Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVargas Guillén, Germánspa
dc.contributor.authorRincón Acuña, Juan Carlosspa
dc.date.accessioned2017-05-09T20:43:18Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:21:05Z
dc.date.available2017-05-09T20:43:18Z
dc.date.available2017-12-12T21:21:05Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19983
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/87
dc.description.abstractTrabajo de grado doctoral en el cual el autor persigue un acercamiento a la subjetividad cognitiva como un intento por superar tanto posiciones idealistas, —para las cuales la mente es inaccesible—, como posiciones positivistas, —para las cuales la subjetividad se opone a la validez científica—. La investigación versa sobre la posible relación entre la memoria y la formación, recurriendo a las descripciones fenomenológicas sobre la constitución de sentido, esto es, sobre significar un texto al escenificar, ampliar y reconfigurar las representaciones internas en un acto hermenéutico mediado por la lexicografía computacional. En otras palabras, se estudia el formarse desde la apropiación de las experiencias de otros fijadas en un texto, mediada por herramientas computacionales. El estudio de la formación como subjetividad cognitiva intenta superar tanto posiciones idealistas, —para las cuales la mente es inaccesible— como posiciones positivistas, —para las cuales la subjetividad se opone a la validez científica—. El sujeto basa su formación en la comprensión y la explicación de las vivencias dadas en primera persona, pero delimitadas por la colectividad en la cual se desarrollan. La explicación permite conocer el mundo natural. La comprensión permite interpretar y significar la vivencia en su dimensión de valores objetivos (Geist). La práctica hermenéutica implica un proceso de traducción de las estructuras de sentido y simultáneamente, un proceso de formación del sujeto. En este contexto, el texto, como elemento fundante y concreto de las estructuras lingüísticas es la base de las ciencias del lenguaje y de la dación de sentido. La relación entre palabra y objeto es decisiva, porque sólo mediante la palabra las cosas que experimentamos revelan su significado. En dicho proceso se recurre a diferentes didácticas, entre ellas, la lexicografía. La didáctica contribuye a la elaboración de sentido sobre el texto mismo, a la formación de sentido sobre un texto y el conjunto semánticamente dependiente de textos —contexto—, al diálogo y la validación intersubjetiva en torno a los textos y, desde la constitución de sentido, a la formación del sujeto. Todo ello requiere de una base cognitiva: la memoria. Se demuestra que el sujeto es su memoria.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFormaciónspa
dc.subjectFenomenologíaspa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectAprendizaje de máquinaspa
dc.subjectTaxonomía de Bloomspa
dc.subjectTaxonomía Anderson y Krathwohlspa
dc.titleMemoria y formación : una aproximación desde la fenomenología y la inteligencia artificial.spa
dc.publisher.programDoctorado Interinstitucional en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAgustín, S. (1973). De magistro. (A. Figueroas, Trad.) Costa Rica: Ciudad Universitaria.
dc.relation.referencesAnderson, L. W., & Krathwohl, D. R. (2001). A taxonomy for learning, teaching, and assessing: A revision of Bloom's taxonomy of educational objectives. New York: Longman.
dc.relation.referencesAustin, J. (2008). Cómo hacer cosas con palabras. Palabras y acciones. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesBarnes, J. (1990). A modified tree code: don't laugh; it runs. Journal of Computational Physics, 161- 170.
dc.relation.referencesBarrière, C. B. (1997). From a Children's First Dictionary to a Lexical Knowledge Base of Conceptual Graphs. Montreal: Ecole Polytecnique de Montreal.
dc.relation.referencesBellandi, A., Bellusci, A., Cappelli, A., & Giovannetti, E. (2014). Graphic Visualization in Literary Text Interpretation. Information Visualisation (IV), 2014 18th International Conference (pp. 392-397). IEEE.
dc.relation.referencesBeuchot, M. (1997). Tratado de hermenéutica analógica. México: UNAM.
dc.relation.referencesBiceaga, V. (2010). The concept of passivity in Husserl´s Phenomenology. Dordrecht; Heidelberg; London; New York: Springer.
dc.relation.referencesBiemann, C. (2010). Theory and Applications of Natural Language Processing. Heidelberg: Springer.
dc.relation.referencesBlake, J., Quartaro, G., & Onorati, S. (1993). Evaluating quantitative measures of grammatical complexity in spontaneous speech samples. Journal of Child Language, 20(1), 139-152.
dc.relation.referencesBloom, B. (1956). Taxonomy of educational objectives. New York: McKay.
dc.relation.referencesBostwick, G. J., & Kyte, N. (2005). Measurement. Social work: Research and evaluation. Quantitative and qualitative approaches, 97-111.
dc.relation.referencesBotero, J. J. (2009). Fenomenología y ciencia(s) cognitiva(s). Acta fenomenológica latinoamericana. Volumen III, 19-29.
dc.relation.referencesBrants, T. (1999). Cascaded markov models. Proceedings of the ninth conference on European chapter of the Association for Computational Linguistics (pp. 118-125). Association for Computational Linguistics.
dc.relation.referencesBrill, E. (1993). Transformation-based error-driven parsing. Proceedings of the Third International Workshop on Parsing Technologies (IWPT) (pp. 13–25). IWPT.
dc.relation.referencesBrin, S., & Page, L. (1998). The anatomy of a large-scale hypertextual Web search engine. Computer networks and ISDN systems, 30(1), 107-117.
dc.relation.referencesBrough, J. B. (Enero de 1975). Husserl On Memory. The Monist, 59(1), 40-62.
dc.relation.referencesBunge, M. (2004). La investigación científica: su estrategia y su filosofía. México, D.F.: Siglo veintiuno editores.
dc.relation.referencesBurr, V. (1996). Introducció al construccionisme social. Barcelona: UOC-Proa.
dc.relation.referencesCampbell, D., & Stanley, J. (2011). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrortu editores.
dc.relation.referencesCâmpeanu, C., & Santean, N. (2009). On the intersection of regex languages with regular languages. Theoretical Computer Science, 410(24), 2336-2344.
dc.relation.referencesCarmines, E. G., & Zeller, R. (1991). Reliability and validity assessment. Newbury Park: Sage Publications.
dc.relation.referencesCataldi, Z. (2013). Entornos personalizados de aprendizaje (EPA) para dispositivos móviles: situaciones de aprendizaje y evaluación. EDMETIC - Revista de Educación Mediática y TIC, 1(2), 117-148.
dc.relation.referencesCenter for Language and Speech Technologies and Applications (TALP). (22 de marzo de 2015). Introducción a las etiquetas EAGLE. Obtenido de http://nlp.lsi.upc.edu/freeling/doc/tagsets/tagset-es.html
dc.relation.referencesChartier, R. (2007). La historia o la lectura del tiempo. Barcelona: Editorial Gedisa.
dc.relation.referencesChomsky, N. (1971). Estructuras sintácticas. Madrid: Aguilar.
dc.relation.referencesChomsky, N. (1975). The logical structure of linguistic theory. New York: Plenum press.
dc.relation.referencesChomsky, N., Hauser, M., & Fitch, W. (2012). La facultad de lenguaje qué es? quién la maneja? cómo evoluciono? Polemikós, 55-83.
dc.relation.referencesChurch, K. W., & Hanks, P. (1990). Word association norms, mutual information, and lexicography. Computational linguistics, 1(16), 22-29.
dc.relation.referencesConde, F. (2012). Fenomenología de la cultura: un análisis del conflicto intercultural a partir de las nociones Husserlianas de habitualidad y "Mundo-Hogar" (Heimwelt). Anuario de la Sociedad Española de Fenomenología, 207-217.
dc.relation.referencesCubero, R., Santamaría, A., & De la Mata, B. (2008). La educación a través de su discurso. Revista de Educación, 71-104.
dc.relation.referencesCzerkawski, B., & Lyman, E. (2014). Exploring Issues About Computational Thinking in Higher Education. TechTrends, 59(2).
dc.relation.referencesDamiani, A. (2009). Estudio bibliográfico de la preeminencia de la palabra de E. Grassi.
dc.relation.referencesDannells, D., & Gruzitis, N. (2014). Extracting a bilingual semantic grammar from FrameNetannotated corpora. arXiv preprint, 51-83.
dc.relation.referencesDe Preester, H. (2011). Technology and the body: The (Im) possibilities of re-embodiment. Foundations of Science, 119–137.
dc.relation.referencesDelgado, M., & Solano, A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Actualidades Investigativas en Educación, 1-21.
dc.relation.referencesDenecke K., I., & Kohlhof, J. B. (2006). Use Of Multiaxial Indexing for Information Extraction From Medical Texts Integrating Biomedical Information: From E-cell to E-patient. European Federation for Medical Informatics Special Topic Conference 2006. Chicago: IOS Press.
dc.relation.referencesDilthey, W. (2000). Dos escritos sobre hermenéutica. Madrid: Ediciones AKAL.
dc.relation.referencesDorogovtsev, S., & Mendes, J. (2001). Language as an evolving word web. Proceedings of the Royal Society of London. Series B: Biological Sciences, 2603-2606.
dc.relation.referencesDrummond, J. (2007). Historical dictionary of HUSSERL´S Philosophy. New York: Scarecrow Press.
dc.relation.referencesECMA International. (2011). ECMA-262 ECMAScript Language Specification. Geneve: Rue du Rhone.
dc.relation.referencesEisenstein, E. (2000). The Printing Revolution in Early Modern Europe. Cambridge: Cambridge University Press.
dc.relation.referencesElliot, J. (1990). La Investigación-acción en Educación. Morata.
dc.relation.referencesEmol. (16 de mayo de 2013). EMOL Ciencia y Tecnología. Recuperado el 30 de 03 de 2015, de http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2013/05/16/599008/dos-tercios-de-la-poblacionmundial-todavia-no-tienen-acceso-a-internet.html
dc.relation.referencesFernández, M., & de la Clergerie, E. &. (2008). Mining conceptual graphs for knowledge acquisition. 2nd ACM workshop on Improving non english web searching (pp. 25-32). New York: ACM.
dc.relation.referencesFerrucci, D., Brown, E., & Chu-Carroll. (2010). Building Watson: an Overview of Deep QA Project. AI Magazin, 59–79.
dc.relation.referencesFlorescano, E. (2010). Memoria e Historia. Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar (pp. 1-22). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
dc.relation.referencesFrancis, N., & Kucera, H. (1979). Brown corpus manual. Brown University: University publising group.
dc.relation.referencesGadamer, H.-G. (1997). Verdad y método I. Salamanca: Sígueme.
dc.relation.referencesGadamer, H.-G. (2000). La educación es educarse. Barcelona : Paidós Ibérica.
dc.relation.referencesGadamer, H.-G. (2002). Verdad y método II. Salamanca: Sígueme.
dc.relation.referencesGamboa, S. (2011). Formación y argumentación: automatización de procesos argumentativos. Tesis doctoral. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGao, Z. (2014). Automatic Extraction of English Collocations and their Chinese-English Bilingual Examples: A Computational Tool for Bilingual Lexicography. Concentric: Studies in Linguistics, 95-121.
dc.relation.referencesGaragalza, L. (2002). Introducción a la hermenéutica contemporánea. Cultura, simbolismo y sociedad. Barcelona: Anthropos.
dc.relation.referencesGarcía Carrasco, J. (2006). Poderes de la mente humana: la potencia paradigmática y la potencia narrativa. Cuestiones Pedagógicas, 9-34.
dc.relation.referencesGarcía del Dujo, A., & Muñoz, J. M. (2004). Pedagogía de los espacios. Esbozo de un horizonte educativo para el siglo XXI. Revista Española de Pedagogía, 257–279.
dc.relation.referencesGarcía Márquez, G. (1975). Cien años de soledad. Barcelona, España: Plaza & Janes S.A.
dc.relation.referencesGarcía, W., & Martín, M. (2013). Hermeneutics and pedagogy. Educational practice in the speech about education. Pulso, 55-78.
dc.relation.referencesGedi, N., & Elam, Y. (1996). ¿Collective Memory — What Is It? History and Memory, 8(1), 30-50.
dc.relation.referencesGil Cantero, F. (2011). Educación con teoría. Revisión pedagógica de las relaciones entre la teoría y la práctica educativa. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 19-43.
dc.relation.referencesGoldman, A. (2010). Social epistemology. The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Summer 2010 Edition), 123-141.
dc.relation.referencesGómez, J. G. (2010). Sobre el concepto de formación de Willhelm M. Eister de Goethe. Revista Educación y Pedagogía, 14-32.
dc.relation.referencesGonzález, E. M. (2011). Sobre la experiencia hermenéutica o acerca de otra posibilidad para la construcción del conocimiento. Discusiones filosóficas, 125-143.
dc.relation.referencesGrassi, E. (1993). La filosofía del humanismo: Preeminencia de la palabra. Barcelona: Anthropos.
dc.relation.referencesGrassi, E. (1999). Vico y el humanismo. Ensayos sobre Vico, Heidegger y la retórica. Barcelona: Anthropos.
dc.relation.referencesGrassi, E. (2006). Heidegger y el problema del Humanismo. Barcelona: Anthropos.
dc.relation.referencesGrush, R. (2006). How to, and how not to, bridge computational cognitive neuroscience and Husserlian phenomenology of time consciousness. Synthese, 153, 417–450.
dc.relation.referencesGuba, E. G., & Lincoln, Y. S. (1994). Competing paradigms in qualitative research. Handbook of qualitative research, 163-194.
dc.relation.referencesHalbwachs, M. (2004). Los marcos sociales de la memoria. Barcelona: Anthropos.
dc.relation.referencesHeer, R. (2012). Taxonomical model of Anderson and Krathwohl: a Graphical approach. Taxonomy of Anderson and Krathwohl. Center for Excellence in Learning and Teaching, Iowa.
dc.relation.referencesHeidegger, M. (1997). El Ser y el Tiempo. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesHernández, R. (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesHerrera, D. (1986). Escritos sobre Fenomenología. Bogotá: Universidad de Santo Tomás.
dc.relation.referencesHerrera, D. (2003). Fenomenología y Hermenéutica. Bogotá: Universidad Santo Tomas.
dc.relation.referencesHoyos González, A. J. (2007). Aportes de la antropología pedagógica a la formación. Revista Educación y Pedagogía, 117-129.
dc.relation.referencesHusserl, E. (1973). Cartesianische Meditationen und Pariser Vorträge. The Hague, Netherlands: Martinus Nijhoff. (Citado Hua. I).
dc.relation.referencesHusserl, E. (1973). Die Idee der Phänomenologie. Fünf Vorlesungen. (Citado Hua. II).
dc.relation.referencesHusserl, E. (1913). Ideen zu einer reinen Phänomenologie und phänomenologischen Philosophie. The Hague, Netherlands: Martinus Nijhoff. [v. i. Ideas pertaining to a pure phenomenology and to a phenomenological philosophy. First book: general introduction to a pure phenomenology. Trad. Kersten, F. 1983] (Citado Hua. III).
dc.relation.referencesHusserl, E. (1952). Ideen zur einer reinen Phänomenologie und phänomenologischen Philosophie. Zweites Buch: Phänomenologische Untersuchungen zur Konstitution. [v.i. Ideas pertaining to a pure phenomenology and to a phenomenological philosophy. Phenomenological investigations of constitution. Edited by Marly Biemel. The Hague, Netherlands: Martinus Nijhoff] (Citado Hua. IV).
dc.relation.referencesHusserl, E. (1936). Die Krisis der europäischen Wissenschaften und die transzendentale Phänomenologie. Eine Einleitung in die phänomenologische Philosophie. The Hague, Netherlands: Martinus Nijhoff. [v.i. The crisis of European sciences and transcendental philosophy. An introduction to phenomenology. Trad. Carr, D. 1970] (Citado Hua. VI).
dc.relation.referencesHusserl, E. (1925). Phänomenologische Psychologie. Vorlesungen Sommersemester. 1925. [v.i Phenomenological psychology. Lectures from the summer semester. 1925. Edited by Walter Biemel. The Hague, Netherlands: Martinus Nijhoff, 1968] (Citado Hua. IX).
dc.relation.referencesHusserl, E. (1969). Zur Phänomenologie des inneren Zeitbewusstesens (1893-1917). The Hague, Netherlands: Martinus Nijhoff. [v.i. On the Phenomenology of the Consciousness of Internal Time (1893-1917). Trad. Brough, J., 1991](Citado Hua. X).
dc.relation.referencesHusserl, E. (1966). Analysen zur passiven Synthesis. Aus Vorlesungs- und Forschungs manuskripten, 1918-1926. The Hague, Netherlands: Martinus Nijhoff. [v.i. Analyses Concerning Passive and Active Synthesis: Lectures on Transcendental Logic. Trad. Steinlock, A. 2001] (Citado Hua. XI).
dc.relation.referencesHusserl, E. (1973). Zur Phänomenologie der Intersubjektivität. Texte aus dem Nachlass. Dritter Teil. 1929-35. The Hague, Netherlands: Martinus Nijhoff [v.i. On the phenomenology of intersubjectivity. Texts from the estate. Third part. 1929-35. Edited by Iso Kern] (Citado Hua. XV).
dc.relation.referencesHusserl, E. (1973). Ding und Raum. Vorlesungen 1907. The Hague, Netherlands: Martinus Nijhoff. [v.i. Thing and Space: Lectures of 1907. Trad. Rojcewicz, R. 2010] (Citado Hua. XVI).
dc.relation.referencesHusserl, E. (1974). Formale and transzendentale Logik. Versuch einer Kritik der logischen Vernunft. The Hague, Netherlands: Martinus Nijhoff [v.i Formal and transcendental logic. Attempt at a critique of logical reason. Edited by Paul Janssen.](Citado Hua. XVII).
dc.relation.referencesHusserl, E. (1975). Logische Untersuchungen. Erster Teil. Prolegomena zur reinen Logik. Text der 1. und der 2. Auflage. The Hague, Netherlands: Martinus Nijhoff. (Citado Hua. XVIII).
dc.relation.referencesHusserl, E. (1980). Phäntasie, Bildbewusstsein, Erinnerung. Zur Phänomenologie der anschaulichen Vergegenwartigungen. Texte aus dem Nachlass (1898-1925). The Hague, Netherlands: Martinus Nijhoff. [v.i. Phantasy, Image Consciousness, and Memory (1898-1925). Trad. Brough, J. 2005 ] (Citado Hua. XXIII)
dc.relation.referencesHusserl, E. (1985). Einleitung in die Logik und Erkenntnistheorie. Vorlesungen 1906/07. The Hague, Netherlands: Ullrich Melle. (Citado Hua. XXIV)
dc.relation.referencesHusserl, E. (1992). Die Krisis der europaischen Wissenschaften und die transzendentale Phänomenologie. Ergänzungsband. Texte aus dem Nachlass 1934-1937. The Hague, Netherlands: Kluwer Academic Publishers [v.i. The crisis of the European sciences and transcendental phenomenology. Texts from the estate 1934-1937. Edited by Reinhold N. Smid] (Citado Hua. XXIX).
dc.relation.referencesHusserl, E. (2001). Natur und Geist: Vorlesungen Sommersemester 1927. Dordrecht, Netherlands: Kluwer Academic Publishers [v.i. Nature and spirit: lectures from the summer semester 1927. Edited by Michael Weiler] (Citado Hua. XXXII).
dc.relation.referencesHwang, G. H., & Cheng, Z. S. (2014). Development and Evaluation of a Web 2.0-Based Ubiquitous Learning Platform for Schoolyard Plant Identification. International Journal of Distance Education Technologies (IJDET), 83-103.
dc.relation.referencesIBM. (25 de Julio de 2015). Watson - A system designed for answers. The future of workload optimization. Retrieved 02-12-2014 from IT World: http://www03.ibm.com/innovation/us/engines/assets/9442_Watson_A_System_White_Paper_POW030 61-USEN-00_Final_Feb10_11.pdf
dc.relation.referencesIsaac, A. M. (2012). Objective similarity and mental representation. Australasian Journal of Philosophy, 1–22.
dc.relation.referencesJaeger, W. (1944). Cristianismo primitivo y paideia griega. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesKamaruddin, S., Bakar, A., Hamdan, A., & Nor, F. (2009). Conceptual Graph Interchange Format for Mining Financial Statements. (S. B. Heidelberg, Ed.) Rough Sets and Knowledge Technology, 579-586.
dc.relation.referencesKleinberg, J. (1999). Authoritative sources in a hyperlinked environment. Journal of the ACM , 604- 632.
dc.relation.referencesKrizhanovsky, A. (2014). Automatic Extraction of Context Labels from the Russian Wiktionary. Trudy SPIIRAN, 164-185.
dc.relation.referencesKwok, R. (2013). Once more, with feeling: Prosthetic arms are getting ever more sophisticated. Now they just need a sense of touch. Nature, 176–178.
dc.relation.referencesLaplantine, F. (1996). Identidad, modernidad y religión. Identidad. II Coloquio Paul Kirchhoff, 89- 67.
dc.relation.referencesLeichter, D. (2012). Collective Identity and Collective Memory in the Philosophy of Paul Ricoeur. Études Ricœuriennes, 3(1), 114-131.
dc.relation.referencesLeón, C. (2013). Who cares if the cat is on the mat? Contributions of cognitive models of meaning to translation. Cognitive Linguistics and Translation: Advances in Some Theoretical Models and Applications, 23(99).
dc.relation.referencesLi, N., & Dash, D. (2010). Using text mining and sentiment analysis for online forums hotspot detection and forecast. Decision Support Systems, 354-368.
dc.relation.referencesLin, J. (2008). Scalable Language Processing Algorithms for the Masses: A Case Study in Computing Word Co-occurrence Matrices with MapReduce. Proceedings of the Conference on Empirical Methods in Natural Language (pp. 419-428). Stroudsburg, PA.: Association for computational linguistic.
dc.relation.referencesLópez Morales, H. (2011). Los índices de riqueza léxica y la enseñanza de lenguas. Del texto a la lengua: La aplicación de los textos a la enseñanza-aprendizaje del español L2-LE, 15-28.
dc.relation.referencesLoureda, O. (2004). Semántica léxica y cultura lingüística: análisis del vocabulario metalingüístico del español. Verbum, 6(1), 241-245.
dc.relation.referencesLyotard, J.-F. (1989). La condición postmoderna: informe sobre el saber. Madrid: Cátedra.
dc.relation.referencesManning, C., & Schütze, H. (1999). Foundations of Statistical Natural Language Processing. Cambridge, MA: MIT Press.
dc.relation.referencesMarcus, M., Santorini, B., & Marcinkiewicz, M. (2006). Building a large annotated corpus of English: the Penn Tree bank" in the distributed Penn Tree Bank Project CD-ROM. Linguistic Data Consortium, University of Pennsylvania.
dc.relation.referencesMarkoff, J. (2012). How many computers to identify a cat? 16,000. New York Times, 25-28.
dc.relation.referencesMartinez, M. (2004). La investigación cualitativa etnográfica en educación, manual teórico-práctico. México: Trillas.
dc.relation.referencesMateos, T., & Núñez, L. (2011). Narrativa y educación: indagar la experiencia escolar a través de los relatos. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 111-128.
dc.relation.referencesMaykut, P., & Morehouse, R. (1994). Beginning Qualitatitve Research, A philosophic and practical guide. Great Britain: The Falmer Press.
dc.relation.referencesMèlich, J. C. (2008). Antropología narrativa y educación. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 101-124.
dc.relation.referencesMerleau-Ponty, M. (1999). La prose du monde. Paris: Gallimard.
dc.relation.referencesMertens, D. M. (2009). Transformative Research and Evaluation. New York: Guildford Pres.
dc.relation.referencesMoreu, A., & Prats, E. (2010). La educación revisada. Ensayos de hermenéutica. Barcelona: Universidad de Barcelona.
dc.relation.referencesNivre, J. (2006). Inductive Dependency Parsing. Netherlands: Springer.
dc.relation.referencesNora, P. (1984). Les lieux de mémoir. Paris: Gallimard.
dc.relation.referencesOng, W. (1987). Oralidad y escritura. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesOpenClipArt. (24 de 3 de 2015). Deposit Photos. Obtenido de https://openclipart.org/detail/189564/ollie-skateboarding---big-air
dc.relation.referencesOrrego, J. (2007). La pedagogía como reflexión del ser en la educación. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 27-39.
dc.relation.referencesOrtiz, A., Faber, P., & Hernández, C. (1999). Lexicografía computacional y lexicografía de corpus. Revista española de lingüística aplicada, 175-214.
dc.relation.referencesPalmer, R. (2002). ¿Qué es la hermenéutica? Teoría de la interpretación en Schleiermacher, Dilthey, Heidegger y Gadamer. Madrid: Arco Libros.
dc.relation.referencesPeña, J., & Calzadilla, R. (2006). Lo cualitativo del discurso pedagógico en la dialécticahermenéutica. Sapiens, 181-202.
dc.relation.referencesPérez, J. (2011). Los guardianes del mensaje: Asesores políticos. Un modelo alternativo a los spin doctors anglosajones. Barcelona: Editorial UOC.
dc.relation.referencesPeronard, M. (2007). Escritura, hermenéutica y lingüística de corpus. Revista signos. v.40 n.64, 38- 45.
dc.relation.referencesPlanella, J. (2005). Pedagogía y Hermenéutica. Más allá de los datos en la educación. Revista Iberoamericana de Educación, 1-11.
dc.relation.referencesPopper, K. (1988). Conocimiento objetivo. Madrid: Tecnos.
dc.relation.referencesPorosky, R., & Gimarraes, F. (21 de marzo de 2015). AwesomeCloud - jQuery Plugin. Obtenido de https://github.com/indyarmy/jQuery.awesomeCloud.plugin
dc.relation.referencesPotter, J., & Wetherell, M. (1987). Discourse and social psychology: Beyond attitudes and behaviour. Sage.
dc.relation.referencesPrensky, M. (2001). Nativos digitales, inmigrantes digitales. On the horizon, 23-31.
dc.relation.referencesPradhan, M., & Ravallion, M. (2000). Measuring poverty using qualitative perceptions of consumption adequacy. Review of Economics and Statistics, 82(3), 462-471.
dc.relation.referencesPython D. G. (21 de marzo de 2015). The Python Language Reference. Obtenido de https://docs.python.org/3.4/reference/
dc.relation.referencesRanjan, P., Saha, D., & Dash, N. (2015). Automatic classification of bengali sentences based on sense definitions present in bengali Wordnet. International Journal of Control Theory and Computer Modeling (IJCTCM) , 68-95.
dc.relation.referencesReeder, H. P. (2011). La praxis fenomenológica de Husserl. (G. Vargas Guillén, Trad.) Bogotá: San Pablo.
dc.relation.referencesReguillo, R. (1998). De la pasión metodológica o de la (paradójica) posibilidad de la investigación. Tras las vetas de la investigación cualitativa, 17-38.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2000). 22ª Conferencia Marc Bloch dedicada a la memoria de François Furet. Memorias de la 22a conferencia Marc Bloch (pág. 16). Paris: L’École des Hautes Études en Sciences Sociale.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2003). La memoria, la história y el olvido. Madrid: Editorial Trotta.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2014). Introducción a Ideen I de Edmund Husserl. Areté, 133-163.
dc.relation.referencesRincón, J. C. (2012). Hermenéutica e inteligencia artificial. Anuario Colombiano de Fenomenología, VI, 69-86. Obtenido de http://profesorvargasguillen.files.wordpress.com/2013/05/anuariocolombiano-de-fenomenologa-vol-vi.pdf
dc.relation.referencesRincón, J. C. (01 de diciembre de 2013). Los métodos de la formalización y la fenomenología de la memoria. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRincón, J. C. (2014). Memoria y tiempo. Descripción fenomenológica de la estructura de la memoria y su relación con la conciencia interna del tiempo. Filosofía UIS, 199-225.
dc.relation.referencesRincón, J. C. (16 de septiembre de 2015). Research Support System - RS2. Recuperado el 16 de 02 de 2015, de http://knowledge-doer.rhcloud.com/
dc.relation.referencesRincón, J. C., & Zirión, A. (01 de diciembre de 2010). Diccionario Husserl. Recuperado el 05 de 01 de 2014, de http://www.diccionariohusserl.org
dc.relation.referencesRincón, J. C., Vila, M., & Prada, M. (02 de diciembre de 2009). Silogismos, Falacias, Símiles y Analogías. Recuperado el 01 de 06 de 2013, de http://www.clafen.org/silogismos
dc.relation.referencesRizzo, G. (2006). Philosophical exercises. Inquiries into phenomenology and philosophy of language. Milan: Ed. Milan Press.
dc.relation.referencesRosenkrantz, D. J. (1970). Deterministic left corner parsing. Proceedings of the 11th Symposium on Switching and Automata Theory (pp. 139–152). IEEE Xplore.
dc.relation.referencesRunge, A. (2005). La orientación fenomenológica del pensamiento de Otto Friedrich Bollnow y de Martinus Jan Langeveld, dos de los fundadores de la antropología pedagógica alemana. Revista Educación y Pedagogía, XVII(42), 47-65.
dc.relation.referencesRunge, A., & Garcés, J. (Diciembre de 2011). Educabilidad, formación y antropología pedagógica:repensar la educabilidad a la luz de la tradición pedagógica alemana. Revista Científica Guillermo de Ockham, 9(2), 13-25.
dc.relation.referencesRunge, A., & Muñoz, D. (2005). Mundo de la vida, espacios pedagógicos, espacios escolares y excentricidad humana: reflexiones antropológico-pedagógicas y socio-fenomenológicas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3(2), 1-20.
dc.relation.referencesSandmeyer, B. (2014). The Husserl Page. Recuperado el 2014, de http://www.husserlpage.com
dc.relation.referencesSearle, J. (1977). Reiterating the Differences: A Reply to Derrida. Glyph, I, 198-208.
dc.relation.referencesSimon, H. (2006). Las ciencias de lo artificial. Granada: Comares.
dc.relation.referencesSowa, J. F. (1999). Knowledge Representation: Logical, Philosophical, and Computational Foundations. Pacific Grove: Brooks Cole Publishing Co.
dc.relation.referencesSpranger, E. (1925). Kultur und Erziehung. Wiebelsheim: Quelle & Meyer.
dc.relation.referencesStein, E. (1998). La mujer. Su papel según la naturaleza y la gracia. Madrid: Palabra.
dc.relation.referencesStevens, S. (1951). Mathematics, measurement, and psychophysics. Handbook of experimental psychology.
dc.relation.referencesTaulé, M., Castellví, J., Martí, M., & Aparicio, J. (2006). Fundamentos teóricos y metodológicos para el etiquetado semántico de CESS-CAT y CESS-ESP. Procesamiento del lenguaje natural, 37, 75-82.
dc.relation.referencesTaylor, C. (1986). Philosophy and the Human Sciences. Cambridge: Cambridge University Press.
dc.relation.referencesTeubert, W. (2007). Text corpora and multilingual lexicography. John Benjamins Publishing.
dc.relation.referencesTrudeau, R. (1993). Introduction to Graph Theory. New York: Dover publications.
dc.relation.referencesTurnbull, C. (1963). The Forest People. London: World Books.
dc.relation.referencesVargas Guillén, G. (2004). La representación computacional de dilemas morales. Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesVargas Guillén, G. (2006). Tratado de Epistemología. Fenomenología de la ciencia, la tecnología y la investigación social. Bogotá: Ediciones San Pablo.
dc.relation.referencesVargas Guillén, G. (2012). En torno a la fenomenología de la fenomenología:La pregunta por el método. Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesVargas Guillén, G. (2012). Fenomenología, formación y mundo de la vida. Problemas teóricos y metodológicos de la fenomenología. Saarbrücken: Editorial Académica Española.
dc.relation.referencesVargas Guillén, G., & Reeder, H. P. (2009). Ser y sentido. Bogotá: San Pablo.
dc.relation.referencesVelardi, P., & Pazienza, M. T. (1991). How to Encode Semantic Knowledge: A Method for Meaning Representation and Computer-Aided Acquisition. Computational Linguistics, 153-170.
dc.relation.referencesVilanou, C. (2011). De la Paideia a la Bildung: Hacia una pedagogía hermenéutica. Revista portuguesa de educação, 227-252.
dc.relation.referencesWalton, R. (2014). Husserl: La intencionalidad. Estratos del nóema. Buenos Aires: Grupo Poeisis.
dc.relation.referencesWatts, D. J., & Strogatz, S. H. (1998). Collective dynamics of ’small-world’ networks. Nature, 393, 440–442.
dc.relation.referencesWilliams, E. (1975). The Translator and the Bilingual Lexicographer. International Journal of Translation, 21-75.
dc.relation.referencesWolf, H. G., & Polzenhagen, F. (2012). Cognitive Sociolinguistics in L2-variety dictionaries of English. Review of Cognitive Linguistics, 373-400.
dc.relation.referencesWulf, C. (2002). Introducción a las ciencias de la educación: Entre teoría y práctica. Medellin: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación.
dc.relation.referencesWulf, C. (2004). Introducción a la antropología de la educación. Barcelona: Idea Books.
dc.relation.referencesWulf, C. (2008). Antropología: Historia, cultura, filosofía. (D. Barreto, Trans.) Barcelona: Anthropos Editorial.
dc.relation.referencesYergeau, F. (22 de marzo de 2015). UTF-8: The Secret of Character Encoding. Obtenido de http://htmlpurifier.org/docs/enduser-utf8.html
dc.relation.referencesZhang, L. a. (2001). Learning to Generate CGs from Domain Specific Sentences Seidel Mean Value Coordinates for Arbitrary Spherical Polygons and Polyhedra in R 3. Springer Verlag, 44-57.
dc.relation.referencesZirión, A. (1989). Actualidad de Husserl. México: Alianza Ed.
dc.relation.referencesZirión, A. (1994). Una introducción a Husserl. Iztapalapa 33, 9-22.
dc.publisher.facultyDoctorado en Educaciónspa
dc.type.localMonografía - Doctoradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06eng
dc.description.degreenameDoctor en Educaciónspa
dc.description.degreelevelDoctoradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembPsicología fenomenológicaspa
dc.subject.lembNuevas tecnologías - Educaciónspa
dc.subject.lembInteligencia Artificial (IA)spa
dc.subject.lembLexicografíaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/