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Haciendo efectivo el derecho a una educación de calidad sin exclusiones.
dc.contributor.author | Blanco Guijarro, Rosa | spa |
dc.date.issued | 2008-12-05 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5274 | |
dc.identifier | 10.17227/rce.num54-5274 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/8742 | |
dc.description.abstract | La exclusión es un fenómeno de gran magni-tud que no sólo afecta a quienes están fuera del sistema educativo, sino también a quienes estando escolarizados son segregados, discri-minados, o, no aprenden porque reciben una educación de baja calidad. La inclusión tiene diferentes interpretaciones, siendo muy fre-cuente su asimilación con la integración de las personas con discapacidad u otras con necesi-dades educativas especiales en la escuela co-mún, cuando se trata de dos enfoques con una visión distinta. La educación inclusiva aspira a ofrecer una educación de calidad a toda la población, asegurando la plena participación y los logros de aprendizaje de todos los estudian-tes, con especial énfasis en aquellos que, por diferentes razones, están excluidos o en riesgo de ser marginados. La inclusión implica una transformación pro-funda de los sistemas educativos y de la cultura de las escuelas para que sean capaces de atender la diversidad de necesidades de aprendizaje del alumnado. Esto exige el desarrollo de políticas intersectoriales, con un enfoque de derechos, que aborden de forma integral los factores que generan exclusión dentro y fuera de los siste-mas educativos;combinar estrategias globales para toda la población, enfatizando las de ca-rácter preventivo, con medidas focalizadas para los colectivos en situación de mayor vulnera-bilidad; avanzar desde estrategias homogéneas hacia políticas que consideren la diversidad con cohesión social, y el desarrollo de currículos, y sistemas de evaluación inclusivos. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5274/4307 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Núm. 54 (2008): Educación e Inclusión (ene-jun); 14.35 | spa |
dc.subject | Educación inclusiva | spa |
dc.subject | Derecho a la educación | spa |
dc.subject | Educación de calidad para todos | spa |
dc.subject | Políticas de inclusión | spa |
dc.subject | No discriminación | spa |
dc.subject | Equidad | spa |
dc.title | Haciendo efectivo el derecho a una educación de calidad sin exclusiones. | spa |
dc.subject.keywords | Inclusive education | eng |
dc.subject.keywords | Right to education | eng |
dc.subject.keywords | Quality education for all | eng |
dc.subject.keywords | Inclusion policies | eng |
dc.subject.keywords | Equity | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | Exclusion is a large-scale phenomena af-fecting not only those who are out of the school system, but also those who, in spite of acquiring formal schooling, are segre-gated, discriminated, or are unable to learn due to the poor quality of education they receive. Inclusion has multiple interpreta-tions and is frequently associated with integrating the disabled or others with special education needs, in the ordinary school; however we are dealing with two approaches with different views. Inclusive education aims at offering quality educa-tion to all, ensuring full participation and learning achievements of all students, with special emphasis on those who, for various reasons, are excluded or are at risk of be-ing marginalized.Inclusion implies an in depth transforma-tion of educational systems and the school culture in order to address the diversity of student learning needs. This requires de-signing intersectoral policies, on a rights-based approach, for an integral treatment of factors that generate exclusion inside and outside educational systems; to com-bine global strategies for the population as a whole with emphasis on those of a pre-ventive nature, and measures focused on most vulnerable groups; to progress from homogeneous strategies towards policies that envisage diversity with social cohe-sion, development of curricula, and inclu-sive educational syste | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
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Revista Colombiana de Educación [929]
Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.