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dc.contributor.advisorVargas Guillén, Germánspa
dc.contributor.authorRincón Acuña, Juan Carlosspa
dc.date.accessioned2017-05-09T20:43:18Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:21:05Z
dc.date.available2017-05-09T20:43:18Z
dc.date.available2017-12-12T21:21:05Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19983
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/87
dc.description.abstractTrabajo de grado doctoral en el cual el autor persigue un acercamiento a la subjetividad cognitiva como un intento por superar tanto posiciones idealistas, —para las cuales la mente es inaccesible—, como posiciones positivistas, —para las cuales la subjetividad se opone a la validez científica—. La investigación versa sobre la posible relación entre la memoria y la formación, recurriendo a las descripciones fenomenológicas sobre la constitución de sentido, esto es, sobre significar un texto al escenificar, ampliar y reconfigurar las representaciones internas en un acto hermenéutico mediado por la lexicografía computacional. En otras palabras, se estudia el formarse desde la apropiación de las experiencias de otros fijadas en un texto, mediada por herramientas computacionales. El estudio de la formación como subjetividad cognitiva intenta superar tanto posiciones idealistas, —para las cuales la mente es inaccesible— como posiciones positivistas, —para las cuales la subjetividad se opone a la validez científica—. El sujeto basa su formación en la comprensión y la explicación de las vivencias dadas en primera persona, pero delimitadas por la colectividad en la cual se desarrollan. La explicación permite conocer el mundo natural. La comprensión permite interpretar y significar la vivencia en su dimensión de valores objetivos (Geist). La práctica hermenéutica implica un proceso de traducción de las estructuras de sentido y simultáneamente, un proceso de formación del sujeto. En este contexto, el texto, como elemento fundante y concreto de las estructuras lingüísticas es la base de las ciencias del lenguaje y de la dación de sentido. La relación entre palabra y objeto es decisiva, porque sólo mediante la palabra las cosas que experimentamos revelan su significado. En dicho proceso se recurre a diferentes didácticas, entre ellas, la lexicografía. La didáctica contribuye a la elaboración de sentido sobre el texto mismo, a la formación de sentido sobre un texto y el conjunto semánticamente dependiente de textos —contexto—, al diálogo y la validación intersubjetiva en torno a los textos y, desde la constitución de sentido, a la formación del sujeto. Todo ello requiere de una base cognitiva: la memoria. Se demuestra que el sujeto es su memoria.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPsicología fenomenologíaspa
dc.subjectFormaciónspa
dc.subjectFenomenologíaspa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectNuevas tecnologías - Educaciónspa
dc.subjectInteligencia artificialspa
dc.subjectLexicografíaspa
dc.subjectAprendizaje de maquinasspa
dc.subjectTaxonomía bloonspa
dc.subjectTaxonomía Anderson y Krathwohlspa
dc.titleMemoria y formación : una aproximación desde la fenomenología y la inteligencia artificial.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programDoctorado Interinstitucional en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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