Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAvalos, Beatricespa
dc.date.accessioned2018-08-29T13:48:41Z
dc.date.available2018-08-29T13:48:41Z
dc.date.issued1982-01-01
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5073
dc.identifier10.17227/01203916.5073
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8605
dc.description.abstractExiste una larga historia a cerca de la investigación sobre la efectividad del maestro muy bien documentada. Aunque esta investigación se ha desarrollado a un nivel cada vez más sofisticado en el mundo norteamericano y europeo, es igualmente cierto que la problemática sobre el maestro: su evaluación, el desempeño de sus funciones, cómo y bajo qué condiciones contribuye al propósito del sistema escolar, es preocupación de aquella parte del mundo que hasta hace relativamente poco ha tenido acceso a la tecnología investigativa en las ciencias sociales. Por ello es posible hablar de un paquete investigativo sobre el análisis de la efectividad del maestro, en el Tercer Mundo (Avalos y Haddad, 1981). En este estudio expongo algunas de las inquietudes, existentes en el Tercer Mundo, sobre la clase de investigación que podría ser necesaria como respuesta a estos interrogantes, y sobre los modelos de investigación existentes y sus supuestos teóricos. No intento presentar un modelo investigativo sobre la efectividad del maestro en los países del Tercer Mundo, sino proponer un marco de referencia, estableciendo algunas pautas que sirvan para determinar la necesidad de dicha investigación y el enfoque a seguir.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5073/4151
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 9 (1982): 1982spa
dc.source2323-0134spa
dc.source0120-3916spa
dc.titleLa investigación sobre la efectividad del maestro en los paises del tercer mundo.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAvalos, B. and W. Haddad (1981) A Review of Teacher Effectiveness Research in Africa, India, Latin America, Middle East, Malaysia, Philippines, and Thailand: Synthesis of Results. Ottawa: IDRC-TS23e.
dc.relation.referencesBarr, R. and R. Dreeben (1977) Instruction in Classrroms. In L. Shulman (ed.) Review of Research in Education. American Educational Research Association. Itasca, III: Peacock Pub. Co.
dc.relation.referencesBennett, N. (1976) Teaching Styles and Pupil Progress. London: Open Books
dc.relation.referencesCentra, J.A. asid D.A. Potter (1980) School and Teacher Effects: An International Model. Review of Educsitional Research, Vol. 5, No. 2, 273-291.
dc.relation.referencesDoyle, W. (1977) Paradigms for Reaearch on Teacher Effectiveness. In L. Shulman (ed.) Review of Research in Education. American Educational Research Association. Itasca, III: Peacock Pub. Co
dc.relation.referencesDoyle, W. (1979) Classrrom Tasks and Students’ Abilities. In Peterson, P. and H.J. Walberg (eds.) Research on Teaching: Concepts, Findings and Implications. Berkeley, Calif: McCutchan
dc.relation.referencesDunkin, M. and B. Biddlle (1974) The Study of Teaching. New York: Holt, Rinehard and Winston.
dc.relation.referencesGage, N.L. (1980) Teaching for Learning: The State of the Art. (Paper presented at the meeting of the lEA Classroom Environment Study: Teaching for Learning, Hamburg 23-27 June).
dc.relation.referencesGalton, M., B. Simon and P. Croll (1980) Inside the Primary Classroom. London: Routledge and Kegan Paul
dc.relation.referencesKarabel, J. asid A. H. Halsey (1978) Eds. Power and Ideology in Education. New York: Oxford University Press
dc.relation.referencesKeddie, N. (1971) Classroom Knowledge. lis, Michael F. D. Young (ed.) Knowledge and Control. London: Comer McMillan.
dc.relation.referencesMcCutcheon, Gail (1981) On the Interpretation of Classroom Observations. Educational Researcher, May, 5-10.
dc.relation.referencesOgbu, John U. (1977) Racial Stratification asid Education. The Case of Stockton, California. IRCD Bulletin, Vol. XIL No. 3, 1-27.
dc.relation.referencesOgbu, John U. (1980) Anthropological Ethnography te Education: Sorne Methodological issues, Limitations asid Potentiatg. In Gideonse, Henrik et al, (eds.) Values Imposed by the Social Sciences. National Society for the Study of Education
dc.relation.referencesRutter, M. B. Maugha.n, O, Mortimer and J. Ouston (1979) Fifteen Thousand Hours. London: Open Books.
dc.relation.referencesGalton, M. asid B. Simon (1980) Progress and Performance in the Primary Classroom. London: Routledge asid Kegan Pau
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0