Caracterización del rol de las madres comunitarias y de las condiciones básicas para el desarrollo del mismo en el sector Santa Lucia en el municipio de Tunja

View/ Open
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2016Author
Ochoa Moreno, Beatriz Helena
Director / Asesor / Tutor
Sánchez Pilonieta, Alfonso
Palabras claves
Hogares
Maestría en Desarrollo Educativo y Social - Tesis y disertaciones académicas
Madres comunitarias - Rol social - Tunja (Boyacá) - Colombia
Comunitarios
Rol
Programas sociales - Primera infancia
Trabajo social
Madre
Contexto
Lineamientos
Condiciones
Vulnerabilidad
Contexto
Social
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de esta investigación fue realizar la caracterización del rol de las madres comunitarias y de las condiciones básicas para el desarrollo del mismo del sector Santa Lucia del Municipio de Tunja. (Colombia) mediante un proceso de aproximación cualitativa a las experiencias de 22 madres comunitarias. Los resultados dan cuenta de las condiciones en que estas madres comunitarias desarrollan su función, caracterizadas por la falta de equidad frente a otros programas sociales relacionados a la primera infancia y en medio del relativo desconocimiento social sobre su labor y del impacto social que les imprimen a las comunidades más necesitadas en nuestro país, un trabajo enmarcado en el área social que imprime una huella en las comunidades pobres y vulnerables donde la primera infancia es dejada al cuidado de terceros para poder cumplir con los quehaceres propios del trabajo y cubrir las necesidades básicas y la adquisición de bienes para la supervivencia.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)
Fuente
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
“The School Trusts That Students Can Change the World”: A Study of Schools That Work for Social Justice
Perines, Haylen; Hidalgo, NinaFuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 75 (2018): (jul-dic) Dossier: Bilingüismo y educación; 19-38Este artículo de investigación expone los resultados de un estudio que buscó identificar las características de las escuelas que trabajan para promover una sociedad más justa desde la perspectiva de los estudiantes. Para ... -
Producir conocimiento desde la acción colectiva
Barragán Cordero, Disney; Torres Carillo, Alfonso (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)El grupo de investigación Sujetos y Nuevas Narrativas en la Investigación y Enseñanza de las Ciencias Sociales surgió en el año 2000 como iniciativa del colectivo de profesores que se había formado en torno a la especialización ... -
Social Representations About the Environmental Crisis in Preservice Chemistry Teachers of Universidad Pedagógica Nacional
Porras Contreras, Yair AlexánderFuente: Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 38 (2015): jul-dicEl propósito del presente artículo se centra en el reconocimiento de las representaciones sociales de la crisis ambiental, que circulan en un grupo de profesores en formación inicial de la Licenciatura en Química de la ...