El afecto como motor de la participación infantil escolar: hacia el diseño de una estrategia pedagógica con niños y niñas de grado quinto de la Institución Educativa Distrital Tesoro de la Cumbre localidad diecinueve Ciudad Bolívar.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2015Author
Esguerra Moreno, Édgar Eduardo
Roa Velandia, Diana Pilar
Director / Asesor / Tutor
Escobar Cano, Luis Fernando
Palabras claves
Afecto
Participación escolar - Educación primaria
Participación infantil
Alteridad
Afectividad - Estrategia pedagógica
Alteridad
Investigación Acción Participativa (IAP)
Estrategia pedagógica
Visibilización
Metadata
Show full item recordAbstract
En la presente tesis de grado, los autores proponen un trabajo inspirado en el diseño de una estrategia pedagógica basada en lo afectivo y que al ser construida con los niños y niñas de grado quinto de la Institución Educativa Distrital Tesoro de la Cumbre, localidad diecinueve Ciudad Bolívar, posibilitó la construcción de procesos participativos desde la alteridad. Para tal fin se desarrolló un enfoque metodológico de carácter cualitativo, que desde el método de Investigación Acción Participativa, posibilitó que los niños, niñas y jóvenes se convirtieran en actores de dicha estrategia.
Este trabajo permitió reconocer la afectividad y la alteridad como una ruta posible en la construcción de procesos participativos dentro de la escuela y la configuración de los sujetos como seres políticos, valiosos desde sus diferencias, necesidades y talentos; lo que hace visible su humanidad, reduce la brecha de desigualdad y posibilita mejores condiciones sociales para su desarrollo.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)