Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorManjarrés Carrizales, Doraspa
dc.contributor.authorLeón González, Elvia Yannethspa
dc.contributor.authorGaitán Luque, Andrésspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2018-07-26T16:26:59Z
dc.date.available2018-07-26T16:26:59Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.isbnISBN: 978-958-8908-20-5 (Impreso) ISBN: 978-958-8908-21-2 (Digital)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7872
dc.description.abstractEste libro es el resultado de un ejercicio investigativo desarrollado por el grupo interinstitucional de investigación Familia y Escuela, el cual busca generar análisis académico e investigativo sobre temáticas de familia relacionadas con la formación de educadores. Desde allí, la línea de investigación en Familia y Discapacidad pretende aportar a la comprensión de la interacción de las categorías familia-discapacidad y educación, buscando, a partir de procesos de investigación, liderar este campo de estudio. Esta investigación se desarrolló con la participación y cofinanciación de la Universidad Pedagógica Nacional y de la Fundación Universitaria Monserrate. El estudio tiene como objetivo central, caracterizar las dinámicas que se establecen en los contextos escolares frente a los procesos educativos de niños y jóvenes con discapacidad, destacando la interacción entre la familia y la escuela como escenarios primordiales de formación, socialización y desarrollo.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación – Participación de los padres – Colombiaspa
dc.subjectMaestrosspa
dc.subjectEducadores – Colombiaspa
dc.subjectFormación profesional de maestrosspa
dc.subjectDiscapacidad – Colombiaspa
dc.subjectPadres de niños con discapacidades – Investigaciones – Colombiaspa
dc.subjectPersonas con discapacidades - Relaciones familiaresspa
dc.subjectEducación de niños con discapacidades – Colombiaspa
dc.subjectEducación – Especial – Investigaciones – Colombiaspa
dc.titleFamilia, discapacidad y educación : anotaciones para comprender y reflexionar en torno a propuestas de interacción desde la institución educativa.spa
dc.typebook
dc.audienceComunidad Universitaria, Comunidad Educativa, Investigadoresspa
dc.relation.referencesAguirre E. (2000). Socialización y prácticas de crianza. En E. Aguirre y E. Durán. Socia- lización: Prácticas de crianza y cuidado de la salud. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia-Centro de Estudios Sociales.
dc.relation.referencesBrogna P. (2009). Visiones y revisiones de la discapacidad. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia de 1991.
dc.relation.referencesConvención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Protocolo Facul- tativo. Naciones Unidas. Bogotá Colombia. 2011.
dc.relation.referencesGalvis L. (2011) Pensar la familia de hoy. Bogotá: Ediciones Aurora.
dc.relation.referencesGaray S. (2013). Tensiones entre la familia y la escuela en las condiciones contem- poráneas de América Latina. Tesis Maestría en Educación. Universidad Peda- gógica Nacional.
dc.relation.referencesGimeno A. (1999). La familia el desafío de la diversidad. España: Editorial Ariel Psicología.
dc.relation.referencesGiraldo N. (2012). En incluir a todos y todas… Un reto de la escuela. Capítulo 12. Escenarios posibilitadores de inclusión. Fundación Centros de Aprendizaje Neuroharte. Bogotá: Torreblanca Agencia Gráfica.
dc.relation.referencesGutiérrez V. (1994). Familia y cultura en Colombia: Tipologías funciones y dinámica de familia. Manifestaciones múltiples a través del mosaico cultural y sus estructuras socia- les. (Tercera ed.). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesHernández A. (2009). Capítulo 1. Breve aproximación al concepto de familia. En Fami- lia ciclo vital y psicoterapia sistémica breve. Bogotá: Editorial El Búho.
dc.relation.referencesManjarrés D. León E. Martínez R. y Gaitán A. (2013). Crianza y discapacidad. Una visión desde las vivencias y relatos de las familias en varios lugares de Colombia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional-Fundación Universitaria Monserrate.
dc.relation.referencesManjarrés D. (2012). Apoyo y fortalecimiento a familias para la crianza de niños y niñas con discapacidad. Revista Horizontes Pedagógicos 14 (1) 97-118.
dc.relation.referencesManjarrés D. (2012). Apoyo y fortalecimiento a familias para la crianza de niños y niñas con discapacidad. Tesis Maestría en Desarrollo Educativo y social. Línea Niñez. Bogotá: CINDE.
dc.relation.referencesMoreno M. y Cárdenas A. (2008). Familia y capacidades diferentes. Una oportunidad de crecer. Bogotá: Fundación Saldarriaga Concha.
dc.relation.referencesMusitu G. y Cava M. (2001). Capítulo 6. La socialización de los hijos. En La familia y la educación. Barcelona: Ediciones Octaedro.
dc.relation.referencesNúñez B. y Rodríguez L. (2009). Los hermanos de las personas con discapacidad. Vivencias y apoyos. Buenos Aires: Lugar editorial S.A.
dc.relation.referencesLey 1098 del 2006. Código de Infancia y Adolescencia.
dc.relation.referencesLey 1361 de 2009 para la protección integral de las familias.
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas (2011). Convención sobre los Derechos de las Perso- nas con Discapacidad. Protocolo Facultativo. Bogotá: Naciones Unidas.
dc.relation.referencesPava R. (2010). Familia y discapacidad: tendencias investigativas en la última década. En Resúmenes de Trabajos de Investigación. XII Simposio de Investigación Facul- tad de Salud Universidad del Valle.
dc.relation.referencesPeralbo U. y Fernández M. (2003). Estructura familiar y rendimiento escolar en educación secundaria obligatoria. Revista Galego Portuguesa de Psicoloxia e Edu- cación. pp. 7-8.
dc.relation.referencesSecretaría de Integración Social Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano y Fundación Saldarriaga Concha. (2010). Currículo para la formación de familias. Módulo 12. Fundamentación Teórica. En el marco del Con- venio 3188/08 Convenio por la Primera Infancia y la Inclusión Social.
dc.relation.referencesTorío S. Peña J. y Rodríguez M. (2008). Estilos educativos parentales. Revisión biblio- gráfica y reformulación teórica. Revista Interuniversitaria Teoría de la Educación (20) pp. 151-178.
dc.relation.referencesTorío S. (2004). Familia escuela y sociedad. Universidad de Oviedo. Aula Abierta. pp. 35-52.
dc.relation.referencesUnesco. (2003). Educar en la diversidad. Material de formación docente. Países de Mercosur.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional–Fundación Universitaria Monserrate. (2011). Fami- lia y discapacidad: retos y desafíos para la educación. Fase 1. Dinámicas generadas al interior del núcleo familiar de personas con discapacidad: Pautas de crianza. Grupo Interinstitucional de Investigación Familia y Escuela. Línea de Investigación Familia y Discapacidad.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional Fundación Universitaria Monserrate. (2013). Familia y discapacidad: retos y desafíos para la educación. Fase 2: Modelo de apoyo y fortaleci- miento desde el campo educativo a familias para la crianza de niños y niñas con discapa- cidad. Estudio comparativo en cuatro ciudades de Colombia. Grupo Interinstitucional de Investigación Familia y Escuela. Línea de Investigación Familia y Discapacidad
dc.relation.referencesVázquez G. Sarramona J. y Vera J. (2004). Familia educación y desarrollo cognitivo. En M. A. Santos Rego y J. M. Touriñán López (eds.) Familia educación y sociedad civil. XXIII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación pp. 29-87.
dc.relation.referenceshttp://www.barroblanco.edu.co.
dc.relation.referenceshttp://www.colegioalcaravanes.edu.co/
dc.relation.referenceshttp://unserfeliz.com.co/
dc.relation.referenceshttp://www.fundacionideal.org.co/inicio.html
dc.relation.referenceshttp://www.montessori.edu.co/
dc.relation.referenceshttps://www.facebook.com/pages/Fe-y-Alegr%C3%ADa-Colombia/616069848432909?s- k=info
dc.relation.referenceshttp://www.aluna.org.co/
dc.relation.referenceshttp://iedeltequendama.blogspot.com/p/proyecto-educativo-institucional-pei.html
dc.relation.referenceshttp://generalsantanderied.edu.co/index.php/el-colegio/historia. http://www.acti- web.es/iedivinosalvador/pagina2.html
dc.relation.referenceshttp://soacha-cundinamarca.gov.co/servininos.shtml?apc=b1-1--&x=1484475
dc.relation.referenceshttp://www.feesperanzayvida.org/
dc.relation.referenceshttp://www.aeiotu.com/)
dc.relation.referenceshttp://colegio.redp.edu.co/almirantepadilla/index.php?option=com_content&view =section&id=3&Itemid=7
dc.relation.referenceshttp://www.conquistandomimundo.com/pedagogiacutea-especial.html
dc.relation.referenceshttp://www.cepa.com.co/index.php
dc.relation.referenceshttp://chiquillofeliz.ohlog.com/
dc.relation.printedBookhttps://www.libreriadelau.com/familiadiscapacidad-y-educacionanotaciones-para-comprender-y-reflexionar-en-torno-a-propuestas-de-interaccion-desde-la-institucion-educativa-u-pedagogica-nacional-9789588908205-educacion-y-pedagogia/p
dc.type.localLibro
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem