Mostrar el registro sencillo del ítem
Investigar históricamente las disciplinas y los saberes escolares : el caso de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia.
dc.contributor.author | Silva Briceño, Orlando | spa |
dc.date.issued | 2018-07-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8172 | |
dc.identifier | 10.17227/pys.num49-8172 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/8546 | |
dc.description.abstract | Este artículo sintetiza los desarrollos metodológicos derivados de una tesis doctoral sobre historia de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia, en el marco de la emergencia de la historia de las disciplinas y de los saberes escolares como campo de investigación. Presenta como aportes para el estudio de este campo cinco apartados sobre aspectos metodológicos del proceso de investigación: 1) la definición del objeto de indagación; 2) la mirada analítica; 3) la opción metodológica; 4) los niveles de análisis; 5) las temporalidades y la periodización resultantes de la mirada histórica sobre las ciencias sociales escolares. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/xml | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8172/6383 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8172/7456 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 81.93 | spa |
dc.subject | Historia de las disciplinas | spa |
dc.subject | Historia de los saberes escolares | spa |
dc.subject | Historia de la enseñanza de las ciencias sociales | spa |
dc.subject | Campo de saber - Poder | spa |
dc.subject | Descripción enunciativa | spa |
dc.title | Investigar históricamente las disciplinas y los saberes escolares : el caso de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia. | spa |
dc.subject.keywords | History of school subjects | eng |
dc.subject.keywords | History of school knowledge | eng |
dc.subject.keywords | History of social science teaching | eng |
dc.subject.keywords | Field of knowledge - Power | eng |
dc.subject.keywords | Enunciative description | eng |
dc.subject.keywords | História das disciplinas | eng |
dc.subject.keywords | História dos conhecimentos escolares | eng |
dc.subject.keywords | História do ensino das ciências sociais | eng |
dc.subject.keywords | Campo de conhecimento - Poder | eng |
dc.subject.keywords | Descrição enunciativa | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Historical research of school subjects and knowledge : the case of social sciences teaching in Colombia. | eng |
dc.description.abstractenglish | This article synthesizes the methodological developments derived from a doctoral thesis on the history of social sciences teaching in Colombia, in the context of the emergence of the history of school subjects and knowledge as a field of research. The paper presents as contributions for the study of this field five sections on the methodological aspects of the research process: 1) the definition of the object of inquiry; 2) the analytical look; 3) the methodological option; 4) the levels of analysis; 5) temporalities and periodization resulting from the historical view of social sciences in school. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pedagogía y Saberes [660]
Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación