Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Rivera, Carmen Aliciaspa
dc.contributor.authorGuzmán Osorio, Gracielaspa
dc.contributor.authorCalderón García, Albertospa
dc.date.issued2005-02-17
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7646
dc.identifier10.17227/ludica.num10-7646
dc.identifier.issn2462-845X
dc.identifier.issn0121-4128
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8442
dc.description.abstractEste artículo propone aportar una reflexión sobre las posibles relaciones entre los conceptos Educación pedagogía y didáctica, desde una perspectiva que, sin pretender ser exhaustiva, busca enriquecer posibles miradas y contribuir a que las diferentes disciplinas y saberes específicos, articulen acciones y reflexiones frente a su desarrollo académico. A partir de dos posturas, ampliamente referenciadas, a que la diferenciación entre pedagogía y didáctica solo se da en algunos aspectos específicos, y su proyección hacia el futuro, es la de ofrecer una perspectiva profesional al docente que trascienda el carácter de tecnicista o transmisor de contenidos. Sin embargo, este planteamiento requiere continuar el análisis de conceptos centrales en la profesión de maestro. En esa profundización podemos aproximarnos a interrogantes tales como: cuáles son las diferencias entre pedagogía didáctica y educación, que se está asumiendo desde las propuestas educativas? o cuáles son las concepciones de los maestros.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7646/6157
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 10 (2005): Lúdica Pedagógica (ene-jun)spa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectDocentesspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.titleEducación, pedagogía y didáctica en la escuela : encuentros y desencuentros.spa
dc.subject.keywordsDidacticeng
dc.subject.keywordsTeachereng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁVILA PENAGOS, Rafael (1991).Pedagogía y autorregulación cultural. Colección Pedagogía Siglo XXI. Bogotá. Ediciones Antropos
dc.relation.referencesCAMPOS V., Rafael y RESTREPO J., Mariluz (1999) .Formación integral. Facultad de Educación. Santa Fe de Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesFLÓREZ OCHOA, Rafael (1999).Evaluación pedagogía y cognición. Bogotá. McGraw-Hill
dc.relation.references(1994).Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá. McGraw-Hill
dc.relation.referencesGALLEGO BADILLO, R.(1990).Saber pedagógico. Bogotá. Magisterio.
dc.relation.referencesGIL, D. y otros (2000). Una disciplina emergente y un campo específico de investigación. En Perales y Cañal (Comps).La didáctica de las ciencias experimentales. Alcoy. Marfil.
dc.relation.referencesLUCIO, R.(1989). Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Bogotá. Revista de la Universidad de la Salle. Número 17
dc.relation.referencesMARTÍNEZ RIVERA, C.(2000). Las propuestas curriculares delos profesores sobre el conocimiento escolar: dos estudios de caso en el área del conocimiento del medio. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla, España.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.(1998).Criterios y procedimientos para la acreditación previa de los programas académicos de pregrado y de especialización en educación.
dc.relation.references(1994). Ley 115 de febrero 8.
dc.relation.referencesPARLEBAS, Pierre (1992-1993). Didáctica y lógica de las actividades físicas deportivas. Educación Física y Deporte. Vals. 14-15,enero-diciembre. Medellín. Universidad de Antioquía. Instituto Universitario de Educación Física y Deporte.
dc.relation.referencesPORLÁN, R. (1998). Pasado, presente y futuro de la didáctica de las Ciencias. Enseñanza de las Ciencias,16(1).
dc.relation.referencesSÁENZ-LÓPEZ BUÑUEL, Pedro (1997). La didáctica de la educación física. En La educación física y su didáctica. Manual para el profesor. España. Wanceulen Editorial Deportiva, SL
dc.relation.referencesVASCO,C. E. (1990).Reflexiones sobre pedagogía y didáctica. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional
dc.relation.references(1988). Algunas reflexiones entorno de la pedagogía. En Revista Actualidad en Educación.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedEducation, pedagogy and didacticsin the school : Encounters and disagreements.eng
dc.description.abstractenglishThis article proposes to contribute a reflection on the possible relationships between the concepts of education, pedagogy and didactics, from a perspective that, without claiming to be exhaustive, seeks to enrich possible views and contribute to the different disciplines and specific knowledge, articulating actions and reflections against their academic development. Starting from two positions, widely referenced, to which the differentiation between pedagogy and didactics only occurs in some specific aspects, and its projection towards the future, is to offer a professional perspective to the teacher that transcends the character of technician or transmitter of contents. However, this approach requires continuing the analysis of central concepts in the teaching profession. In this deepening we can approach questions such as: what are the differences between didactic pedagogy and education, what is being assumed from the educational proposals? or what are the conceptions of teachers.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Lúdica Pedagógica [417]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0