Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArias-Gómez, Diego H.spa
dc.date.issued2018-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7407
dc.identifier10.17227/folios.47-7407
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8802
dc.description.abstractEl presente artículo expone algunos hallazgos de una investigación cuyo propósito consistió en ahondar en las ideas de estudiantes de licenciatura sobre el pasado reciente de su país. Así, se profundiza en el tema de la enseñanza de la historia reciente en relación con la percepción que tienen estudiantes universitarios de licenciatura sobre el pasado próximo de su nación. El escrito expone, inicialmente, algunos elementos teóricos sobre historia reciente, la memoria y su enseñanza; posteriormente se detalla el horizonte cualitativo de la estrategia metodológica y la población con la cual se trabajó; finalmente se muestran algunos resultados de la investigación que especialmente postulan la importancia de la violencia como núcleo explicativo de la historia reciente; como cierre se hace una discusión de los resultados.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7407/6042
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7407/7559
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 47 (2018): (ene-jun)spa
dc.sourceFolios; Núm. 47 (2018): (ene-jun)spa
dc.sourceFolios; No. 47 (2018): (ene-jun)fra
dc.sourceFolios; n. 47 (2018): (ene-jun)spa
dc.subjectEnseñanza del pasado recientespa
dc.subjectEnseñanza de la historia recientespa
dc.subjectEnseñanza de la historiaspa
dc.subjectPedagogía de la memoriaspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.titleEl pasado reciente en la escuela. Relatos de estudiantes universitarios.spa
dc.subject.keywordsTeaching recent pasteng
dc.subject.keywordsTeaching recent historyeng
dc.subject.keywordsTeaching historyeng
dc.subject.keywordsPedagogy of memoryeng
dc.subject.keywordsSchooleng
dc.subject.keywordsEnsino do passado recenteeng
dc.subject.keywordsEnsino da história recenteeng
dc.subject.keywordsEnsino da históriaeng
dc.subject.keywordsPedagogia da memóriaeng
dc.subject.keywordsEscolaeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedRecent past in school. Stories of college students.eng
dc.description.abstractenglishThis paper presents some of the findings of a research that aimed to delve into the ideas of undergraduate students about the recent past of their country. Thus, we delve into the subject of teaching recent history in relation to the perception that undergraduateuniversity students have about the near past of their nation. The text initially presents some theoretical elements about recent history, memory and teaching it; it then describes in detail the qualitative horizon of the methodological strategy and the target population;finally, the article shows some results of the investigation that particularly postulate the importance of violence as an explanatory nucleus of recent history; finally, the paper concludes with a discussion of the results.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Folios [571]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0