Show simple item record

dc.creatorGutiérrez Barbosa, David Stick
dc.date2018-07-30
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8253
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8300
dc.description.abstractEl presente artículo describe el perfil neuropsicológico de estudio de caso de un adulto con síndrome de Klinefelter, variante 48xxyy, de 27 años de edad. Para la evaluación neuropsicológica se utilizaron las siguientes pruebas: mini mental state examination (mmse), escala intelectual de Wechsler para adultos: Wais iii, California verbal learning Test (cvlt), test de la figura compleja de Rey Osterrieth, trail making test (forma A y B) atención divida y sostenida; test Boston de denominación, torre de Hanoi, figural fluency test (ruff), inventory for client and agency planning (icap). Los hallazgos de sus aplicaciones permitieron establecer las condiciones de atención sostenida, fluidez verbal fonológica, denominación, velocidad de procesamiento, memoria de trabajo y funciones ejecutivas del paciente, relacionadas con síndrome de Klinefelter y con el trastorno de Gilles de la Tourette; por lo que la ruta seguida se revela como eficiente y podría ser aplicada en casos similares.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8253/6386
dc.rightsDerechos de autor 2018 Folios de Humanidades y Pedagogíaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceFolhmyp; Núm. 8 (2017): ene-junes-ES
dc.source2665-1459
dc.subjectDéficit cognitivospa
dc.subjectFunciones ejecutivasspa
dc.subjectEvaluación neuropsiciológicaspa
dc.subjectSíndrome de Klinefelterspa
dc.subjectTrastorno de Gilles de la Tourettespa
dc.titleEl síndrome de Klinefelter y el trastorno de Gilles de la Tourette, estudio de caso.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
dc.subject.keywordsCognitive deficiteng
dc.subject.keywordsExecutive functionseng
dc.subject.keywordsNeuropsychological evaluationeng
dc.subject.keywordsKlinefelter syndromeeng
dc.subject.keywordsGilles de la Tourette disordereng
dc.title.translatedKlinefelter syndrome and Gilles de la Tourette disorder : case study.eng
dc.description.abstractenglishThis article describes the neuropsychological profile of the case study of an adult with Klinefelter syndrome, variant 48xxyy, 27 years old. The following tests were used for the neuropsychological evaluation: mini mental state examination (mmse), Wechsler intellectual scale for adults: Wais iii, California verbal learning test (cvlt), Rey Osterrieth complex figure test, trail making test (form A and B) divided and sustained attention; Boston test of denomination, tower of Hanoi, figural fluency test (ruff), inventory for client and agency planning (icap). The fin-dings of its applications allowed to establish the condi-tions of sustained attention, phonological verbal fluency, denomination, processing speed, working memory and executive functions of the patient related to Klinefelter syndrome and the Gilles de la Tourette disorder; so the route followed is revealed as efficient and could be applied in similar cases.eng


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Folios de Humanidades y Pedagogía [83]
    Publica y Divulga resultados de la reflexión, la gestión del conocimiento y la investigación en temas y problemáticas de los campos de la literatura, la lingüística, la semiótica, la filosofía, la geografía, la historia, la pedagogía y la didáctica, la enseñanza de lengua propia y lenguas extranjeras, y otras disciplinas y ciencias humanas afines.

Show simple item record