Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSánchez Rojas, Juan Pablospa
dc.date.issued2017-07-14
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6463
dc.identifier10.17227/01212494.47pys79.93
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7607
dc.description.abstractEste artículo de reflexión aborda algunas de las conclusiones obtenidas de un análisis crítico sobre el discurso de las competencias en la educación superior colombiana. Esta reflexión parte de una mirada foucaultiana a las relaciones y modos de ejercicio del poder en documentos de política pública producidos principalmente por el Ministerio de Educación Nacional. Entre los resultados del análisis se destaca en primer lugar, la problematización del discurso de las competencias que se presente como favorable a la formación de sujetos críticos y autónomos y, en segundo lugar, el análisis de las implicaciones que trae el hecho de que este discurso opere a través de técnicas disciplinarias, que pretenden encauzar las conductas críticas de la población y, así, conjurar sus poderes y peligros.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6463/5373
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6463/7647
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 47 (2017): jul-dic; 79.93spa
dc.subjectFoucaultspa
dc.subjectCríticaspa
dc.subjectPoder disciplinariospa
dc.subjectSociedades de controlspa
dc.subjectCompetenciasspa
dc.subjectEducación superior - Colombiaspa
dc.titleEl discurso de las competencias y la domesticación de la crítica en la educación superior.spa
dc.subject.keywordsFoucaulteng
dc.subject.keywordsCriticismeng
dc.subject.keywordsDisciplinary powereng
dc.subject.keywordsSocieties of controleng
dc.subject.keywordsCompetencieseng
dc.subject.keywordsColombian higher educationeng
dc.subject.keywordsFoucaulteng
dc.subject.keywordsCríticaeng
dc.subject.keywordsPoder disciplinareng
dc.subject.keywordsSociedades de controleeng
dc.subject.keywordsCompetênciaseng
dc.subject.keywordsEducação superior colombianaeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedThe discourse of competences and the domestication of critical analysis in higher education.eng
dc.description.abstractenglishThis reflection paper discusses some of the conclusions obtained from a critical analysis of the discourse of competencies in Colombian higher education. From a Foucauldian perspective, the paper addresses the relations and modes of exercising power in public policy documents produced mainly by the Colombian Ministry Education. Among the results of the analysis, special attention is drawn to the problematization of the discourse of the competencies, presented as favorable to shaping critical and autonomous individuals and, secondly, to the analysis of the implications of the fact that this discourse operates through disciplinary techniques, which seek to control the critical behavior of the population and, thus, invoke their powers and dangerseng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Pedagogía y Saberes [660]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0