Mostrar el registro sencillo del ítem
Actitudes de madres de familia frente a la sordera de sus hijos: caso en un aula básica para sordos
dc.contributor.author | Vesga Parra, Luz del Sol | spa |
dc.contributor.author | Trujillo Pinto, Julieth Jakelín | spa |
dc.contributor.author | Agudelo Rico, Karen Viviana | spa |
dc.date.issued | 2017-01-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8033 | |
dc.identifier | 10.17227/nyn.vol5.num42-8033 | |
dc.identifier.issn | 2619-6069 | |
dc.identifier.issn | 0122-4328 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/8504 | |
dc.description | This paper shows the attitudes of mothers in the face of their children’s deafness, before and after a four-year schooling process in a beginner’s class for the deaf at a public school in Popayán. The method used was grounded theory. Findings show that the attitudes of mothers respond to three historical moments of family life: “Blindness to deafness” comprises the attitudes of mothers when they find out their child is deaf; “re-action to deafness” covers the attitudes of mothers in the face of deafness from a clinical approach; and “re-encounters in deafness” express the attitudes of mothers when deafness is assumed from a social and anthropological approach. | en-US |
dc.description | Este artículo muestra las actitudes de las madres de familia frente a la sordera de sus hijos, antes y después de un proceso de escolarización de cuatro años en un aula básica para sordos, en una institución educativapública de Popayán. El método utilizado fue la teoría fundamentada. Los hallazgos presentan las actitudes que tienen las madres frente a la sordera, las cuales responden a tres momentos históricos de la vida familiar: “la ceguera ante la sordera” comprende las actitudes de las madres cuando se enteran de que su hijo es sordo; “la re-acción ante la sordera” abarcalas actitudes de las madres ante la mirada de la sordera desde un enfoque clínico; y “los re-encuentros en la sordera” expresan las actitudes de las madres cuando la sordera se asume desde un enfoque socio-antropológico. | es-ES |
dc.description | Este artigo evidencia as atitudes das mães de família frente à surdez de seus filhos, antes e depois de um processo de escolarização de quatro anos em uma sala de aula básica para surdos, em uma instituição de ensino público em Popayan. O método utilizado foi a teoria fundamentada. As descobertas apresentam as atitudes das mães frente à surdez, que correspondem a três momentos históricos da vida familiar: “a cegueira ante a surdez! compreende as atitudes das mães ante o olhar da surdez desde uma abordagem clínica; e “os reencontros na surdez” expressam as atitudes das mães quando a surdez é assumida desde uma abordagem socioantropológica. | pt-BR |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8033/6307 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 42 (2017); 101-115 | spa |
dc.subject | Actitudes | spa |
dc.subject | Inclusión educativa | spa |
dc.subject | Niñez | spa |
dc.subject | Madres de familia | spa |
dc.subject | Sordos | spa |
dc.title | Actitudes de madres de familia frente a la sordera de sus hijos: caso en un aula básica para sordos | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Nodos y Nudos [527]
Contribuye a la formación de maestras y maestros en ejercicio a partir del intercambio y el reconocimiento de sus propias prácticas y su relación con sus saberes, sus deseos, sus posturas éticas y políticas.