; finally, the paper concludes with a discussion of the results. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International | |