Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodrigues, Romir de Oliveiraspa
dc.date.issued2017-06-06
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5231
dc.identifier10.17227/01212494.46pys85.95
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7637
dc.description.abstractEl artículo explora algunas reflexiones sobre cuestiones metodológicas incorporadas en el Proyecto de Doctorado “En el camino de curupira: el Programa Nacional de Acceso a la Enseñanza Técnica y Empleo y las relaciones público-privadas”, en desarrollo en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Su objetivo es explorar la trilogía inicial de la obra de Michael Apple con el fin de analizar la concepción de ideología y hegemonía y cómo estas categorías contribuyen a la comprensión de las relaciones internas de las escuelas y aquellas con la sociedad. Al percibir las escuelas como espacios activos, atravesados por contradicciones y conflictos y fundados en una relación dialéctica entre la producción y la reproducción, Apple reafirma que estos son locales de conflictos, y por lo tanto, de posibilidades.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isopor
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5231/4003
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5231/8565
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 46 (2017): ene-jun; 85.95spa
dc.subjectIdeologíaspa
dc.subjectHegemoníaspa
dc.subjectPrácticas escolaresspa
dc.subjectMichael Applespa
dc.subjectTeoría crítica de educaciónspa
dc.titleMordendo a maçã vermelha : ideologia, hegemonia e práticas escolares na obra inicial de Michael Apple.por
dc.subject.keywordsIdeologyeng
dc.subject.keywordsHegemonyeng
dc.subject.keywordsSchool practiceseng
dc.subject.keywordsMichale Appleeng
dc.subject.keywordsEducation critical theoryeng
dc.subject.keywordsIdeologiaeng
dc.subject.keywordsHegemoniaeng
dc.subject.keywordsPráticas escolareseng
dc.subject.keywordsMichael Appleeng
dc.subject.keywordsTeoria crítica de educaçãoeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesApple, M. (1995). Trabalho docente e textos: economia po-lítica das relações de classe e de gênero em educação. Porto Alegre: Artes Médicas
dc.relation.referencesApple, M. (2002). Educação e poder. Porto Alegre: Artmed
dc.relation.referencesApple, M. (2006). Ideologia e currículo. (3ª ed.) Porto Alegre: Artmed
dc.relation.referencesChevalier, J. (1986). Diccionario de los símbolos. Barcelona: Editorial Herder.
dc.relation.referencesEagleton, T. (1997). Ideologia. São Paulo: Editora UNESP; Editora Boitempo.
dc.relation.referencesGramsci, A. (2002). Cadernos do cárcere. Maquiavel: notas sobre o Estado e a política. (Vol. 3, 2ª ed.) Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.
dc.relation.referencesGramsci, A. (2004). Cadernos do cárcere. Introdução ao estudo da filosofia; A filosofia de Benedetto Croce. (V. 1, 3ª ed.) Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.
dc.relation.referencesGruppi, L. (2000). O conceito de hegemonia em Gramsci. (4ª ed.) Rio de Janeiro: Graal.
dc.relation.referencesKosik, K. (2002) Dialética do concreto. (7ª ed.) São Paulo: Paz e Terra.
dc.relation.referencesRibeiro, M. (1999). Universidade brasileira “pós-moderna”: democratização x competência. Manaus: Editora da Universidade do Amazonas.
dc.relation.referencesRodrigues, A. (2011). As teorias critico-reprodutivistas. Recuperado em 12 de dezembro de 2015. De http://www.historiaemperspectiva.com/2011/10/teorias-critico-reprodutivistas.html.
dc.relation.referencesŽižek, S. (1996). O Espectro da ideologia. In: S. Žižek (Org.). Um mapa da ideologia. Rio de Janeiro: Contraponto.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedMordiendo la manzana roja : ideología, hegemonía y prácticas escolares en la obra inicial de Michael Apple.spa
dc.description.abstractenglishEste artigo sistematiza algumas reflexões sobre questões metodológicas incorporadas ao Projeto de Pesquisa de Doutorado “No caminho do curupira: o Programa Nacional de Acesso ao Ensino Técnico e Emprego e as relações público-privadas”, em desenvolvimento na Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Busca explorar a trilogia inicial da obra de Michael Apple com o objetivo de analisar a concepção de ideologia e hegemonia e como estas categorias contribuem para a compreensão das relações internas das escolas e destas com a sociedade. Ao perceber as escolas e redes escolares como espaços ativos, atravessados por contradições e conflitos e fundados numa relação dialética produção-reprodução, Apple reafirma serem estes locais de disputa e, portanto, de possibilidades.por
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Pedagogía y Saberes [660]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0