Show simple item record

dc.contributor.advisorQuiroga Sichacá, Luis Enriquespa
dc.contributor.authorForero Beltrán, Elcyspa
dc.contributor.authorVeloza Morales, Martha Ceciliaspa
dc.date.accessioned2017-03-17T00:31:27Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:35Z
dc.date.available2017-03-17T00:31:27Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:35Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18346
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/815
dc.description.abstractLa inclusión de las herramientas virtuales a las estrategias educativas se constituye elementos claves en la democratización del conocimiento. En el área de las disciplinas de salud se considera el punto de partida al combinar la modalidad virtual y presencial denominada ambientes híbridos de aprendizaje, el cual propone modelos alternos a los utilizados tradicionalmente. El proyecto se desarrolla en la Fundación Universitaria del Área Andina con estudiantes de Enfermería de IV semestre que estaban cursando la asignatura de Cuidado de Enfermería a la Familia. A su vez el grupo de estudiantes involucra a sus familias y comunidad en la búsqueda de información sobre la percepción que tienen las familias sobre las familias tradicionales y las actuales. El proyecto de investigación se orientó bajo el enfoque constructivista en el cual el estudiante asume un rol participativo, colaborativo y con la orientación del docente participa en la construcción del conocimiento Los componentes del ambiente híbrido de aprendizaje se constituyeron por los sujetos (familias, estudiantes, docente e investigadoras), las herramientas técnicas, espacios virtuales y presenciales. Las categorías que emergieron fueron democratización del conocimiento, herramientas virtuales, construcción colectiva, ambientes híbridos de aprendizaje, concepto de familia y cuidado de la familia, que sirvieron de base para realizar la interpretación crítica de la experiencia.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectVirtualspa
dc.subjectMaestría en Desarrollo Educativo y Social - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectDemocratización del conocimientospa
dc.subjectTecnologías de la Información y Comunicación - Educaciónspa
dc.subjectAmbientes híbrido de aprendizajespa
dc.subjectAmbientes de aprendizajespa
dc.subjectModelos de enseñanza - Aprendizajespa
dc.subjectCuidado a la familiaspa
dc.subjectEnfermería - Educación virtualspa
dc.titleComponentes que configuran ambientes híbridos de aprendizaje para la democratización del conocimiento sobre el cuidado de la familiaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAiello, M., & Willem, C. (Mayo de 2004). El blended learning como práctica transformadora. Pixel-Bit, revista de medios y educación(23), 21-26spa
dc.relation.referencesAmado Baquiro, J. C. (2012). Transmediaciones, Nativos Digitales y Educación. comunic@red, 1(1), 193- 216.spa
dc.relation.referencesAndión Gamboa, M. (2011). La apropiaciòn social de las TIC en la educaciòn superior. Reencuentro(62), 4-9.spa
dc.relation.referencesAngona, S. R. (2013). Comunidades de blogs para la escritura académica en la enseñanza superior: Un caso de innovación educativa en méxico. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 18(57), 507-535. Recuperado el 20 de Marzo de 2015, de http://search.proquest.com/docview/1436980460?accountid=37000spa
dc.relation.referencesBaro Cálciz, A. (Marzo de 2011). Metodologías activas y aprendizaje por descubrimiento. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas(40). Recuperado el 10 de abril de 2015, de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_40/ALEJANDRA_BARO_1.pdfspa
dc.relation.referencesBartolomé, A. (2008). Entornos de aprendizaje mixto en educación superior. RIED, 11(1), 15-51.spa
dc.relation.referencesBeartaux, D. (2005). Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Barcelona: Bellaterra S.L.spa
dc.relation.referencesBickel, A. (2006). La sistematización participativa para descubrir los sentidos y aprender de nuestras experiencias. . La piragua, 26-36.spa
dc.relation.referencesBonilla, E., & Rodríguez, P. (2005). Mas alla del dilema de los métodos. La investigación en Ciencias Sociales. Bogotá: Norma.spa
dc.relation.referencesCabero Almenara, J., Llorente Cejudo, M. d., & Morales Lozano, J. A. (2013). Contributions to e.learning from a Best Practices Study at Andalusian Universities. RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 10(1), 226-239. doi:http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v10¡1.1159spa
dc.relation.referencesCáceres, R. M., & Hinojo, L. A. (2011). Incorporación de las TIC en el período escolar de 0 a 6 años: diseño de una entrevista para evaluar las percepciones de los maestros. Cáceres, R M. Hinojo, L. Aznar, D. I. (2011). Incorporación de las TIC en el período escolar de 0 a 6 años: diseño de una e Revista de Medios. Educación. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36818685002spa
dc.relation.referencesCamacho, J., Chiappe, A., & López, C. (2012). Blended learning y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios del área de la salud. Revista de Educación Médica Superior, 26(12), 27-44.spa
dc.relation.referencesCardona Ossa, G. (1999). Tendencias educativas para el siglo xxi educación virtual, online y @ learning elemento para la discusión. iv congreso internacional sobre sistemas de aprendizaje en línea. Medellin, Colombia. Obtenido de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec15/cardona.pdfspa
dc.relation.referencesCastañeda, P. M. (2011). Tecnologías digitales y el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación secundaria. Tesis Doctoral. Obtenido de http://tesis_romo.info/TomoI,pdfspa
dc.relation.referencesCastro Fernández, F. (2011). E-learning 2.0 y comunidades virtuales en la ELAO de la expresión escrita del Inglés como lengua extranjera. España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.spa
dc.relation.referencesCendales, L., & Torres, A. (2006). La Sistematización como Experiencias Investigativa y Formativa. Cendales, Lola. Torres, Alfonso. La Sistematización como Experiencias Investigativa y Formativa. Revista la Piragua, PP. 37- 47.(23), 37-47.spa
dc.relation.referencesClandinin, J., & Connelly, M. (2000). Experience and Story in Qualitative Research.San Francisco, California: Jossey-Bass, INC.spa
dc.relation.referencesCobo, C., & Moravec, j. (2011). Aprendizaje Invisible: hacia una nueva ecología de la educación. Andalucía, España: Universidad Internacional de Andalucia. Colección Transmedia.spa
dc.relation.referencesCoicaud, S. (2002). La democratización del conocimiento a través de la educación a distancia. Rev. Publicación en línea., 1. Recuperado el enero de 2015, de http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero0/Articulos/democratizacion_%20del_% 20conocimiento.pdfspa
dc.relation.referencesCornejo, M., Mendoza, F., & Rojas, R. (2008). La investigación con relatos de vida pistas y opciones del diseño metodólogico. Psykhe, 17(1), 29-39.spa
dc.relation.referencesDe la Riestra, M. R. (2011). Dispositivos hipermediales como posibilitadores del aprendizaje organizacional: Síntesis conceptual y aportes para su implementación en la universidad. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 16(51), 1159-1175. Recuperado el 10 de Marzo de 2015, de http://search.proquest.com/docview/922776026?accountid=37000spa
dc.relation.referencesDíaz, L. J., A, P. G., & Florida, B. R. (2011). Impacto de las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) Para disminuir la brecha digital en la sociedad actual. Cultrop, 32(1), Cuba.spa
dc.relation.referencesDuarte, J. (2003). Ambientes de Aprendizaje: Una aproximación Conceptual. (U. A. Chile, Ed.) Estudios Pedagógicos(29), 97-113. Obtenido de http://www.readalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?¡Cve=173514130007spa
dc.relation.referencesEchavarria, R. (2007). Ontología del lenguaje (1° ed.). Buenos Aires: Ediciones Granica S.A.spa
dc.relation.referencesEdel-Navarro, R. (2010). Entornos virtuales de aprendizaje: La contribución de "lo virtual" en la educación. Revista. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 44(15), 7-15. Obtenido de http://search.proquest.com/docview/748341939?accountid=37000spa
dc.relation.referencesEscobar Cano, L. (2014). Módulo Pedagogía de la Alteridad para la construcción de otra sociedad. Asignatura Educación. Maestria en Desarrollo educativo y social. COHORTE 33. Bogotá, Colombia: Cinde UPN.spa
dc.relation.referencesEscobar, A. (2007). La invención del tercer mundo. Construcción y decostruccion del desarrollo (Primera ed.). (D. Ochoa, Trad.) Caracas, Venezuela: Fundación editorial el perro y la rana.spa
dc.relation.referencesFernández, M. R. (2014). Comunidades de práctica: Un modelo de intervención desde el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Comunicar, 21(42), 97-105. Recuperado el 18 de Marzo de 2015, de http:/search.proquest.com/docview/1501741338?accountid=37000spa
dc.relation.referencesFigaredo, D. D. (2012). Escenarios híbridos, narrativas transmedia, etnografía expandida/Hybrid scenarios, transmedia storytelling, expanded ethnography. Revista De Antropologia Social, 21, 197-215. Obtenido de http://search.proquest.com/docview/14spa
dc.relation.referencesFlecha García, R., & Puigvert, L. (2002). Las comunidades de Aprendizaje: una apuesta educativa. REXE. Revista de estudios y experiencias en educación, 11-20.spa
dc.relation.referencesGallego Gil, D., & Valdivia Guzmán, J. (2013). Las comunidades de práctica virtuales: Un espacio de participación para la mejora de las prácticas educativas del profesorado. Madrid: Dykinson.spa
dc.relation.referencesGalvis Ortiz, L. (2011). Pensar la familia de hoy. Bogotá: ediciones Aurora.spa
dc.relation.referencesGarcía, M., & D, A. (2010). El acceso a fuentes abiertas al conocimiento en ciencia y tecnología en américa latina y el Caribe/Open access to knowledge sources in science and technology in latin america and the caribbean. Revista General De Información y Documentación, 20, 115-139. Obtenido de http://search.proquest.com/docview/859041552?accountid=37000spa
dc.relation.referencesGarcía-Ruiz, R., Fernández, N. G., & Pulido, P. C. (2014). Competency training in universities via projects and web 2.0 tools. analysis of an experience. RUSC, 11(1), 61-75. Obtenido de http://search.proquest.com/docview/1504941139?accountid=50441spa
dc.relation.referencesGergen, K. (2007). Construccionismo social, aportes para el debate y la práctica. (A. M. Estrada Mesa, & S. Diazgranados Ferrán, Trads.) Bogotá: CESO Ediciones Uniandes.spa
dc.relation.referencesGiddens, A. (1995). Modernidad e identidad del yo: el yo y la sociedad en la época contemporánea. (J. l. Aristu, Trad.) Barcelona: Ediciones Peninsula.spa
dc.relation.referencesGonzález, A., & Castellanos, B. (1996). Sexualidad y Géneros. Una reconceptualización educativa en los umbrales del tercer milenio (Vol. tomo I y II). Bogotá: Magisterio.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, L. A., & Cerecer, P. D. (2014). Diálogo del profesorado en un desarrollo profesional centrado en el alumnado en una escuela secundaria de los estados unidos de américa. Pedagogia Social, 24, 199-224. Obtenido de http://search.proquest.com/docview/1556014699?accountid=50441spa
dc.relation.referencesInnerarity, D. (2011). La democracia del conocimiento. Por una sociedad inteligente. Madrid, España: Paidós.spa
dc.relation.referencesJara H, O. (1994). Para sistematizar experiencias. Una propuesta teórica y práctica. San José: Ediciones Alforja.spa
dc.relation.referencesJara Holliday, O. (2011). Orientaciones teorico-practicas para la sistematización de experiencias.spa
dc.relation.referencesJara Holliday, O. (2011). Orientaciones teorico-practicas para la sistematización de experiencias.spa
dc.relation.referencesJara, H. O. (2006). Sistematizaciónn de experiencias y corrientes innovadoras del pensamiento Latinoamericano: una aproximación histórica. Revista la Piragua. , 7-16.spa
dc.relation.referencesKohler Riessman, C. (2008). Narrative Methods for the human Sciences.Boston: Sage publications.spa
dc.relation.referencesKrichelesky, G. (2013). El desarrollo de las comunidades profesionales de aprendizaje. Madrid, España : Universidad Autonoma de Madrid.spa
dc.relation.referencesLevi, P. (2007). Cibercultura. Informe al Consejo de Europa. Mexico: Artropos.spa
dc.relation.referencesLevinson, B. A. (2007). Etnografía de la educación: Tendencias actuales. Revista Mexicana De Investigación Educativa,12(34), 825-840. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/748400098?accountid=37000. Revista Mexicana De 72 Investigación Educativa., 12(34), 825-840. Recuperado el 18 de febrero de 2014, de http://search.proquest.com/docview/748400098?accountid=37000spa
dc.relation.referencesMartín, R. B., Paola Verónica, R. P., & Ordóñez, G. R. (2014). Trajectories of participation in a learning community: The case of a professional course lifeguard. Forum : Qualitative Social Research, 15(3). Recuperado el 18 de Febrero de 2014, de http://search.proquest.com/docviewspa
dc.relation.referencesMartinez, M. (2009). Dimensiones Básicas de un Desarrollo Humano. Polis:Revista de la Universidad Bolivariana, 8(23), 119-123. Obtenido de Martínez M.z, M. (2009). Dimensiones Básicas de un Desarrollo Humano. En: Polis. Revista de la Universidad Bolivariana. Vol 8,http://www.scielo.cl/pdf/polis/v8n23/art06.pdfspa
dc.relation.referencesMick, C. (2009). Las semillas de la democracia: Aprender la ciudadanía en sociedades multiculturales. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 39(1), 39-64. Recuperado el 20 de Marzo de 2015, de http://search.proquest.com/docview/748440435?accountid=37000spa
dc.relation.referencesMiranda, A., & Tirado, F. (OCTUBHRE-DICIEMBRE de 2012). Las nuevas universidades. El fenómeno de comunidades de aprendizaje en línea. Revista de la Educación Superior., XLI(16), 9-33.spa
dc.relation.referencesMiranda-Pinto, M. S., & Osório, A. J. (2010). Colaboración y aprendizaje en el ciberespacio. @rcacomum: comunidad de práctica iberoamericana de educadores de infancia. Revista mexicana de investigación educativa, 15(44), 35-64. Recuperado el 9 de Enero de 2015, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 66662010000100004&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesNajmanovich, D. (2001). Pensar la subjetividad. Complejidad, vínculos y emergencia. Notas y Debates de Actualidad.Utopia y Praxis Latinoamericana, 6(14), 106-111.spa
dc.relation.referencesOsorio Gómez, L. A. (2011). Ambientes Híbridos de Aprendizaje. Actualidades Pedagógicas(58), 29-44.spa
dc.relation.referencesOsorio Gómez, L. A., & Duart Montoliu, J. (2011). Anàlisis de la interacciòn en ambientes híbridos de aprendizaje. Comunicar. Revista Cientifica de Educomunicaciòn, XIX(37), 65-72.spa
dc.relation.referencesPacheco, M. J. (2004). Una revisión de las comunidades de práctica y sus recursos informáticos en Internet. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 9(20), 235-244. Recuperado el 20 de Febrero de 2015, de http://search.proquest.com/docview/748367978?accountid=37000spa
dc.relation.referencesPiscitelli, A. (2009). Nativos digitales:dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitectura de la participación (Primera ed.). Buenos Aires, Argentina: Sanillanat.spa
dc.relation.referencesRenés Arellano, P. (2014). Interdependencia entre los estilos de enseñanza y aprendizaje en la formación profesional y su contraste con el rendimiento académico. Universidad Nacional de Educación a Distancia.spa
dc.relation.referencesRietti, S., & Massarin, A. (2007). Democratizar el conocimiento. (F. d. Aires-UBA, Entrevistador) Buenos ires, Argentina. Obtenido de http:/asesoriapedagogica.ffyb.uba.ar?q=rietti-massarinidemocratizar-el-conocimientospa
dc.relation.referencesRodríguez, J. A. (2011). Narrotopedia. Reflexiones sobre narrativa digital, creación colectiva y cibercultura. Bogotá, Colombia: Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesRubia, B. (2014). ¿La revolución de la enseñanza? el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales (CSCL). Comunicar, 21(42), 10-14. Obtenido de http://search.proquest.com/docview/1501741488?accountid=37000spa
dc.relation.referencesSánchez, V. G., Soldado, R. M., & López, M. P. (2014). Autoevaluación a través de una estrategia de blended-learning para la mejora del rendimiento en una asignatura de contabilidad. RUCS, 11(2), 43-56. Recuperado el 18 de Marzo de 2015, de http://search.proquest.com/docview/1546007476?accountid=50441spa
dc.relation.referencesSanz Martos, S. (2012). Comunidades de Práctica. Cómo compartir conocimiento y experiencias profsionales. Barcelona: UOC.spa
dc.relation.referencesScolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona, España: Gedisa.spa
dc.relation.referencesScolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona, España: Gedisa.spa
dc.relation.referencesSoler, Y., Antúnez, G., & Ramírez, W. y. (2012). Curso de Infectologia y redacción cientifica en b-learning para profesionales de las ciencias agropecuarias. Revista Electronica de Veterinaria, 13(11), 1-7. Obtenido de http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n111112/111208.pdfspa
dc.relation.referencesSunkel, G. (2006). Las tecnologías en información y la comunicación (TIC) en la educación en América Latina. Una exploración de indicadores. Naciones unidas CEPAL, División de desarrollo Social , Santiago de Chile. Obtenido de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6133/S0600907spa
dc.relation.referencesTessier, N., Bourdon, I., & Kimble, C. (2014). Participer à une communauté de pratique virtuelle : Retours d'expériences dans une multinationale de l'ingénierie. Institut De Socio-Économie Des Entreprises Et Des Organisations (Écully, Rhône). Tessier, N., Bourdon, I., & Kimble, C. (2014). Participer à une communauté de pratique virtuelle : Retours d'expériences dans une multinationale de l'ingénieriRecherches En Sciences De Gestion, 100, 121-140. Recuperado el 15 de Enero de 2015, de http://search.proquest.com/docview/1618140960?accountid=50441spa
dc.relation.referencesTorres, A. (2014). Modulo Metodología de la investigación III. La sistematización de experiencias como practica educativa. Bogotá: CINDE UPN.spa
dc.relation.referencesTorres, C. I. (2014). El B-learning: un acercamiento al estado del conocimiento en Iberoamérica, 2003- 2013. Apertura. Revista de innovación educativa, 6(1). Obtenido de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura3/article/view/500spa
dc.relation.referencesValls, R. (2000). comunidades de aprendizaje una practica educativa de aprendizaje dialogico para la sociedad de la información. Barcela, España: Universidad de Barcelona.spa
dc.relation.referencesVillegas, M. M. (2011). La investigación cualitativa de la vida cotidiana. Medio para la construcción de conocimiento sobre lo social a partir de lo individual. Psicoperspectivas, 10(2), 35-59. Recuperado el 16 de Enero de 2015, de http://search.proquest.com/docview/893713809?accountid=37000spa
dc.relation.referencesWebster, L., & Merova, p. (2007). Using Narrative Inquiry as a Research Method. And Introduction to using critical event narrative analysis in research on learning and teaching. Routledge.spa
dc.relation.referencesWenger, E. (2001). Comunidades de Práctica. Aprendizaje significativo e Identidad: cognición y desarrollo humano. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesWirsing, S. (2002). ¿Cual es el lugar de la tecnología en la educación? Obtenido de http://cursos.cepcastilleja.org/file.php/1/formacion/articulos/tic_en_educacion.pdfspa
dc.relation.referencesZapata, O. (2005). La aventura del pensamientp crítico; Herramientas para elaborar tesis e investigaciones Socioeducativas. Mexico, D. F.: PAX MÉXICO.spa
dc.relation.referencesZiman, J. (2003). Ciencia y Sociedad Civil. Isegoria, 28, 5-17. doi:10.3989spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/