Listar Maestría en Estudios en Infancias por título
Mostrando ítems 12-22 de 22
-
Una mirada a la discapacidad como campo discursivo en revistas especializadas colombianas entre 2004 y 2016
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo se propone una suerte de extrañamiento a la mirada contemporánea sobre la discapacidad y sobre las personas con discapacidad bajo una lectura a la luz del discurso producido desde los artículos académicos ... -
Nudos, lazadas y tirantes. Pensar la inclusión en clave de tensión.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Nudos, lazadas y tirantes es una investigación que nace de la pregunta permanente por el lugar de los niños y niñas con discapacidad en la escuela, una inquietud que ha atravesado mi práctica como orientadora escolar. Aborda ... -
La participación infantil como constructora de sujetos sociales y políticos : un análisis del caso de Francisco Javier Vera Manzanares (Colombia 2019-2021).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo busca rastrear las tensiones presentes alrededor de casos de participación infantil a partir de un estudio de caso, alrededor del cual se busca identificar las imágenes de infancia, las formas de ... -
La planificación de las maestras del ciclo inicial
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La presente investigación tiene como objetivo caracterizar la planificación de seis maestras del ciclo de educación inicial con niños de 3 a 5 años, que desarrollan su actividad docente en tres instituciones educativas ... -
Prácticas de crianza y educación en Colombia : 2006-2016.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado que se propone la identificación y descripción de prácticas de crianza y su relación con prácticas educativas en Colombia, en el periodo comprendido entre 2006 y 2016, especialmente aquellas asociadas a dos ... -
El préstamo de conciencia de la maestra como andamiaje en la práctica pedagógica con la primera infancia para potenciar la oralidad en niños desde un año de edad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El ejercicio investigativo titulado “El préstamo de conciencia de la maestra como andamiaje en la práctica pedagógica con la primera infancia para potenciar la oralidad en niños desde un año de edad”, buscó aportar a la ... -
Lo que está en juego, en el juego. Creencias sobre el juego de una maestra del ciclo de educación inicial y una maestra del ciclo de básica de la IED Montebello y el lugar de ellas en el mismo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Es un estudio investigativo realizado para acceder al título de Magister en Estudios en Infancias, se fundamenta en las creencias de dos maestras desde la línea del pensamiento del profesor. La finalidad fue la de Identificar ... -
El sentido de la literatura en la educación inicial: una mirada hacia las prácticas de las maestras de la Escuela Maternal
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Esta investigación surge del interés por comprender el lugar que la literatura ocupa hoy en la educación inicial a partir de las prácticas pedagógicas de las maestras, teniendo como objetivo caracterizar sus prácticas en ... -
Ser escolar adolescente, condiciones de posibilidad para un vínculo con el saber.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El ejercicio investigativo desarrollado, se presenta en cuatro apartes: para empezar, en el capítulo uno se muestra la indagación y rastreo investigativo realizado en una primera etapa, este apartado aborda, de un lado, ... -
La serie familia - infancia - escuela : memorias de una maestra del municipio de Macanal (1947-1978).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El documento presenta el resultado de una investigación que se propuso identificar, reconocer y describir algunos rasgos y características que definieron las experiencias de vida de los niños y las niñas como sujetos ... -
Sobre la infancia y la relación pedagógica estudiante - maestro en el Colegio Arborizadora Baja (2002-2012).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La relación pedagógica está determinada por las formas de vínculo tejidas en esas primeras relaciones de los infantes con los adultos en el espacio escolar. Se trata de una relación compleja que está atravesada por unas ...