¿Por qué nos escogió a nosotros para la práctica coral, si somos tan indisciplinados?
Citación
Fecha
2017-01-01Autor
Bolaños Motta, José Ignacio
Pérez Rodríguez, Mónica Alexandra
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8031Palabras claves
Enseñanza de la música
Convivencia escolar
Práctica coral
Corporeidad
Euritmia
Cartografía
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A partir de una propuesta didáctica y pedagógico-musical, el presente escrito reflexiona acerca de la práctica de la música para coro, a partir del ejerciciose desarrolló realizado con la población infantil del curso 5.o B de la Escuela Normal Superior de Popayán, una comunidad que en determinado momento de su periodo escolar se vio enfrentada a problemas graves de convivencia escolar. Fue entonces cuando se acudió al uso de la euritmia steineriana como metodología para la enseñanza de la música, mediante la cual se puso de manifiesto la importancia de los espacios de aprendizaje, la lúdicay el movimiento. Desde este enfoque pedagógico se dio una mirada a su influencia sobre la convivencia escolar y los imaginarios de libertad interior;categorías que emergieron del mismo contexto escolar una vez sistematizada la información. Se espera que este trabajo constituya un aporte para la formación de licenciados en música maestros en Colombia, a partir de experiencias pedagógicas que, sin perder la especificidad de la enseñanza, en este caso en lo referente a de la práctica coral, establecen conexión con la vida de los niños y de sus problemáticas, en perspectiva de una formación integral.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Nodos y Nudos [527]