Mostrar el registro sencillo del ítem
Los fines de la educación en el siglo XXI. Una respuesta desde la pedagogía de John Dewey (1859-1952).
dc.contributor.author | Guichot Reina, Virginia | spa |
dc.date.accessioned | 2018-08-29T13:49:06Z | |
dc.date.available | 2018-08-29T13:49:06Z | |
dc.date.issued | 2002-04-24 | |
dc.identifier | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5456 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.5456 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/8774 | |
dc.description.abstract | Una pregunta fundamental para cualquier docente es aquella que se refiere a los fines de la educación: ¿para qué educamos? Este interrogante apunta al tipo de ser humano que cada sociedad considera como deseable, el que responde a los valores más apreciados en ese momento histórico. En los albores del siglo XXI, parece que se generaliza en todo el mundo occidental la búsqueda del ciudadano democrático pero, a veces, se percibe la falta de una reflexión profunda sobre su contenido, es decir, acerca de las virtudes o cualidades que debería poseer. En este artículo, intentamos una aproximación a las finalidades que ha de plantearse la educación cara al siglo XXI a partir de la pedagogía de John Dewey (1859-1952). Para ello, analizamos su concepto de educación y de fin educativo y, por último, establecemos la vigencia de sus ideas en nuestros días. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5456/4483 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Núm. 43 (2002): 2002 | spa |
dc.source | 2323-0134 | spa |
dc.source | 0120-3916 | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Filosofía de la educación | spa |
dc.subject | Socialización | spa |
dc.subject | Política | spa |
dc.subject | Democracia | spa |
dc.title | Los fines de la educación en el siglo XXI. Una respuesta desde la pedagogía de John Dewey (1859-1952). | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Philosophy of education | eng |
dc.subject.keywords | Political socialization | eng |
dc.subject.keywords | Democracy | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | The issue of aims of education is essential for educators: What do we educate for? This problem refers to the person that each society considers as desiderable, a person with the values more estimated at this moment of History. At the beginning of the 21 th. century, there is a quest for a democratic citizen in the Western World but, sometimes, there is a lack of a profound reflection about its content, i.e., democratic virtues or qualities. In this paper, using John dewey ́s pedagogy, we try to approach the aims that an educator should seek in the 21 th. century. We analyse his concepts of “education” and “educational aim” and, finally, we establish the validity of his ideas today. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Colombiana de Educación [929]
Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.