El pasado reciente en la escuela. Relatos de estudiantes universitarios.
xmlui.custom.rm-title
Date
2018-01-01Author
Arias-Gómez, Diego H.
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/7407Palabras claves
Enseñanza del pasado reciente
Enseñanza de la historia reciente
Enseñanza de la historia
Pedagogía de la memoria
Escuela
Keyword
Teaching recent pastTeaching recent history
Teaching history
Pedagogy of memory
School
Ensino do passado recente
Ensino da história recente
Ensino da história
Pedagogia da memória
Escola
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente artículo expone algunos hallazgos de una investigación cuyo propósito consistió en ahondar en las ideas de estudiantes de licenciatura sobre el pasado reciente de su país. Así, se profundiza en el tema de la enseñanza de la historia reciente en relación con la percepción que tienen estudiantes universitarios de licenciatura sobre el pasado próximo de su nación. El escrito expone, inicialmente, algunos elementos teóricos sobre historia reciente, la memoria y su enseñanza; posteriormente se detalla el horizonte cualitativo de la estrategia metodológica y la población con la cual se trabajó; finalmente se muestran algunos resultados de la investigación que especialmente postulan la importancia de la violencia como núcleo explicativo de la historia reciente; como cierre se hace una discusión de los resultados.
Abstract
This paper presents some of the findings of a research that aimed to delve into the ideas of undergraduate students about the recent past of their country. Thus, we delve into the subject of teaching recent history in relation to the perception that undergraduateuniversity students have about the near past of their nation. The text initially presents some theoretical elements about recent history, memory and teaching it; it then describes in detail the qualitative horizon of the methodological strategy and the target population;finally, the article shows some results of the investigation that particularly postulate the importance of violence as an explanatory nucleus of recent history; finally, the paper concludes with a discussion of the results.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Revista Folios [571]