Show simple item record

dc.contributor.advisorCastro Sánchez, Clara Patriciaspa
dc.contributor.advisorOrtega Valencia, Piedad Ceciliaspa
dc.contributor.authorRincón, Luz Helenaspa
dc.date.accessioned2016-06-27T19:33:59Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:17Z
dc.date.available2016-06-27T19:33:59Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:17Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-18912
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/859
dc.description.abstractEl presente trabajo es un estudio sobre el lugar que tiene la memoria y la violencia en la formación en Derechos Humanos de los niños de Ciclo II del Colegio Fanny Mikey, tomando como punto de partida la narrativa testimonial de los sujetos implicados en el proceso investigativo: infancia y familias, con el propósito de hacer una reconstrucción de su pasado-presente y haciendo un balance de la afectación y vulneración a sus derechos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDERECHOS DE LOS NIÑOS - COLOMBIAspa
dc.subjectMEMORIA HISTÓRICAspa
dc.subjectDERECHOS HUMANOSspa
dc.subjectVIOLENCIA - COLOMBIAspa
dc.subjectPEDAGOGÍA CRÍTICAspa
dc.subjectVIOLENCIAspa
dc.subjectPRÁCTICA PEDAGÓGICAspa
dc.titleLa memoria: puerta y espejo de un pasado y un presente silenciadospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcosta, W. (2012). La infancia como sujeto de derechos según UNICEF. Aportes para una lectura crítica y de extrañamiento. Pedagogía y Saberes N° 37. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesAugé, M. (1998). Las formas del olvido. Editorial Gedisa. España.spa
dc.relation.referencesBárcena, F., Larrosa, J. & Mélich, J. (2006). Pensar la educación desde la experiencia. Revista Portuguesa de Pedagogia. Vol. 40, Nº 1.spa
dc.relation.referencesBlair, E. (2005). Memorias de Violencia. Espacio, Tiempo y Narración. CINEP. Bogotá. Colombia.spa
dc.relation.referencesBlair, E. (2005). Memorias de Violencia. Espacio, Tiempo y Narración. CINEP. Bogotá. Colombia.spa
dc.relation.referencesBlair, E. Aproximación teórica al concepto de violencia: avatares de una definición (2009). Política y Cultura, Núm. 32. Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco. México.spa
dc.relation.referencesBobbio, N. (1991). El tiempo de los Derechos. Editorial Sistema. Madrid. Recuperado de: www.pdffactory.comspa
dc.relation.referencesBolivar, A. & Domingo, J. (2006, 09). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual. Forum: Qualitative Social Research. Vol. 7, No. 4. Recuperado de: http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/161/357spa
dc.relation.referencesCamacho, T., Arriaga , M., Reyes , P., Ruíz , M., Rico, Y., Ramírez , E., Prada, L., Arango, C. Tellez, S. (2014). Estado de Arte: territorio, conflicto y violencia sociopolítica . Bogotá. Colombia.spa
dc.relation.referencesCastro. C. (2012). Aportes de la memoria histórica a la formación ético política de jóvenes familiares de militantes de la unión Patriótica. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.spa
dc.relation.referencesCastro, C. & Ortega, P. (2010). Rostros y Rastros de una Pedagogía de la Memoria. Rollos Nacionales. Bogotá. Colombiaspa
dc.relation.referencesCepeda, I. (2006). Elementos de análisis para abordar la Reparación Integral. Material Pedagógico sobre Reparación Integral. Bogotá. Colombia.spa
dc.relation.referencesCoalición contra la vinculación de niños, n. y. (Boletín 20 de Agosto-Dieiembre de 2008). Pútchipu. Obtenido de El hacedor de paz: http://www.coalico.org/archivo/putc20.pdfspa
dc.relation.referencesCODHES. (2000). Esta guerra no es nuestra y la estamos perdiendo. Bogotá. Colombia.spa
dc.relation.referencesComisión Colombiana de Juristas y Escuela Nacional Sindical (2012) Imperceptiblemente nos encerraron: Exclusión del sindicalismo y lógicas de la violencia antisindical en Colombia 1979-2010.spa
dc.relation.referencesCornejo, M., Mendoza, F. & Rojas, R. (2008). La Investigación con Relatos de Vida: Pistas y Opciones del Diseño Metodológico.spa
dc.relation.referencesCornejo, M. (2006). El Enfoque Biográfico: Trayectorias, Desarrollos Teóricos y Perspectivas.spa
dc.relation.referencesCyrulnik, B. ((s.f.)). Documento Online. Obtenido de http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/2801/1/UPS-QT01138.pdfspa
dc.relation.referencesDuschatzky, S. (2001). Todo lo sólido se desvanece en el aire”. En: ¿Dónde está la escuela? Ensayos sobre la gestión en tiempos de turbulencia. Ediciones Manantial. Buenos Aires. Argentina.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFreire, p. (2006). Pedagogía de la indignación. Madrid: Morataspa
dc.relation.referencesGladys, A. (2012). La Pedagogía de la memoria como elemento fundamental para la formación en derechos humanos. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima. Perúspa
dc.relation.referencesJelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. España: Siglo XXI de España Editores.spa
dc.relation.referencesJelin, E. (2003). Los derechos humanos y la memoria de la violencia política y la represión: la construcción de un campo nuevo en las ciencias sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Buenos Aires. Argentinaspa
dc.relation.referencesJelin, E. y Lorenz, F. (2004). Educación y Memoria: la escuela elabora el pasado. Siglo XXI. Madrid. España.spa
dc.relation.referencesJiménez, A. (2008). Historia de la infancia en Colombia: crianza, juego y socialización, 1968- 1984. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesMagendzo, A. (2000). La Educación en Derechos Humanos en América Latina: una mirada de fin de siglo. En: Experiencias de Educación en Derechos Humanos en América Latina (Roberto Cuéllar, editor). San José: Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Recuperado de: http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/laeducacion-en-derechos- humanos-en-america-latina-una-mirada-de-fin-de-siglo-abrahammagendzo.pdfspa
dc.relation.referencesMagendzo, A. (2008). Ideas-fuerza y pensamiento de la educación en derechos humanos en Iberoamérica. Cátedra UNESCO EDH/UAHC Fundación IDEAS Chile. Recuperado de: http://unescopaz.uprrp.edu/documentos/ideasfuerza.pdfspa
dc.relation.referencesMagendzo, A., Toledo, M. & Veneros, D. (2009). Visita a un lugar de memoria. LOM Ediciones. Santiago de Chile. Chile.spa
dc.relation.referencesMartínez, A. (2011). Unicef… dejad que los niños vengan a mí. Revista Educación y Pedagogía, vol. 23, N° 60. Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación, Defensoría del Pueblo, Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. (2010-2014). Buenos y Creativos. Bogotá. Colombiaspa
dc.relation.referencesOrtega , P., Olaya , V., Cristancho , J. G., & Herrera, M. (2012). Configuracion de subjetividades y constitución de memoria sobre la violencia política. Una promesa de acción en torno a la cultura política. En C. Piedrahita , Á. Díaz , & P. Vommaro, Subjetividades Políticas: desafíos y debates latinoamericanos (pág. 247). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesOrtega, P. (2009). La Pedagogía Crítica: Reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Pedagogías y Saberes N° 31. Bogotá. Colombiaspa
dc.relation.referencesOrtega, P. (2014) Pedagogía crítica en Colombia: Un estudio en la escuela de sectores populares. Vol. 10. N° 2. Editorial Sophia. Armenia. Colombiaspa
dc.relation.referencesOrtega, P. Merchán, J. Vélez, G. (2014). Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria: emergencias de un debate necesario. Pedagogía y Saberes No. 40 Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Educación. pp. 59-70spa
dc.relation.referencesOrtega, P., & Clara, C. (2010). Rostros y Rastros de una Pedagogía de la Memoria. Rollos Nacionales. Bogotá. Colombiaspa
dc.relation.referencesOslender, U. (2008) “Geografías del terror”: un marco de análisis para el estudio del terror. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, vol. XII, núm. 270 (144). http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-270/sn270-144.htm> [ISSN: 1138-9788]spa
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2004). Historia, Memoria, Olvido. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesRubio, G. (2007). Educación y Memoria. Desafíos y Tensiones de una propuesta. Nómadas Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad del Valparaíso. Chilespa
dc.relation.referencesRuíz, L. & Hernández, M. (2008). “Nos pintaron pajaritos” El conflicto armado y sus implicaciones en la niñez colombiana. Editorial Pregón Ltda. Medellín. Colombiaspa
dc.relation.referencesRosemberg, J. & Kovacic, V. (2010). Educación Memoria y Derechos Humanos: orientaciones pedagógicas y recomendaciones para su enseñanza. Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Airesspa
dc.relation.referencesSacavino, S., & Candau, V. (2014) Derechos Humanos, Educación, interculturalidad: construyendo prácticas pedagógicas para la paz. Ra Ximhai, vol. 10, núm. 2, pp. 205-225 Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte, México.spa
dc.relation.referencesSecretaría de Educación del Distrito. (2104). Currículo para la Excelencia Académica y la Formación Integral. Lineamientos para el Área de Ciencias Sociales. Bogotá. Colombiaspa
dc.relation.referencesSerna, A., & Gómez, D. (2010). Derechos Humanos y Sujeto Pedagógico. Retóricas sobre la Formación en derechos humanos. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, IPAZUD, Personería de Bogotá. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesVásquez, P. (2011). Teoría crítica de la educación y derechos humanos: lineamientos para una propuesta educativa. Tomado de: https://digitalis.uc.pt/es/artigo/pensar_la_educaci%C3%B3n_desde_la_experienciaspa
dc.relation.referencesVélez, G., & Herrera, M. (2014). Formación Política en el Tiempo Presente: Ecologías Violentas y Pedagogía de la Memoria. Revista Nómadas, N° 41. Universidad Central. Colombia.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/