Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRubio-Gaviria, Davidspa
dc.contributor.authorLockmann, Kamilaspa
dc.date.issued2018-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8178
dc.identifier10.17227/pys.num49-8178
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8552
dc.description.abstractEste artículo de reflexión se propone mostrar la utilidad de las herramientas genealógicas y arqueológicas de Michel Foucault para la investigación en educación. Para ello, se analiza la inclusión en tanto imperativo de los procesos educativos contemporáneos, desde la perspectiva de la investigación que nos ofrecen las herramientas del filósofo francés, específicamente la de gubernamentalidad. El artículo presenta, en primer lugar, una caracterización sobre los alcances y los límites del trabajo con inspiración genealógica, como posibilidad para la investigación en educación, en segundo lugar, una lectura de los procesos de in/exclusión, con principal énfasis en la Modernidad; y finalmente, algunas posibilidades para pensar el imperativo contemporáneo de la inclusión, como un asunto que llamamos inclusión por habitabilidad, que tiene como característica fundamental la concepción del aprendizaje como posibilidad para la inclusión en las llamadas ciudades educativas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8178/6370
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8178/7462
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 165.176spa
dc.subjectInclusión por habitabilidadspa
dc.subjectGenealogíaspa
dc.subjectGubernamentalidadspa
dc.subjectInvestigación educativaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.titleEl imperativo de la inclusión por habitabilidad : el sujeto aprendiente.spa
dc.subject.keywordsInclusion by habitabilityeng
dc.subject.keywordsGenealogyeng
dc.subject.keywordsGovernmentalityeng
dc.subject.keywordsEducational researcheng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsInclusão por habitabilidadeeng
dc.subject.keywordsGenealogiaeng
dc.subject.keywordsGovernamentalidadeeng
dc.subject.keywordsInvestigação educativaeng
dc.subject.keywordsAprendizagemeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedThe imperative of inclusion by habitability : the learning subject.eng
dc.description.abstractenglishThis reflection paper aims to show the usefulness of Michel Foucault’s genealogical and archaeological tools for research in education. To that end, we analyze the inclusion as imperative of contemporary educational processes, from the perspective of research offered by the tools of the French philosopher, specifically that of governmentality studies. First, the paper presents a characterization of the scope and limits of work with a genealogical inspiration as a possibility for research in education. Secondly, the paper proposes a reading of the processes of in/exclusion, with the main emphasis on modernity. Finally, the paper presents some possibilities to think about the contemporary imperative of inclusion, as an issue that we call habitability for inclusion, which has the fundamental characteristic of the conception of learning as a possibility for inclusion in the so-called educational cities.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Pedagogía y Saberes [660]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0