Mostrar el registro sencillo del ítem
Carnavalito por la vida y el amor, una experiencia de construcción comunitaria. Barrio Jerusalén, Ciudad Bolívar.
dc.contributor.advisor | González Terreros, María Isabel | spa |
dc.contributor.author | Cardona Sánchez, Fernando | spa |
dc.date.accessioned | 2017-07-07T17:18:32Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:16Z | |
dc.date.available | 2017-07-07T17:18:32Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:16Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TO-19920 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/851 | |
dc.description.abstract | La tesis de grado indaga sobre los procesos de formación que se dan alrededor del carnavalito por la vida y el amor que se desarrolla en ciudad Bolívar desde el año 2006. Al respecto se hace un acercamiento al concepto de carnaval y caracteriza algunos carnavales diferenciando entre los carnavales locales y los de visibilidad internacional. Ello muestra que existe un distanciamiento entre las prácticas comerciales de simple entretenimiento, propio de los grandes carnavales como el de Barranquilla y el de Mardi Grass (EEUU) y los carnavales locales que tiene lugar en los sectores populares, donde además de permitir el entretenimiento, logran unión comunitaria, y son espacios que permiten la reivindicación y protesta social. El autor hace énfasis en la relevancia que ha cobrado el Carnavalito por la Vida y el Amor, mostrando las causas de su origen y las apuestas político-sociales que se han venido construyendo, para finalmente abordar los aportes del carnavalito en torno a la formación de los sujetos y los procesos educativos que se han configurado alrededor del proceso de organización del Carnavalito. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Carnaval | spa |
dc.subject | Madres comunitarias | spa |
dc.subject | Educación popular | spa |
dc.subject | Ciudad Bolívar | spa |
dc.title | Carnavalito por la vida y el amor, una experiencia de construcción comunitaria. Barrio Jerusalén, Ciudad Bolívar. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aguilera, A., González,. M & Torres, A. Reinventando la comunidad y la política desde las organizaciones locales. | |
dc.relation.references | Agencia Suiza (2004) Aprendiendo a sistematizar, una propuesta metodológica. | |
dc.relation.references | Alzate, N. (2010). Las fiestas populares de San Pacho en Quibdó (Chocó, Colombia) como herramienta de organización comunitaria. Universidad Nacional de Colombia. Trabajo Social N.º 12, enero-diciembre. Bogotá. Pág. 167-180. | |
dc.relation.references | Alcaldía mayor de Bogotá. (2016) ¿Qué diferencia hay entre una asociación (o corporación) y una fundación o institución de utilidad común? Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/SPJ/home/servicios.htm | |
dc.relation.references | Arguello, M. (1985). Organización y movimientos sociales urbanos en América Latina. Publicación del Centro Latinoamericano de Trabajo Social y de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Trabajo Social. Revista Acción Crítica, # 18. Diciembre. Lima –Perú. | |
dc.relation.references | Boada, J (2010). Semillas de agua, semillas de vida, una comparsa en el Carnaval Popular por la Vida de Britalia. Black, G & Bevan, J (1995) La pérdida del miedo: Educación en Nicaragua antes y después de la Revolución. INIEP. | |
dc.relation.references | Céspedes. M. (2014) Carnaval Popular por la Vida, para no perder la memoria. Consulta en línea Junio 6 de 2016 http://amediacuadra8.blogspot.com.co/2014/06/carnaval-popular-porla-vida-para-no.html | |
dc.relation.references | Chamorro. A. (2013). Carnaval Andino en la ciudad de Arica: Performance en la frontera norte chilena. Estudios Atacameños Arqueología y Antropología Surandinas Nº 45, pp. 41- 54. | |
dc.relation.references | González, V. (2012). Aprendizajes no intencionados en las organizaciones y movimientos civiles en México entre 2002-2012 ¿Qué nos dicen la investigación y los conocedores expertos? Universidad de las Américas Puebla. Escuela de Ciencias Sociales, Departamento de Ciencias de la Educación. | |
dc.relation.references | Coppens, F., Van de Velde, H. (2005). Técnicas de educación popular. Programa de especialización en ‗gestión del desarrollo comunitario‘ CURN / CICAP - Estelí, Nicaragua | |
dc.relation.references | Da matta, R. (1997). Carnavales, malandros y héroes. Hacia una sociología del dilema brasileño. México. Fondo de Cultura económico. | |
dc.relation.references | De Friedemann, N. (2014) El carnaval rural en el río Magdalena. Boletín Cultural y Bibliográfico, [S.l.], v. 21, n. 01, p. 37-46, recuperado en marzo 2016 de http://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/3345/3433 | |
dc.relation.references | Delva, J. (1999) Los fines de la educación. Siglo XXI editores. México. | |
dc.relation.references | Delor, J. (1993) La educación encierra un tesoro. Ediciones UNESCO. | |
dc.relation.references | Eizaguirre, M., Urrutia, G., & Askunze, C. (2004). La sistematización, una nueva mirada a nuestras prácticas. Bilbao: Alboan y otros. | |
dc.relation.references | El espectador. (2008) Alarma en Ciudad Bolívar y los Altos de Cazucá ‗Águilas Negras' están en Bogotá. Recuperado en julio de 2016, de http://www.elespectador.com/impreso/cuadernilloa/judicial/articuloimpreso-aguilas-negrasestan-bogota | |
dc.relation.references | El espectador. (2016) ―Denuncian bandas que engañan niños y adolescentes para vender droga.‖ Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/bogota/denuncian-bandasenganchan-ninos-y-adolescentes-vender-articulo-654543 | |
dc.relation.references | El tiempo. (2016). Las localidades de Bogotá donde más se registran homicidios. Recuperado en julio de http://www.eltiempo.com/bogota/localidades-de-bogota-con-altastasas-de-homicidios-y-asesinatos/16672965 | |
dc.relation.references | Erreguerena, M (2001). El concepto de imaginario social. Anuario 2000 • UAM-X. México (15-27) | |
dc.relation.references | Ferry, G. (1993). ―Pedagogía de la formación‖ Eds. FFL-UBA. Novedades Educativas, Bs.As. Capítulo 1. | |
dc.relation.references | Foucault. M (1975). Vigilar y Castigar. Buenos Aires: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1992). El orden del discurso. Tusquets, Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2011). ―Experiencia y formación: la Bildung‖, traducción del francés por Alejandro Rendón Valencia, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 23, núm. 59, enero-abril, pp. 215-225. | |
dc.relation.references | Fundación Carnaval de Barranquilla. http://web.archive.org/web/20100208082232/http://www.carnavaldebarranquilla.org/previo /tradicion.html | |
dc.relation.references | Freire, P. (sf) La Educación como práctica de la Libertad. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1985). La naturaleza política de la educación. Ediciones Paidós Barcelona | |
dc.relation.references | Freire, P. (2010) Pedagogía de la autonomía. Ed Caminos. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2010) El grito manso. Siglo XXI. México. | |
dc.relation.references | Godoy, M. (2007). ―¡Cuándo el siglo se sacará la máscara!‖. Fiesta, carnaval y disciplinamiento cultural en el norte chico. Copiapó, 1840-1900. Instituto de Historia Pontificia Universidad Católica de Chile. HISTORIA No 40, Vol. I, enero-junio 2007: 5-34 | |
dc.relation.references | Gonzáles. M (20014) Carnavales y Nación. Estudios sobre Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba y Venezuela. 1° Ed.- Intercultura Colombia. | |
dc.relation.references | González. V. (2012) Aprendizajes no intencionados en las organizaciones y movimientos civiles en México entre 2002-2012 ¿Qué nos dicen la investigación y los conocedores expertos? Universidad de las Américas Puebla. Escuela de Ciencias Sociales, Departamento de Ciencias de la Educación. | |
dc.relation.references | Guichot, V (1993) Los fines de la educación en el siglo XXI. Una respuesta desde la pedagogía de John Dewey (1859-1952). Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Universidad de Sevilla. | |
dc.relation.references | Gutiérrez, E. & Arango, C. (2006) Caracolí. Reportaje al desplazamiento en sur de Bogotá. Semana. Recuperado en julio de 2016 de http://static.iris.net.co/semana/upload/media/2006/8/24/140500/index1.swf | |
dc.relation.references | Hernández, M(s.f) el carnaval como patrimonio cultural: Mardi Gras en nueva Orleans. Historia y gestión del patrimonio artístico. Historia del arte UV, 3oA, recuperado el 1 de julio de 2016. | |
dc.relation.references | Hospital de Vista Hermosa (2016). Diagnóstico local con participación social, Ciudad Bolívar. | |
dc.relation.references | Jara, O. (s.f.). Orientaciones teórico prácticas para sistematizar experiencias. Biblioteca Electrónica sobre Sistematización de Experiencias. | |
dc.relation.references | Lara, S (2015). Usos y debates del concepto de fiesta popular en Colombia. Antípoda nº21 enero- abril. Pp. 147-164. | |
dc.relation.references | La piragua. (2013). Movimientos sociales y desafíos para la educación popular: una mirada desde el CEAAL. La revista Latinoamérica y Caribeña de Educación y Política. N° 38. | |
dc.relation.references | Lizcano, M & González, D. (2009). Leyendo el Carnaval: miradas desde Barranquilla, Bahía y Barcelona. Ediciones Uninorte. | |
dc.relation.references | Lucio. R. (1986): ―la construcción del saber y del saber hacer‖, en Aportes N° 41 Dimensión Educativa. Bogotá. | |
dc.relation.references | Lucio, R. (1994). Pedagogía y educación popular. Dimensión educativa . | |
dc.relation.references | Luna, M (2008). Glosario Ilustrado del Carnaval de Barranquilla. Un proyecto piloto de lexicografía moderna. Pensam. Cult. Vol. 11-1 Julio. | |
dc.relation.references | Manual Ciudad Carnaval – Carnaval de Barranquilla (2013) Carnaval de Barranquilla S.A | |
dc.relation.references | Mejía, M. (2011) Educaciones y Pedagogías Críticas desde el Sur (Cartografías de la Educación Popular). Bolivia. | |
dc.relation.references | Mejía, M. R. (2013). La sistematización Empodera y produce saber y conocimiento. Bogotá: Ediciones desde abajo. | |
dc.relation.references | Molano, C. F. (2011). Recuperación de memorias y procesos formativos en la corporación campesina para el desarrollo sustentable (CORPOCAM) en CALARCA y CORDOBA QUINDIO. Bogotá: Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Núñez, C. (1992). Educar para transformar, transformar para educar. Una perspectiva dialéctica y liberadora de educación y comunicación popular. IMDEC, México. | |
dc.relation.references | Posada, J., Cendales, L., & Mariño, G. (2004). Aprendiendo a sistematizar. Una propuesta metodológica. Bogotá: COSUDE (Agencia Suiza para el desarrollo y la cooperación). | |
dc.relation.references | Peradejordi. J. (2008). Muchos más que jolgorio y despiporre. El verdadero significado del carnaval. El manifiesto. Recuperado en marzo de 2016 de http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=1563 | |
dc.relation.references | Perea, C. (2015). Limpieza social. Una violencia mal nombrada. Centro Nacional de Memoria Histórica. Bogotá, CNMH – IEPRI. | |
dc.relation.references | Prat. Joan. (sf). El carnaval y sus rituales: algunas lecturas antropológicas. Area de antropología social (Tarragona). Institut Catala d´ Antropología (ICA) | |
dc.relation.references | Plata, J. (2001). Redes de conversación y conocimiento. Revista: Colombia Ciencia y Tecnología. Abril- junio. Vol 19 Número 002. Colciencias.Bogotá | |
dc.relation.references | Savater, F. (1997). El valor de educar. Editorial Ariel, S.A. Barcelona | |
dc.relation.references | Said, E. W. [1993] 1996a. Cultura e imperialismo, Barcelona: Anagrama. | |
dc.relation.references | Said. J (2012) Del ruido de la euforia al silencio del simulacro. Instrumentalización del carnaval en el norte de Chile (1929-1939). Instituto de Estética - Pontificia Universidad Católica de Chile. | |
dc.relation.references | Secretaría General. Alta Consejería para los Derechos de las Victimas, la Paz y la Reconciliación. (2013). Ciudad Bolívar debe convertirse en referente de la superación del conflicto armado interno en Bogotá. Recuperado en julio de 2016 de http://www.victimasbogota.gov.co/?q=CIUDAD_BOLIVAR_DEBE_CONVERTIRSE_EN _REFERENTE_DE_LA_SUPERACION_DEL_CONFLICTO_ARMADO_INTERNO_E N%20BOGOT%C3%81 | |
dc.relation.references | Semana (2011) Bacrim en Bogotá, entre la negación y las evidencias. Recuperado en julio de 2016 de http://www.semana.com/nacion/articulo/bacrim-bogota-entre-negacionevidencias/237954-3 | |
dc.relation.references | Springer, N. (2012). Como corderos entre lobos. Del uso y reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en el marco del conflicto armado y la criminalidad en Colombia. Centro Nacional de Memoria Histórica | |
dc.relation.references | Soto, F & Casanova, H. (2009) Madres comunitarias el ser y el hacer, una construcción social. Universidad Tecnológica de Pereira facultad ciencias de la educación escuela de ciencias sociales licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario. Pereira | |
dc.relation.references | Teixeira, S & Rosa, M. (2010). Juventud, fiesta y mercado: un estudio acerca del carnaval de Ouro Preto – Minas Gerais. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, Volumen 9, Nº 26, p. 175-196. | |
dc.relation.references | Torres, A., Mendoza, N., Barragan, D., et al. (2003) ―Aquí todo es educativo‖ saberes pedagógicos y prácticas formativas en organizaciones populares urbanas. Repositorio digital. | |
dc.relation.references | Torres, A at al. (2003). Organizaciones populares, identidades colectivas y ciudadana en Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Torres, A. (2004). Sistematización de experiencias de organización popular en Bogotá. Dimensión Educativa. | |
dc.relation.references | Torres, A. (2007). Identidad y política de la acción colectiva, organizaciones populares y luchas urbanas en Bogotá 1980-2000. | |
dc.relation.references | Torres, A. (2011). Educación Popular. Trayectoria y actualidad. Universidad Bolivariana de Venezuela. | |
dc.relation.references | Torres, A., & Mendoza, C. (2013). Entretejidos de la educación popular en Colombia. (CEAAL, L. Cendales, M. R. Mejía, & J. Muñoz, Edits.) Bogotá: Ediciones desde abajo. | |
dc.relation.references | Vengoechea, E. (2010). Un poco de historia del carnaval de Barranquilla y sus danzas. Huellas, Revista de la universidad del Norte. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]