Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorYarza, Alexánderspa
dc.contributor.authorRodríguez, Lorena Maríaspa
dc.date.issued2005-02-17
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7635
dc.identifier10.17227/ludica.num10-7635
dc.identifier.issn2462-845X
dc.identifier.issn0121-4128
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8431
dc.description.abstractEn el marco del proceso de apropiación e institucionalización de la pedagogía de anormales en Colombia entre 1920-1940, se quiere mostrar una particularidad en relación con los métodos de enseñanza y educación de los sentidos de los cuerpos anormales. Se analiza parte de la obra de Ovidio Decroly, pedagogo de anormales y activo experimental(apropiado en Colombia durante el mismo período), mostrando cómo se configura la educación de los anormales a partir de la educación motriz, los centros de interés y los juegos educativos. La tesis es que con estos métodos de enseñanza se educa la corporalidad anormal marcando una discontinuidad con los métodos de educación física clásicos(basados en lo terapéutico, lo clínico, lo militar) y estableciendo nuevas formas de prácticas que instituyen unos poderes sobre esos cuerpos.es-ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7635/6146
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 10 (2005): Lúdica Pedagógica (ene-jun)spa
dc.subjectPedagogía de anormalesspa
dc.subjectCuerpo anormalspa
dc.subjectOvidio Decrolyspa
dc.subjectEducación motriz y sensorialspa
dc.subjectCentro de interésspa
dc.subjectJuegos educativosspa
dc.subjectCuerpos mezcladosspa
dc.subjectHabilidades hápticasspa
dc.subjectActividades física adaptadaspa
dc.titleOvidio Decroly : educación de los sentidos y del cuerpo del niño anormal.spa
dc.subject.keywordsBody and senses educationeng
dc.subject.keywordsMobility trainingeng
dc.subject.keywordsEducational sportseng
dc.subject.keywordsAbnormal childreneng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁLVAREZURÍA, Fernando. (1996).La configuración del campode la infancia anormaL De la genealogía foucaultianay de su apli-cación a lasinstituciones de educación especial. En FRANKLIN,Barry.Interpretación de la discapacidad.Teoría e historiade laeducación especial.Barcelona-España. Ediciones Pomares-Co-rredor. Pp. 90-122
dc.relation.referencesBOON, Gérard. (1927).Hacia laescuelarenovada.Una primeraetapa.España. Ediciones de la Lectura.
dc.relation.referencesCEREZO MANRIQUE, Miguel Ángel. (2003). Los inicios de lapsicopedagogía en España. En OSSENBACHSAUTER,Gabriela(Coordinación)Psicologíaypedagogía en la primera mitad delsigloXX.Madrid, España. UNED Ediciones.
dc.relation.referencesDECROLY,Ovidio. (1934).El niño anormal:estudios pedagógicosypsicológicos.España. Francisco Beltrán
dc.relation.referencesDUBREUCQ, Francine. (1993). [ean Ovide Decroly. EnPensado-res de la educación. Perspectivas. Revista Trimestral de Educación.V.23,No. 1-2(85-86). Chile. Unesco. pp. 261-287.
dc.relation.referencesHERRÁIZ GASCUEÑA,Nariano G. (1996). La conceptualizaciónde la infancia deficiente en los inicios de la educación especialeuropea. EnRevista Españolade Pedagogía,AñoUY,No. 203.Madrid, España. pp. 167-179.
dc.relation.referencesLEBRETON,David. (2002).Antropología delcuerpoymodernidad.Buenos Aires, Argentina. EdicionesNueva Visión
dc.relation.referencesLONDOÑORAMOS, Carlos Arturo. (2001). La escuela para la vida y por la vida: el impacto de Ovidio Decroly en la pedagogía y Bibliografía la universidad Colombiana".En Revista Historia de la EducaciónColombiana.Nos. 3 y4. Pereira, Colombia. pp. 135-146
dc.relation.referencesMISTRAL, Gabriela. (1927). El métodoDecroly.En:LetrasyEnca-jes,No. 16. Medellín, Colombia. pp. 268-269
dc.relation.referencesMONCHAMP,MUe. (1928),La iniciación a la actividad intelectualymotriz por los juegos educativos. Contribución a la pedagogía delos niñosyde los irregulares.Madrid, España. Francisco Beltrán,LibreríaEspañolay Extranjera
dc.relation.referencesMUEL, Francine.(1991). La escuela obligatoria yla invención delainfancia anormal.En: CASTEL, Robert; DONZELOT,[acques:FOUCAULT,Michel; DE GAUDEMAR,Jean-Paul; GRIGNON,Claude;y MUEL, Francine.Espacios de poder.España. Edicionesde La Piqueta
dc.relation.referencesQUICENOCASTRILLÓN,Humberto. (2004).Pedagogía católicayescuela activa en Colombia: 1900-1935.Segunda Edición. Bo-gota, Colombia. Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesRESTREPO MEJÍA, Martín. (Sin fecha. Aprox. 1930).Pedagogía depárvulos. Exposición de la enseñanza activa.Bogotá, Colombia.Editorial deCromos
dc.relation.referencesVARELA,Julia. (1995).Categorías espacio temporales y socializa-ción escolar. Del individualismo al narcisismo. En: LARROSA,Jorge. ( Editor).Escuela,poderysubjetivación.Madrid, España.Ediciones de La Piqueta. pp. 155-18
dc.relation.referencesVARELA,Julia. (1991).Arqueología de la Escuela.Madrid, España.Las Ediciones de La Piqueta
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedOvidio Decroly : abnormal Childs senses and body education.eng
dc.description.abstractenglishIn the process of adaptationand institutionalization of abnormal children’s pedagogy in Colombia from 1920 through1940, aspecial feature is shown concerningto the senses and body education methods in abnormal children. Ovidio Decroly's work isanalyzed partly in this article. He was an abnormal childrens educator and an experimental researcher. His work was adopted in Colombia during the same period of time.Itis also shown how it is configured the abnormal children's education from the mobility training, centers of interest and educational sports. This article presents a thesis which it is that the abnormal body is trained withthis teaching method,and these methods go away from the classical physical education methods (which are based on therapeutic, clinical and militaryaspects)and establish new ferrns of practiceswhich set upsorne powers in those bodies.en-US
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Lúdica Pedagógica [417]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0