Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCamargo Abello, Marinaspa
dc.contributor.authorBenavides Rodríguez, Edwin Harveyspa
dc.contributor.authorCardona Correa, Monica Leslyspa
dc.contributor.authorTello Torres, Jeison Fabiánspa
dc.date.accessioned2016-11-02T20:48:39Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:29Z
dc.date.available2016-11-02T20:48:39Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:29Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19142
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/790
dc.description.abstractTrabajo de grado realizado en el marco de la línea de investigación Educación Inicial y Primera Infancia, en el cual, se propone hacer un análisis de las representaciones sociales de educación inicial de los actores escolares de las instituciones educativas Acacia II y Jackeline de Bogotá, Colombia y dar cuenta de sus resultados, los cuales vale la pena exponer aquí, dando a conocer las cinco discusiones que fueron producto de esta investigación, la primera, parte de una representación social de educación inicial vista desde la lógica de un imaginario radical presente, la segunda, hace referencia a la apuesta de una educación inicial “en sí misma” como representación social, la tercera surge a partir de la importancia que tienen las políticas públicas de infancia como innovación instituyente de nuevas prácticas y formas de concebir la educación inicial, la cuarta se refiere a la potencialidad de ser niña o niño y lo que les representa desde las nuevas miradas, a nivel pedagógico y a nivel social, y la quinta alude a la maestra de educación inicial, como sujeto instituyente de su práctica pedagógica, capaz de generar cambio de representaciones.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectRepresentaciones socialesspa
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectMaestrospa
dc.subjectEducación inicialspa
dc.subjectPolítica públicaspa
dc.titleRepresentaciones sociales de educación inicial: el caso de los actores escolares de las Instituciones Educativas Acacia II y Jackeline de la ciudad de Bogotá.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAltamirano D. Laura I. (2004). ¿Se puede hablar de estimulación temprana en Perú?. En: Umbral Revista de Educación, Cultura y Sociedad. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Lambayeque
dc.relation.referencesArango. Johana (sf), Los mapas y las nociones de territorio: Aproximaciones a partir de las prácticas de mapeo social a propósito de las políticas de restitución.
dc.relation.referencesAnadón, Marta. (2007). La investigación llamada “cualitativa”: De la dinámica de su evolución a los logros innegables y cuestionamientos presentes. En: Pedagogía y Saberes No. 27. Bogotá DC. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesAbric J, (2001) Prácticas sociales y representaciones.
dc.relation.referencesBalcázar, P., González, Gurrola & Moysen (2005) Investigación Cualitativa. México: Universidad Autónoma del Estado de México
dc.relation.referencesBerger, Peter y Thomas Luckmann (2006), La construcción social de la realidad, Buenos Aires, Amorrortu editores.
dc.relation.referencesBanco Interamericano De Desarrollo (BID), Programa de desarrollo infantil temprano “Crecer bien para vivir bien”. Documento público para consulta en línea, disponible en: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=36852742
dc.relation.referencesBustamante, Juan Pablo (2014), “Avances y desafíos para promover un buen comienzo en la vida de los pueblos y nacionalidades indígenas. La experiencia de educación infantil familiar y comunitaria de Ecuador 1999-2013”. Ponencia disponible en línea: http://www.desarrollosocial.gob.ec/wp- content/uploads/2014/05/Ponencia-Juan-Pablo-Bustamante.pdf
dc.relation.referencesCamargo A, Marina. (2015), Sentido de la Educación Inicial, Ministerio de Educación Nacional, Bogotá- Colombia.
dc.relation.referencesCastoriadis, Cornelius (1993), “La institución imaginaria de la sociedad”, en Colombo (coord.), El imaginario Social, Altamira y Nordan Comunidad, Montevideo
dc.relation.referencesChile Crece Contigo (2010). Cuatro años creciendo juntos. Memoria de la In stalacin del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo 2006- 2010.
dc.relation.references“Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia. Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión” elaborado por la Comisión Intersectorial de Primera Infancia, 2013.
dc.relation.referencesGaitán, Lourdes. (2006), Sociología de la Infancia. Universidad Complutense de Madrid.
dc.relation.referencesGuber, Rosana (2012)., La etnografìa, método, campo y reflexividad. Buenos Aires. Siglo Veintiuno Editores.
dc.relation.referencesJodelet, Denise. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En: Moscovici, Serge (comp.). Psicología Social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona, Ediciones Paidós, 1986.
dc.relation.referencesLynch, Cormack Maribel (sf). Educación no formal con niños menores de tres años. En: http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=dN1qZU7_ITM%3DHYPERLINK "http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=dN1qZU7_ITM%3D&tabid=1282 &mid=3693"&
dc.relation.referencesMejía, Marco Raúl. Educación Popular hoy: entre su re fundamentación o su disolución. Revista Nómadas, Vol. 6.
dc.relation.references------------------------. (2007) Educación Popular hoy en tiempos de globalización. Ediciones Aurora, Bogotá.
dc.relation.references-----------------------, Cendales y Muñoz. (2013). Entretejidos de la educación popular en Colombia. Ediciones desde abajo, Bogotá Colombia.
dc.relation.referencesMargel, Geyser (2001), "Para que el sujeto tenga la palabra: presentación y transformación de la técnica de grupo de discusión", en M.L. Tarrés (coord.), Observar, escuchar y comprender: sobre la tradición cualitativa en la investigación social, México, FLACSO/El Colegio de México/Miguel Ángel Porrúa.
dc.relation.referencesMoscovici, Serge. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Universidad de Francia
dc.relation.referencesNussbaum, Martha (2012). Crear Capacidades: propuesta para el desarrollo humano. Paidós, Ibérica. Argentina
dc.relation.referencesOrganización De Las Naciones Unidas, Programa de desarrollo local integrado - PRODELI- Página web: http://www.unicef.org/bolivia/spanish/local_development_2048.htm
dc.relation.referencesOchoa, Maillard Y Solar (2010). Primera infancia y políticas públicas, una aproximación al caso del Sistema Integra de Protección a la Infancia Chile Crece Contigo.
dc.relation.referencesPeralta, María Victoria. (2002). Una pedagogía de las oportunidades. Nuevas ventanas para los párvulos latinoamericanos del siglo XXI. Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile.
dc.relation.referencesQuintar, Estela. (2006) La enseñanza como puente de la vida. Colección Conversaciones didácticas, Instituto “pensamiento y Cultura en América Latina y Instituto Politécnico Nacional, México.
dc.relation.referencesRevista Aletehia. (2010). Cuidarte: el arte de cuidar, criar y educar a los niños y niñas de primera infancia. Revista Aletheia, Revista de desarrollo humano, educativo y social contemporáneo. [Revista electrónica], Vol. 2, No. 2. Disponible en: http://aletheia.cinde.org.co/ [Consultado el día de mes de año].
dc.relation.referencesReferentes técnicos para la educación inicial en el marco de la atención integral. Ministerio de educación Nacional. Viceministerio de Preescolar, Básica y Media. Dirección de Primera Infancia. Colombia, 2014.
dc.relation.referencesSavater Fernando. (2009). El valor de educar. Editorial Ariel, Barcelona.
dc.relation.referencesSilveiro (2011). La Contextualización del Modelo de Atención Educativa no Institucional Cubano “Educa a tu Hijo” en Países Latinoamericanos. UNICEF, Oficina Regional para América Latina y el Caribe.
dc.relation.referencesSchneider Y Ramirez, (2008). Primera Infancia Mejor: una innovación en política. UNESCO-Secretaria Estadual da Saúde do Rio Grande do Sul, Brasilia.
dc.relation.references_______________ (sf). Primera Infancia—Evaluación de Proyecto--Políticas Públicas—Brasil 2. Educación Infantil—Evaluación de Proyecto--Brasil I. UNESCO III. Rio Grande do Sul. Secretaria Estadual da Saúde. Brasilia.
dc.relation.referencesScheneider A. (2011). “Primera Infancia Mejor” (PIM) en Brasil: Una estrategia intersectorial de atención integral a niños de 0 a 5 años y sus familias.
dc.relation.referencesSkliar, Carlos. (2008). En Revista Veintitrés. Buenos Aires. Argentina.
dc.relation.referencesTinajero, A.R. (2010) Ampliación de los servicios de desarrollo infantil temprano en Cuba – Programa Educa a Tu Hijo de Cuba: Estrategias y lecciones de su proceso de ampliación de cobertura, Wolfensohn Center for Development, Documento de Trabajo 16. Washington, DC: Brookings Institution. Disponible en: http://www.brookings.edu/~/media/Files/rc/papers/2010/04_child_development_cu ba_tinajero 04_child_development_cuba_tinajero_spanish.pdf (último acceso, octubre de 2011).
dc.relation.referencesTorrado, María Cristina y Duran, Ernesto. (2007) Derechos de los niños y niñas. Debates, realidades y perspectivas. Cátedra Manuel Ancízar. Centro de estudios sociales, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
dc.relation.referencesTorres, C.A. (1996). Estrategias y técnicas en investigación cualitativa. Bogotá: Ed. Guadalupe.
dc.relation.referencesWilches Chaux, Gustavo. (1999). De nuestros deberes para con la vida. Reflexiones sobre la convivencia entre los seres humanos y de nosotros con el cosmos. Corporación Autónoma del Cauca CRC, Popayan.
dc.relation.referencesSin autor. (2007), Componente Aprendizaje Infantil Temprano, resumen de lineamientos técnicos en: http://www.sedi.oas.org/dec/documentos/simposio/Otros_archivos/PROGRAMA% 20NACIONAL%20WAWA%20WASI_ESP.doc
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/