Mostrar el registro sencillo del ítem
El discurso de las competencias y la domesticación de la crítica en la educación superior.
dc.contributor.author | Sánchez Rojas, Juan Pablo | spa |
dc.date.issued | 2017-07-14 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6463 | |
dc.identifier | 10.17227/01212494.47pys79.93 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7607 | |
dc.description.abstract | Este artículo de reflexión aborda algunas de las conclusiones obtenidas de un análisis crítico sobre el discurso de las competencias en la educación superior colombiana. Esta reflexión parte de una mirada foucaultiana a las relaciones y modos de ejercicio del poder en documentos de política pública producidos principalmente por el Ministerio de Educación Nacional. Entre los resultados del análisis se destaca en primer lugar, la problematización del discurso de las competencias que se presente como favorable a la formación de sujetos críticos y autónomos y, en segundo lugar, el análisis de las implicaciones que trae el hecho de que este discurso opere a través de técnicas disciplinarias, que pretenden encauzar las conductas críticas de la población y, así, conjurar sus poderes y peligros. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/xml | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6463/5373 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6463/7647 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 47 (2017): jul-dic; 79.93 | spa |
dc.subject | Foucault | spa |
dc.subject | Crítica | spa |
dc.subject | Poder disciplinario | spa |
dc.subject | Sociedades de control | spa |
dc.subject | Competencias | spa |
dc.subject | Educación superior - Colombia | spa |
dc.title | El discurso de las competencias y la domesticación de la crítica en la educación superior. | spa |
dc.subject.keywords | Foucault | eng |
dc.subject.keywords | Criticism | eng |
dc.subject.keywords | Disciplinary power | eng |
dc.subject.keywords | Societies of control | eng |
dc.subject.keywords | Competencies | eng |
dc.subject.keywords | Colombian higher education | eng |
dc.subject.keywords | Foucault | eng |
dc.subject.keywords | Crítica | eng |
dc.subject.keywords | Poder disciplinar | eng |
dc.subject.keywords | Sociedades de controle | eng |
dc.subject.keywords | Competências | eng |
dc.subject.keywords | Educação superior colombiana | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | The discourse of competences and the domestication of critical analysis in higher education. | eng |
dc.description.abstractenglish | This reflection paper discusses some of the conclusions obtained from a critical analysis of the discourse of competencies in Colombian higher education. From a Foucauldian perspective, the paper addresses the relations and modes of exercising power in public policy documents produced mainly by the Colombian Ministry Education. Among the results of the analysis, special attention is drawn to the problematization of the discourse of the competencies, presented as favorable to shaping critical and autonomous individuals and, secondly, to the analysis of the implications of the fact that this discourse operates through disciplinary techniques, which seek to control the critical behavior of the population and, thus, invoke their powers and dangers | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pedagogía y Saberes [660]
Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación