Mostrar el registro sencillo del ítem
Ovidio Decroly : educación de los sentidos y del cuerpo del niño anormal.
dc.contributor.author | Yarza, Alexánder | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez, Lorena María | spa |
dc.date.issued | 2005-02-17 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7635 | |
dc.identifier | 10.17227/ludica.num10-7635 | |
dc.identifier.issn | 2462-845X | |
dc.identifier.issn | 0121-4128 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/8431 | |
dc.description.abstract | En el marco del proceso de apropiación e institucionalización de la pedagogía de anormales en Colombia entre 1920-1940, se quiere mostrar una particularidad en relación con los métodos de enseñanza y educación de los sentidos de los cuerpos anormales. Se analiza parte de la obra de Ovidio Decroly, pedagogo de anormales y activo experimental(apropiado en Colombia durante el mismo período), mostrando cómo se configura la educación de los anormales a partir de la educación motriz, los centros de interés y los juegos educativos. La tesis es que con estos métodos de enseñanza se educa la corporalidad anormal marcando una discontinuidad con los métodos de educación física clásicos(basados en lo terapéutico, lo clínico, lo militar) y estableciendo nuevas formas de prácticas que instituyen unos poderes sobre esos cuerpos. | es-ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7635/6146 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 10 (2005): Lúdica Pedagógica (ene-jun) | spa |
dc.subject | Pedagogía de anormales | spa |
dc.subject | Cuerpo anormal | spa |
dc.subject | Ovidio Decroly | spa |
dc.subject | Educación motriz y sensorial | spa |
dc.subject | Centro de interés | spa |
dc.subject | Juegos educativos | spa |
dc.subject | Cuerpos mezclados | spa |
dc.subject | Habilidades hápticas | spa |
dc.subject | Actividades física adaptada | spa |
dc.title | Ovidio Decroly : educación de los sentidos y del cuerpo del niño anormal. | spa |
dc.subject.keywords | Body and senses education | eng |
dc.subject.keywords | Mobility training | eng |
dc.subject.keywords | Educational sports | eng |
dc.subject.keywords | Abnormal children | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | ÁLVAREZURÍA, Fernando. (1996).La configuración del campode la infancia anormaL De la genealogía foucaultianay de su apli-cación a lasinstituciones de educación especial. En FRANKLIN,Barry.Interpretación de la discapacidad.Teoría e historiade laeducación especial.Barcelona-España. Ediciones Pomares-Co-rredor. Pp. 90-122 | |
dc.relation.references | BOON, Gérard. (1927).Hacia laescuelarenovada.Una primeraetapa.España. Ediciones de la Lectura. | |
dc.relation.references | CEREZO MANRIQUE, Miguel Ángel. (2003). Los inicios de lapsicopedagogía en España. En OSSENBACHSAUTER,Gabriela(Coordinación)Psicologíaypedagogía en la primera mitad delsigloXX.Madrid, España. UNED Ediciones. | |
dc.relation.references | DECROLY,Ovidio. (1934).El niño anormal:estudios pedagógicosypsicológicos.España. Francisco Beltrán | |
dc.relation.references | DUBREUCQ, Francine. (1993). [ean Ovide Decroly. EnPensado-res de la educación. Perspectivas. Revista Trimestral de Educación.V.23,No. 1-2(85-86). Chile. Unesco. pp. 261-287. | |
dc.relation.references | HERRÁIZ GASCUEÑA,Nariano G. (1996). La conceptualizaciónde la infancia deficiente en los inicios de la educación especialeuropea. EnRevista Españolade Pedagogía,AñoUY,No. 203.Madrid, España. pp. 167-179. | |
dc.relation.references | LEBRETON,David. (2002).Antropología delcuerpoymodernidad.Buenos Aires, Argentina. EdicionesNueva Visión | |
dc.relation.references | LONDOÑORAMOS, Carlos Arturo. (2001). La escuela para la vida y por la vida: el impacto de Ovidio Decroly en la pedagogía y Bibliografía la universidad Colombiana".En Revista Historia de la EducaciónColombiana.Nos. 3 y4. Pereira, Colombia. pp. 135-146 | |
dc.relation.references | MISTRAL, Gabriela. (1927). El métodoDecroly.En:LetrasyEnca-jes,No. 16. Medellín, Colombia. pp. 268-269 | |
dc.relation.references | MONCHAMP,MUe. (1928),La iniciación a la actividad intelectualymotriz por los juegos educativos. Contribución a la pedagogía delos niñosyde los irregulares.Madrid, España. Francisco Beltrán,LibreríaEspañolay Extranjera | |
dc.relation.references | MUEL, Francine.(1991). La escuela obligatoria yla invención delainfancia anormal.En: CASTEL, Robert; DONZELOT,[acques:FOUCAULT,Michel; DE GAUDEMAR,Jean-Paul; GRIGNON,Claude;y MUEL, Francine.Espacios de poder.España. Edicionesde La Piqueta | |
dc.relation.references | QUICENOCASTRILLÓN,Humberto. (2004).Pedagogía católicayescuela activa en Colombia: 1900-1935.Segunda Edición. Bo-gota, Colombia. Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | RESTREPO MEJÍA, Martín. (Sin fecha. Aprox. 1930).Pedagogía depárvulos. Exposición de la enseñanza activa.Bogotá, Colombia.Editorial deCromos | |
dc.relation.references | VARELA,Julia. (1995).Categorías espacio temporales y socializa-ción escolar. Del individualismo al narcisismo. En: LARROSA,Jorge. ( Editor).Escuela,poderysubjetivación.Madrid, España.Ediciones de La Piqueta. pp. 155-18 | |
dc.relation.references | VARELA,Julia. (1991).Arqueología de la Escuela.Madrid, España.Las Ediciones de La Piqueta | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Ovidio Decroly : abnormal Childs senses and body education. | eng |
dc.description.abstractenglish | In the process of adaptationand institutionalization of abnormal children’s pedagogy in Colombia from 1920 through1940, aspecial feature is shown concerningto the senses and body education methods in abnormal children. Ovidio Decroly's work isanalyzed partly in this article. He was an abnormal childrens educator and an experimental researcher. His work was adopted in Colombia during the same period of time.Itis also shown how it is configured the abnormal children's education from the mobility training, centers of interest and educational sports. This article presents a thesis which it is that the abnormal body is trained withthis teaching method,and these methods go away from the classical physical education methods (which are based on therapeutic, clinical and militaryaspects)and establish new ferrns of practiceswhich set upsorne powers in those bodies. | en-US |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Lúdica Pedagógica [417]
Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.