Mostrar el registro sencillo del ítem
Gubernamentalidad y educación.
dc.contributor.author | Veiga-Neto, Alfredo | spa |
dc.date.issued | 2013-03-08 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2180 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.65rce19.41 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/8559 | |
dc.description.abstract | En este texto, mi objetivo es mostrar y problematizar algunas de las posibles articulaciones entre gubernamentalidad neoliberal y educación, en el marco del conjunto de desplazamientos, transformaciones de énfasis superposiciones, substituciones, continuidades y rupturas que se puede observar en las prácticas y en las políticas educativas, como también trazar un panorama sucinto de las publicaciones que en Brasil tratan de aquellas articulaciones. En la primera sección haré una discusión panorámica acerca del concepto de gubernamentalidad. En la segunda sección abordaré las concepciones de Michel Foucault sobre el liberalismo y el neoliberalismo. En la tercera parte, discutirá algunas resonancia entre el pensamiento de Foucault, en el campo de la política, y las transformaciones por las que pasa el mundo contemporáneo. En la cuarta y última sección, haré tres comentarios de orden educacional en la perspectiva de esas resonancias y transformaciones. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/html | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2180/2047 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2180/8769 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Núm. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 19.42 | spa |
dc.subject | Gubernamentalidad | spa |
dc.subject | Liberalismo | spa |
dc.subject | Neoliberalismo | spa |
dc.subject | Capitalismo cognitivo | spa |
dc.title | Gubernamentalidad y educación. | spa |
dc.subject.keywords | Governmentality | eng |
dc.subject.keywords | Liberalism | eng |
dc.subject.keywords | Neoliberalis | eng |
dc.subject.keywords | Cognitive capitalism | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Governmentality and education. | eng |
dc.description.abstractenglish | In this text, my objective is to present and to problematize some of the possible connections between neoliberal governmentality and education, within the framework of links between displacements, overlap emphasis transformations, subsitutions, contituities and ruptures which can be observed in educational practices and policies. I also seek to sketch out a summary of publications in Brazil which deal with these connections.The first section of this text consists in a broad discussion about the concept of governmentality. In the second section, I tackle Michel Foucault’s conceptions of liberalism and neoliberalism. In the third section, I discuss some ways in which Foucault’s thinking in the political field resonates with the transformations cur-rently being experienced by the contemporary world. In the fourth and final section, I make three comments of an educational nature about these transfor-mations and connections. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Colombiana de Educación [929]
Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.