Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Palau, Elsaspa
dc.contributor.authorAlba Forero, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorCortés Cagua, Martha Lucíaspa
dc.date.accessioned2016-06-07T14:06:24Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:24Z
dc.date.available2016-06-07T14:06:24Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:24Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTO-17648
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/768
dc.description.abstractEsta tesis de grado se propone reconocer, comprender e interpretar los discursos y las prácticas que establecen los y las jóvenes sobre las problemáticas y posibilidades para organizarse y participar, que les ofrece el sector El Codito en la constitución de su subjetividad. Se trata de conocer a los y las jóvenes desde su realidad, desde la recuperación de su experiencia, como fuentes principales para su construcción como sujetos. Dicha investigación buscó con algunas y algunos jóvenes del sector, que estuvieron vinculados o que están vinculados actualmente a procesos comunitarios, la construcción de relatos y la realización de un ejercicio interpretativo y reflexivo entorno a la construcción de su subjetividad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDesarrollo comunitariospa
dc.subjectGrupos juveniles - Aspectos socialesspa
dc.titleConstitución de subjetividades juveniles en procesos de desarrollo comunitario en el sector El Codito de la localidad uno de Bogotá.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlba, A. (2001). Tesis “Las voces de la Cotidianidad –Diálogos que relatan la experiencia vital de los y las jóvenes del Telecentro Copevisa”. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá y Secretaría Distrital de Planeación (2011). Diagnóstico de la población joven Bogotá D.C., recuperado el 2 de noviembre de 2013 en http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/Informaci%F3nTomaDecisiones/Esta disticas/Documentos%20de%20An%E1lilsis%20Espec%EDficos/DIAGN%D3STICO%20 DE%20LA%20POBLACI%D3N%20JOVEN.pdf.
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá – Departamento Administrativo de Acción Comunal Distrital D.C. (2003). Situación socioeconómica de los jóvenes en Bogotá 2000 – 2001. Bogotá D.C.: Ágora Editores Ltda.
dc.relation.referencesAngarita, C. (2004). De arenales y humedales…donde se hizo lodo”. Bogotá, D.C.: Editorial Códice Ltda.
dc.relation.referencesArfuch, L. (2002). El espacio biográfico, dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económico.
dc.relation.referencesAugé, M. (2008) Nos miran pero ¿ven más allá?: la construcción del sujeto joven desde las investigaciones de juventud. En Para cartografiar la diversidad de l@s jóvenes. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesBarragán, D. (2012). Subjetividad Hermenéutica. Colombia: Digiprint Editores, EU.
dc.relation.referencesBauman, Z. (2003). Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. Madrid: Siglo XXI.
dc.relation.referencesCabra, N. y Escobar, M. (2014). El cuerpo en Colombia: estado del arte cuerpo y subjetividad. Bogotá, IESCO: IDEP.
dc.relation.referencesCarr, W. y Kemmis, S. (1998). El planteamiento interpretativo de la teoría y la práctica educativa. Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona, editorial Martínez Roca. En Módulo Convenio UPN - Cinde 23 - 24: El paradigma interpretativo en la investigación en ciencias sociales.
dc.relation.referencesCubero, R. (2005). Perspectivas constructivistas. La intersección entre el significado, la interacción y el discurso. Recuperado el 24 de febrero de 2013 en http://books.google.com.co/books?id=0dUsOpl8DqMC&pg=PA18&dq=constructivismo+s ocial+%2B+potter+%2B+pr%C3%A1cticas+humanas&hl=es&sa=X&ei=dSeAUrX5LMekQfhg4HoDQ&ved=0CDMQ6AEwAQ#v=onepage&q=constructivismo%20social%20% 2B%20potter%20%2B%20pr%C3%A1cticas%20humanas&f=false
dc.relation.referencesDe la Torre, G., Di Carlo, E., Santana, A., Opazo, H., Ramírez C., Rodríguez P., Sánchez, A. y Tirado, J. s.f., recuperado el 20 de octubre de 2013 en http://www.academia.edu/1332754/Teoria_Fundamentada_o_Grounded_Theory
dc.relation.referencesDuarte, K., (2001) ¿Juventud o juventudes? Versiones, trampas, pistas y ejes para acercarnos progresivamente a los mundos juveniles. En Acerca de jóvenes contraculturas y sociedad adultocéntrica. Costa Rica: Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI).
dc.relation.referencesDuarte, K., (2001) ¿Juventud o juventudes? Versiones, trampas, pistas y ejes para acercarnos progresivamente a los mundos juveniles. En Acerca de jóvenes contraculturas y sociedad adultocéntrica. Costa Rica: Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI).
dc.relation.referencesDuarte, K (1994) La resistencia de los jóvenes en un país capitalista pobre y dependiente. En Revista Pasos. Del Departamento Ecuménico de Investigaciones-DEI. San José-Costa Rica.
dc.relation.referencesDussán, J. (Febrero, 2012). El Codito: Un sector en los cerros orientales. Revista Novaet Vetera, Edición especial. Recuperado el 5 de agosto de 2013 de http://www.urosario.edu.co/urosario_files/b8/b897d1ce-0e18-481c-82e2-bfd72f1b7be9.pdf
dc.relation.referencesEquipo ASIS local, Hospital de Usaquén, E.S.E. I nivel (2013). Diagnóstico local con participación social 2012 localidad Usaquén. Tercer avance, Bogotá, recuperado el 2 de noviembre de 2013 en http://www.hospitalusaquen.gov.co/attachments/article/408/DIAGNOSTICO%20LOCAL %20CON%20PARTICIPACION%20SOCIAL%202012.pdf.
dc.relation.referencesEscobar, M. R. et al. (2008) Nos miran pero ¿ven más allá?: la construcción del sujeto joven desde las investigaciones de juventud. En Para cartografiar la diversidad de l@s jóvenes. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesEscobar, M. et al. (2003) Itinerario por las organizaciones juveniles. En ¿De JOVENes? Una mirada a las organizaciones juveniles y a las vivencias de género en la escuela. Bogotá: Círculo de lectura alternativa Ltda.
dc.relation.referencesGaitán, F. (2001) Multicausalidad, impunidad y violencia: Una visión alternativa, en Revista de Economía Institucional, Vol. 3, Núm. 5, segundo semestre, pp. 78 – 105. Bogota: Universidad Externando de Colombia.
dc.relation.referencesHospital de Usaquén E.S.E. I Nivel (2013) Sala situacional de infancia 2013, Localidad de Usaquén. Recuperado el 3 de noviembre de 2013 en: http://www.hospitalusaquen.gov.co/attachments/article/581/Documento%20Final%20Sala %20Situacional%2030%20de%20Abril%20de%202014.pdf
dc.relation.referencesiménez, C. E. (2011). Jóvenes populares, tras el hilo de Ariadna. En: Serie Caminando la Sabana Nº 3 “HABITANDO EL TERRITORIO. Jóvenes de la Sabana de Bogotá: Entre la pobreza, el conflicto y la esperanza”. Bogotá: Corporación Cactus.
dc.relation.referencesLeón, M. y Zemelman, H. (1997) Subjetividad: umbrales del pensamiento social, Universidad Nacional Autónoma de México: Editorial Anthropos.
dc.relation.referencesMartínez, J. y Neira, F (2009). Miradas sobre la subjetividad, Bogotá: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesMora, M. (2002) La teoría de las representaciones sociales. Recuperado el 23 de febrero de 2013 en: http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/viewArticle/55)
dc.relation.referencesMuñoz, S. M. y Alvarado, S. V. (2011). Autonomía en movimiento: reflexión desde las prácticas políticas alternativas de jóvenes en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1 (9), pp. 115 - 128.
dc.relation.referencesParra, R., (1995). “El tiempo mestizo –Escuela y modernidad en Colombia-” En: “La Cultura fracturada” Proyecto Atlántida. Adolescencia y Escuela I. Fundación FES.
dc.relation.referencesParra, R., (1991). Ausencia de futuro, la juventud Colombiana. Bogotá, Plaza y Janés.
dc.relation.referencesQuintero, F. (octubre 2005). De Jóvenes y Juventud. Nómadas, No. 23, 94 – 102.
dc.relation.referencesTorres, A. (2013) El retorno a la comunidad. Bogotá D.C.: ARFO editores e impresores Ltda.
dc.relation.referencesTorres, A. y Torres, J.C. s.f., Subjetividad y sujetos sociales en la obra de Hugo Zemelman. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesReguillo, R. (2000) Estrategias del desencanto – Emergencia de culturas juveniles. Colombia: Grupo Editorial Norma.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2006) Teoría de la Interpretación. Recuperado el 24 de febrero de 2013 en http://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=0z6hi-xO4- wC&oi=fnd&pg=PA7&dq=Paul+Ricoeur%2Bdiscurso&ots=SN7mV1sF3t&sig=SErdwSG zpnrYrmZGIHuHAmL6c&redir_esc=y#v=onepage&q=Paul%20Ricoeur%2Bdiscurso&f=false
dc.relation.referencesRodríguez, A. y Jiménez, C. (2004 – 2005). Sistematización de la Experiencia de participación de la Cooperativa Copevisa en la Localidad de Usaquén (Bogotá, Colombia). Bilbao, España: Alberdania, S.L.
dc.relation.referencesSantamaría C. y Marinas J. (1995) Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Recuperado el 10 de marzo de 2013, en http://www.postgrado.unesr.edu.ve/acontece/es/todosnumeros/num09/02_05/capitulo_7_de _sandin.pdf).
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de planeación de Bogotá (2013) Bogotá D.C. Ciudad estadística Boletín No. 56: 115 http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/Informaci%F3nTomaDecisiones/ Estadisticas/Bogot%E1%20Ciudad%20de%20Estad%EDsticas/2013/DICE140- BoletinIndDesigualdad-04122013.pdf
dc.relation.referencesSierra, J., (1993) Juventud popular “El rebusque de una generación” En: Revista Colombia Hoy. No. 110., pp. 26 - 34.
dc.relation.referencesStrauss A. y Corbin J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesVilla, M., (mayo – agosto 2011) Del concepto de juventud al de juventudes y al de lo juvenil. En Revista de Educación y Pedagogía, Vol. 23. Número 60.
dc.relation.referencesZambrano, F., Castelblanco, C., Sánchez, L., Hoyos, J., Benninghoff, F. Y Ruiz, M. (2000). Comunidades y territorios. Reconstrucción histórica de Usaquén. Colombia: Impresol Ediciones Ltda.
dc.relation.referencesZemelman, H. (2002) Necesidad de conciencia. Un modo de construir conocimiento. El Colegio de México: Editorial Anthropos.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/