Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarzón Rodríguez, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorNieto Grisales, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorVelandia Mesa, Mónica Adrianaspa
dc.date.accessioned2017-03-15T23:10:24Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:31Z
dc.date.available2017-03-15T23:10:24Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:31Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18344
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/800
dc.description.abstractEl presente documento es el resultado de un estudio de tipo cualitativo de metodología descriptiva, enmarcado en el interés por las relaciones de poder y saber que hacen posible la constitución de la subjetividad del Intérprete de Lengua de Señas Colombiana – Español en el contexto de los proyectos de inclusión de personas Sordas en la ciudad de Bogotá, a través del análisis de tres relatos como experiencia de vida específicamente en el campo de la interpretación. Las categorías de análisis fueron definidas retomando la teoría de Michael Foucault, frente a cómo se ha constituido el intérprete de Lengua de Señas Colombiana – Español como sujeto de su saber, cómo sujeto que ejerce y sufre relaciones de poder en el contexto educativo, y como sujeto de la ética del cuidado de sí, las cuáles sirven como punto de partida para la reflexión sobre las relaciones de poder y la constitución de subjetividad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMediación comunicativaspa
dc.subjectInterpretes - Subjetividadspa
dc.subjectContexto educativospa
dc.subjectRelaciones de poderspa
dc.subjectInterpretes - Lengua de señasspa
dc.subjectAnatomopolíticaspa
dc.subjectPersonas sordas - Inclusión - Bogotá (Colombia)spa
dc.subjectBiopolíticaspa
dc.titleLa subjetividad del intérprete de Lengua de Señas Colombiana - español en el contexto educativo de Bogotá.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlvarado, S. V. (2010). La Socialización Política y los Procesos de Construcción de Subjetividad. En S. V. Botero, Modulo Socialización Política y Construcción de Subjetividad (pág. 8). Bogotá: Programa de Maestría en Desarrollo Educativo y Social.
dc.relation.referencesArendt, H. (1959). Introducción a la Política. Chicago: The University of Chicago.
dc.relation.referencesPabón, C. (2002). Construcciones de Cuerpos. En G. d. Humanos, Expresión y Vida: Prácticas en la Diferencia (págs. 36 - 79). Bogotá: Escuela Superior de Administración Pública ESAP
dc.relation.referencesBarreto, A., & Bustos, O. (2012). Teorías de la Traducción/Interpretación en Plastilina. Bogotá, Colombia: Ediciones Aniscol.
dc.relation.referencesBurad, V. (2009). La Interpretación en Lengua de Señas Colombiana - Lengua Hablada.
dc.relation.referencesObtenido de http://www.cultura-Sorda.eu/
dc.relation.referencesClaramonte, A, (1998). El futuro de la Traducción, Últimas teorías, nuevas aplicaciones, Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo
dc.relation.referencesColegio República de Panamá Institución Educativa Distrital, (2012). El Informativo Panameño 2 Edición. Bogotá D.C., Colombia, 2 Edición El Informativo Panameño
dc.relation.referencesCongreso de la República. (4 de Julio de 1991). Constitución Política de Colombia.
dc.relation.referencesConvenios: INSOR – FENASCOL – Secretaria de Educación del Distrito Capital, (2006). Informe II Evento de Cualificación de Intérprete de Lengua Señas Colombiana en el Contexto Educativo, Bogotá
dc.relation.referencesConvenios MEN – INSOR – Universidad Nacional de Colombia, (2009), Diplomado Perfeccionamiento de Competencias de Interpretación en Lengua de Señas Colombiana – LSC y Español, Modulo 1, Bogotá
dc.relation.referencesConvenio de Secretaría de Educación – FENASCOL, (2011). Documento de Trabajo Orientaciones a la labor de los Intérpretes y Modelos Lingüísticos en el Ámbito Educativo: Una Experiencia en Bogotá, Bogotá, D.C., Graficas Visión J. P.
dc.relation.referencesDeleuze, G. (1987). Foucault. Prólogo de Miguel Morey. (PP. 12). Barcelona, Ediciones Paidós
dc.relation.referencesDeleuze, G. (1990). ¿Qué es un Dispositivo? En Michel Foucault, Filósofo. Gedisa.
dc.relation.referencesDelisle, J., & Woodworth, J. (2005). Los Traductores en la Historia. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesElliott, J, (2005). La Investigación – Acción en Educación, Madrid, Ediciones Morata, S.L. Quinta Edición
dc.relation.referencesFamularo, R. (Octubre de 2006). La Inserción en la Cultura de los Niños Sordos. (E. E. Argentino, Entrevistador)
dc.relation.referencesFENASCOL Federación Nacional de Sordos de Colombia. (2002). Lengua de Señas Colombiana. Señales, 12.
dc.relation.referencesFENASCOL. (1998). Mi amigo el Intérprete, Bogotá, Grafimpresos Editores Ltda.
dc.relation.referencesFENASCOL, (1998). Interpretación... Un Oasis en el Desierto. Bogotá.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1970). La Arqueología del Saber. México: Cultura Libre.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1976). Vigilar y Castigar. México D.F., México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1978). Las palabras y las cosas. En Siglo XXI (p 375). México.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1985). Saber y Verdad. Madrid: Ediciones de la Piqueta.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1990). Tecnologías del yo; verdad, individuo y poder. Traducción de Mercedes Allende Salazar. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Paidós.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1992). Verdad y poder. En Varela, J. y Álvarez-Uría, F. (Eds.) Microfísica del Poder (pp. 185-200). Madrid: La piqueta.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1994). Nietzsche, La Genealogía, La Historia en Microfísica del Poder. Planeta - Agostini.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1999). Estética, Ética y Hermenéutica, Obras Esenciales, Vol. III. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2006). ¿Qué es la Crítica? Traducido por Javier de la Higuera. Madrid: Tecnos.
dc.relation.referencesGonzález, J. (2008). Anatomía del Poder: Episteme y Sujeto Político en Michel Foucault. Konvergencias Filosofía.
dc.relation.referencesHoyos & Vargas, (2010). La Teoría de la Acción Comunicativa y las Ciencias de Discusión, Bogotá, Maestría en Desarrollo Educativo y Social, CINDE - UPN
dc.relation.referencesINSOR, (1999). El Bilingüismo de los Sordos, Bogotá, Edita: Instituto Nacional para Sordos INSOR, Imprenta Nacional
dc.relation.referencesNSOR, (1999). Orientaciones para la Integración Escolar de Estudiantes Sordos con Intérprete a la Básica Secundaria y Media, Bogotá, Edita: Instituto Nacional para Sordos INSOR, Imprenta Nacional
dc.relation.referencesINSOR, (2005). Curso de Cualificación de la Función de Interpretación de la LSC, Modulo Teórico: La Interpretación en Lengua de Señas Colombiana – Español en el Contexto Educativo, Bogotá
dc.relation.referencesLadd, P. (2011). Comprendiendo la Cultura Sorda. En Busca de la Sordedad. Primera edición en Español. Gran Bretaña: Biblioteca del Congreso de la Catalogación.
dc.relation.referencesLazzarato, M. (2000). Del Biopoder a la Biopolítica. Revista Francesa Multitudes.
dc.relation.referencesLey 115 de 1994
dc.relation.referencesLey 324 de 1996
dc.relation.referencesLey 982 (Congreso de Colombia 2 de agosto de 2005).
dc.relation.referencesMartínez, J. E. (2009). Cátedra Lasallista: Miradas Sobre la Subjetividad. En J. M. Neira, Miradas Sobre la Subjetividad (pág. 13). Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesMartínez, J. (2010). La Universidad Productora de Productores: Entre Biopolítica y Subjetividad. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesMartínez, J. (2010). Discursos que Producen Sujetos: la Arqueología y la Genealogía como Marco Metodológico. En La Universidad Productora de Productores: Entre la Biopolítica y Subjetividad (pág. 73). Bogotá: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesMartínez, J. (2010). La Producción de Subjetividades en las Artes Liberales del Gobierno: Mercado y Libertad en la Sociedad de Seguridad. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle
dc.relation.referencesMartínez, J. (2011). Vigilar y Castigar Tras la Mirada de Foucault. Bogotá: Revista Hojas Universitarias No. 55. Obtenido de Revista Hojas Universitarias No.55: http://hojasuniversitarias.blogspot.com/2008/11/55.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, INSOR (2001), Orientaciones para la Integración Escolar de Estudiantes Sordos con Intérpretes a la Básica Secundaria y Media. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, INSOR (2001), Orientaciones para la Integración Escolar de Estudiantes Sordos con Intérpretes a la Básica Secundaria y Media. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2015), ¿Quiénes son los agentes educativos?, http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-177854.html
dc.relation.referencesMorey, M. (2009). Una noche de la que nada sabemos… La Locura después de Foucault. En J. E. Martínez, Cátedra Lasallista Miradas sobre la Subjetividad. Bogotá: Universidad de la Salle.
dc.relation.referencesNegri, y. Hardt. (2000). Imperio - Traducción al Español. Cambridge, Massachussets: Harvard University Press.
dc.relation.referencesOviedo, A. (1996). Modelo Bilingüe para la educación del Sordo en Venezuela: apreciaciones lingüísticas sobre su situación actual. En Contando cuentos en Lengua de Señas Colombiana Venezolana (págs. 101-124). Mérida, Venezuela: Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesOviedo, Alejandro, (2001). Apuntes para una gramática de la Lengua de Señas Colombiana, Cali, Colombia, Universidad del Valle – Instituto Nacional para Sordos (INSOR)
dc.relation.referencesPérez de Arado, B. (2004). Mis Apuntes sobre el Sordo, su Cultura y su Lenguaje. Venezuela: Centro Profesional de Sordos CEPROSORD.
dc.relation.referencesRamírez & Castañeda, (2003). Educación Bilingüe para Sordos Generalidades, Bogotá, Ministerio de Educación Nacional - INSOR
dc.relation.referencesRincón, M. (2013). La Lengua de Señas Colombiana y la Comunidad Sorda en Movimiento. Desde la Realidad y la Virtualidad. En Aspectos Básicos Definitorios sobre la Visión Actual de la Persona Sorda, su Lengua y su Cultura. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesRodríguez, Margarita, (1997). Contenido de los temas teóricos correspondientes al módulo I. A ser dictados por el consultor experto en interpretación (¿El programa de formación de intérpretes?), Paipa, Colombia, FENASCOL
dc.relation.referencesRodríguez, M. (Marzo de 1998). La Interpretación en Diferentes Ambientes: Educativos, Legales, Médicos, de Salud Mental, de Rehabilitación y Servicio Social, de Negocios, Industria y Gobierno, Religioso, en Televisión y Científico. Bogotá.
dc.relation.referencesRodríguez, M. (1998). Historia de la Interpretación en Lengua de Señas Colombiana.
dc.relation.referencesRodríguez de Salazar, N. (2009). Manos y Pensamiento: Inclusión de Estudiantes Sordos a la Vida Universitaria. Socialización y Réplica de la Experiencia. Bogotá, Colombia: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSacks, O. (2003). Veo Una Voz: Viaje al Mundo de los Sordos. Anagrama.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación, Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., (2004). Integración escolar de Sordos, usuarios de la Lengua de Señas Colombiana LSC, En Colegios Distritales, Bogotá, Editado y publicado por la Secretaría de Educación Distrital – SED
dc.relation.referencesSecretaría de Educación, Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., (2004). Intérpretes de la Lengua de Señas Colombiana LSC y Modelos Lingüísticos en contextos educativos, Una experiencia en el Distrito Capital, Bogotá, Editado y publicado por la Secretaria de Educación Distrital – SED, Diseño e Impresión: Giro P&M
dc.relation.referencesSantos Rodríguez, E y Lara Burgos M, (1999). Técnicas de Interpretación de Lengua de Signos. Compendio de Artículos. España, Publicado por la Confederación Nacional de Sordos de España – Editorial Pueblo y Educación.
dc.relation.referencesTovar, L. A. (Noviembre de 2001). Cultura Sorda. Obtenido de http://www.culturaSorda.eu/resources/Tovar_Importancia_estudio_LS_2001.pdf
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional - UPN. (2006). Apuntes Pedagógicos, UPN Nuestro Obra desde lo público hemos crecido, Rendición de Cuentas 2003 – 2006, Bogotá, Impreso el 15 de julio de 2006 con un tiraje de 3000 ejemplares
dc.relation.referencesVásquez Rocca, A. (2008). Zygmunt Bauman: Modernidad liquida y fragilidad humana, Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/19/avrocca2.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/