dc.contributor.advisor | Camargo Abello, Marina | spa |
dc.contributor.author | Benavides Rodríguez, Edwin Harvey | spa |
dc.contributor.author | Cardona Correa, Monica Lesly | spa |
dc.contributor.author | Tello Torres, Jeison Fabián | spa |
dc.date.accessioned | 2016-11-02T20:48:39Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:40:29Z | |
dc.date.available | 2016-11-02T20:48:39Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:40:29Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TO-19142 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/790 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado realizado en el marco de la línea de investigación Educación Inicial y Primera Infancia, en el cual, se propone hacer un análisis de las representaciones sociales de educación inicial de los actores escolares de las instituciones educativas Acacia II y Jackeline de Bogotá, Colombia y dar cuenta de sus resultados, los cuales vale la pena exponer aquí, dando a conocer las cinco discusiones que fueron producto
de esta investigación, la primera, parte de una representación social de educación inicial vista desde la lógica de un imaginario radical presente, la segunda, hace referencia a la apuesta de una educación inicial “en sí misma” como representación social, la tercera surge a partir de la importancia que tienen las políticas públicas de infancia como innovación instituyente de nuevas prácticas y formas de concebir la educación
inicial, la cuarta se refiere a la potencialidad de ser niña o niño y lo que les representa desde las nuevas miradas, a nivel pedagógico y a nivel social, y la quinta alude a la maestra de educación inicial, como sujeto instituyente de su práctica pedagógica, capaz de generar cambio de representaciones. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Representaciones sociales | spa |
dc.subject | Infancia | spa |
dc.subject | Maestro | spa |
dc.subject | Educación inicial | spa |
dc.subject | Política pública | spa |
dc.title | Representaciones sociales de educación inicial: el caso de los actores escolares de las Instituciones Educativas Acacia II y Jackeline de la ciudad de Bogotá. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Altamirano D. Laura I. (2004). ¿Se puede hablar de estimulación temprana en Perú?.
En: Umbral Revista de Educación, Cultura y Sociedad. Universidad Nacional Pedro
Ruiz Gallo. Lambayeque | |
dc.relation.references | Arango. Johana (sf), Los mapas y las nociones de territorio: Aproximaciones a partir
de las prácticas de mapeo social a propósito de las políticas de restitución. | |
dc.relation.references | Anadón, Marta. (2007). La investigación llamada “cualitativa”: De la dinámica de su
evolución a los logros innegables y cuestionamientos presentes. En: Pedagogía y
Saberes No. 27. Bogotá DC. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Abric J, (2001) Prácticas sociales y representaciones. | |
dc.relation.references | Balcázar, P., González, Gurrola & Moysen (2005) Investigación Cualitativa. México:
Universidad Autónoma del Estado de México | |
dc.relation.references | Berger, Peter y Thomas Luckmann (2006), La construcción social de la
realidad, Buenos Aires, Amorrortu editores. | |
dc.relation.references | Banco Interamericano De Desarrollo (BID), Programa de desarrollo infantil temprano
“Crecer bien para vivir bien”. Documento público para consulta en línea, disponible
en: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=36852742 | |
dc.relation.references | Bustamante, Juan Pablo (2014), “Avances y desafíos para promover un buen
comienzo en la vida de los pueblos y nacionalidades indígenas. La experiencia de educación infantil familiar y comunitaria de Ecuador 1999-2013”. Ponencia
disponible en línea: http://www.desarrollosocial.gob.ec/wp- content/uploads/2014/05/Ponencia-Juan-Pablo-Bustamante.pdf | |
dc.relation.references | Camargo A, Marina. (2015), Sentido de la Educación Inicial, Ministerio de
Educación Nacional, Bogotá- Colombia. | |
dc.relation.references | Castoriadis, Cornelius (1993), “La institución imaginaria de la sociedad”, en
Colombo (coord.), El imaginario Social, Altamira y Nordan Comunidad, Montevideo | |
dc.relation.references | Chile Crece Contigo (2010). Cuatro años creciendo juntos. Memoria de la In
stalacin del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo 2006- 2010. | |
dc.relation.references | “Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia. Fundamentos Políticos,
Técnicos y de Gestión” elaborado por la Comisión Intersectorial de Primera Infancia,
2013. | |
dc.relation.references | Gaitán, Lourdes. (2006), Sociología de la Infancia. Universidad Complutense de
Madrid. | |
dc.relation.references | Guber, Rosana (2012)., La etnografìa, método, campo y reflexividad. Buenos Aires.
Siglo Veintiuno Editores. | |
dc.relation.references | Jodelet, Denise. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En:
Moscovici, Serge (comp.). Psicología Social II. Pensamiento y vida social. Psicología
social y problemas sociales. Barcelona, Ediciones Paidós, 1986. | |
dc.relation.references | Lynch, Cormack Maribel (sf). Educación no formal con niños menores de tres años.
En:
http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=dN1qZU7_ITM%3DHYPERLINK
"http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=dN1qZU7_ITM%3D&tabid=1282
&mid=3693"& | |
dc.relation.references | Mejía, Marco Raúl. Educación Popular hoy: entre su re fundamentación o su
disolución. Revista Nómadas, Vol. 6. | |
dc.relation.references | ------------------------. (2007) Educación Popular hoy en tiempos de globalización.
Ediciones Aurora, Bogotá. | |
dc.relation.references | -----------------------, Cendales y Muñoz. (2013). Entretejidos de la educación popular
en Colombia. Ediciones desde abajo, Bogotá Colombia. | |
dc.relation.references | Margel, Geyser (2001), "Para que el sujeto tenga la palabra: presentación y
transformación de la técnica de grupo de discusión", en M.L. Tarrés
(coord.), Observar, escuchar y comprender: sobre la tradición cualitativa en la
investigación social, México, FLACSO/El Colegio de México/Miguel Ángel Porrúa. | |
dc.relation.references | Moscovici, Serge. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Universidad de
Francia | |
dc.relation.references | Nussbaum, Martha (2012). Crear Capacidades: propuesta para el desarrollo humano.
Paidós, Ibérica. Argentina | |
dc.relation.references | Organización De Las Naciones Unidas, Programa de desarrollo local integrado - PRODELI- Página web:
http://www.unicef.org/bolivia/spanish/local_development_2048.htm | |
dc.relation.references | Ochoa, Maillard Y Solar (2010).
Primera infancia y políticas públicas, una aproximación al caso del Sistema Integra
de Protección a la Infancia Chile Crece Contigo. | |
dc.relation.references | Peralta, María Victoria. (2002). Una pedagogía de las oportunidades. Nuevas
ventanas para los párvulos latinoamericanos del siglo XXI. Editorial Andrés Bello,
Santiago de Chile. | |
dc.relation.references | Quintar, Estela. (2006) La enseñanza como puente de la vida. Colección
Conversaciones didácticas, Instituto “pensamiento y Cultura en América Latina y
Instituto Politécnico Nacional, México. | |
dc.relation.references | Revista Aletehia. (2010). Cuidarte: el arte de cuidar, criar y educar a los niños y niñas
de primera infancia. Revista Aletheia, Revista de desarrollo humano, educativo y
social contemporáneo. [Revista electrónica], Vol. 2, No. 2. Disponible en:
http://aletheia.cinde.org.co/ [Consultado el día de mes de año]. | |
dc.relation.references | Referentes técnicos para la educación inicial en el marco de la atención integral.
Ministerio de educación Nacional. Viceministerio de Preescolar, Básica y Media.
Dirección de Primera Infancia. Colombia, 2014. | |
dc.relation.references | Savater Fernando. (2009). El valor de educar. Editorial Ariel, Barcelona. | |
dc.relation.references | Silveiro (2011). La Contextualización del Modelo de Atención Educativa no
Institucional Cubano “Educa a tu Hijo” en Países Latinoamericanos. UNICEF,
Oficina Regional para América Latina y el Caribe. | |
dc.relation.references | Schneider Y Ramirez, (2008). Primera Infancia Mejor: una innovación en política.
UNESCO-Secretaria Estadual da Saúde do Rio Grande do Sul, Brasilia. | |
dc.relation.references | _______________ (sf). Primera Infancia—Evaluación de Proyecto--Políticas
Públicas—Brasil 2. Educación Infantil—Evaluación de Proyecto--Brasil I. UNESCO
III. Rio Grande do Sul. Secretaria Estadual da Saúde. Brasilia. | |
dc.relation.references | Scheneider A. (2011). “Primera Infancia Mejor” (PIM) en Brasil: Una estrategia
intersectorial de atención integral a niños de 0 a 5 años y sus familias. | |
dc.relation.references | Skliar, Carlos. (2008). En Revista Veintitrés. Buenos Aires. Argentina. | |
dc.relation.references | Tinajero, A.R. (2010) Ampliación de los servicios de desarrollo infantil temprano en
Cuba – Programa Educa a Tu Hijo de Cuba: Estrategias y lecciones de su proceso
de ampliación de cobertura, Wolfensohn Center for Development, Documento de
Trabajo 16. Washington, DC: Brookings Institution. Disponible en:
http://www.brookings.edu/~/media/Files/rc/papers/2010/04_child_development_cu
ba_tinajero 04_child_development_cuba_tinajero_spanish.pdf (último acceso,
octubre de 2011). | |
dc.relation.references | Torrado, María Cristina y Duran, Ernesto. (2007) Derechos de los niños y niñas.
Debates, realidades y perspectivas. Cátedra Manuel Ancízar. Centro de estudios
sociales, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. | |
dc.relation.references | Torres, C.A. (1996). Estrategias y técnicas en investigación cualitativa. Bogotá: Ed.
Guadalupe. | |
dc.relation.references | Wilches Chaux, Gustavo. (1999). De nuestros deberes para con la vida. Reflexiones
sobre la convivencia entre los seres humanos y de nosotros con el cosmos.
Corporación Autónoma del Cauca CRC, Popayan. | |
dc.relation.references | Sin autor. (2007), Componente Aprendizaje Infantil Temprano, resumen de
lineamientos técnicos en:
http://www.sedi.oas.org/dec/documentos/simposio/Otros_archivos/PROGRAMA%
20NACIONAL%20WAWA%20WASI_ESP.doc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |