Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorWeber, Maxspa
dc.date.accessioned2018-08-29T13:49:06Z
dc.date.available2018-08-29T13:49:06Z
dc.date.issued1999-04-24
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5437
dc.identifier10.17227/01203916.5437
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8773
dc.description.abstractEl presente artículo constituye la primera de las dos propuestas de investigación que Max Weber, siendo secretario-tesorero de la recién conformada Sociedad Alemana de Sociología, presentó en el Primer Encuentro de Sociólogos Alemanes realizado en Francfort en 1910. En efecto, Max Weber fue en gran medida responsable de la reorientación de una primera y extensa lista de posibles proyectos de investigación que la novel asociación había elaborado. De esta forma, una investigación sociológica sobre la prensa, sobre el significado cultural del periódico moderno, y una investigación sobre la sociología de las asociaciones, emergieron como los dos tópicos de investigación relevantes que la Sociedad debía considerar en el futuro inmediato. La primera empresa fue un auténtico parto del ingenio de Weber: definió y organizó las tareas, consiguió los fondos necesarios para la encuesta y dirigió el proyecto en su desarrollo inicial. Con todo, al término del Segundo Encuentro de Sociólogos Alemanes que tuvo lugar en Berlín en 1912, Weber anunció tanto su abandono de la dirección del proyecto como su retiro de la Sociedad de Sociología, aludiendo de manera cáustica a las incompatibilidades temperamentales y a la impaciencia que le producía el salon des refusés [salón de rechazados] en que, según él, se había convertido la sociedad. Aunque no es fácil reconstruir el momento y el clima de la conferencia de Weber, por su lenguaje descuidado y sin pulimento sospechamos que el orador improvisaba ante el auditorio de la Sociedad Alemana de Sociología. No parecía tener a la vista un texto previamente elaborado, sino un conjunto de notas sueltas que iba trenzando a medida que avanzaba la exposición. El ensayo ha sido vertido directamente del texto original publicado en Max Weber, Gesammelte Aufsütze zur Soziologie und Sozialpolitik [Colección de ensayos sobre sociología y política social] (Tubinga: J. C. B. Mohr [Paul Siebeck] Verlag, 1988), pp. 434- 441. Con el ánimo de ilustrar o esclarecer algunos pasajes del texto, hemos agregado una serie de notas a pie de página.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5437/4464
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 38-39 (1999): 1999spa
dc.source2323-0134spa
dc.source0120-3916spa
dc.titleSociología de la prensa.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0